Medialab Prado

Compartir

Proyectos seleccionados "Narrativas digitales en tiempo real" y Convocatoria para colaboradores

Presentamos los 4 proyectos que han sido seleccionados para su desarrollo dentro de la convocatoria "Narrativas digitales en tiempo real".

Los proyectos seleccionados serán desarrollados durante los meses de mayo, junio y julio del 2017. En este momento los promotores de estos proyectos buscan colaboradores que estén interesados en participar en su desarrollo. Formulario de inscripción para colaboradores.

Los proyectos cuentan con un presupuesto para el desarrollo del prototipo, participarán en un proceso de formación y de una muestra en el mes de septiembre. También deberán documentar y publicar los resultados de su investigación.

Si tienes interés en participar en el desarrollo de alguno de los proyectos seleccionados rellena este formulario de inscripción indicando en el campo "Comentario" el proyecto en el que quieres colaborar, o si quieres conocer más información de los proyectos puedes escribir un mail a streamlab[arroba]medialab-prado.es

 

> #AkelarreCiberfeminista

Akelarre Ciberfeminista es una propuesta para empoderarnos y diseñar juntas un kit de autodefensa feminista en la red. Analizaremos el activismo digital, con sus nuevas narrativas y performatividades, desde una perspectiva de género. Nos serviremos de herramientas como la web automatizada, el remix audiovisual o el comisariado de contenido en la web para generar una guía de seguridad digital feminista. Finalmente, diseñaremos un (o varios) bot(s) anti-machitrols en twitter, que será(n) liberado(s) y podrá(n) versionarse para que cada participante gestione libremente la automatización de sus acciones pedagógicas o de autodefensa en la red.

 

Promotoras del proyecto: Lyann Cuartas y Virginia Díez (Colectivo Performing Machine)

 

 

> Wavity


Wavity es una interfaz de video-arte interactivo que activa el proceso de búsqueda de las señales electromagnéticas e infrarrojas del espectro no visible, así como la codificación y descarga del las intensidades y valores de onda en archivos descargables, legibles y visibles al ojo humano.

Una de las finalidades posteriores a parte de visualizar las ondas electromagnéticas no visibles del entorno es retransmitir en tiempo real el proceso (streaming) e ir actualizando la información recibida en tiempo real en la propia interface creada para el desarrollo del sistema -la materialidad de lo invisible.

El proyecto interrelaciona y conecta la ciencia, la tecnología, la física, el sonido y la documentación de video-streaming, dando un nuevo valor y enfoque de apoyo a la comunidad tecnologica así como las nuevas formas de desarrollar procesos digitales en tiempo real.

 

Promotora del proyecto: Irene P Tello

 

> LASH (Látigo Accelerador Sub-humano)


La élite tecnocrática global, cuyo epicentro fluye entre Silicon Valley y Wall Street, marca la agenda de la cultura de Internet transmitiendo, de forma velada, valores, discursos, e ideologías a través de las infraestructuras de la información que desarrolla.

Estas narrativas están compuestas, en su código fuente, por el determinismo tecnológico, la postura política neoliberal, la solución de todo tipo de problemas a partir de diseños ingenieriles, el pragmatismo, la apariencia de neutralidad ética escudada en la lógica científica, el control a través de la vigilancia maquínica, una gestión del comportamiento que tiende a la eficiencia y la productividad, o en términos más generales, la comprensión de lo social, en todas sus esferas, como un laboratorio pavloviano.

Tomando esto como premisa, y partiendo del análisis de Joy (un chatbot inteligente de soporte psicológico que se puede usar en facebook), este proyecto propone analizar y desmontar esta filosofía a partir del diseño colaborativo de un bot que encaje en la definición de asistente personal inteligente.

El bot que desarrollaremos se llamará LASH (Látigo Accelerador Sub-humano), y tendrá como objetivo “ayudarte a ser tu propio esclavo”. El chatbot buscará hacer evidente la relación entre las infraestructuras de la información y la modulación de comportamiento, así como jugar con los relatos relacionados a la superproductividad y eficiencia que impone la cultura en la que vivimos.

Este proyecto se desarrollará en un taller de 4 días, del 26 al 29 de junio. Aquí más info e inscripción.

Promotores del proyecto:Andreu Belsunces y Raúl Nieves

 

> Comunicaciones Especulativas V.1


Es un proyecto basado en una máquina que es capaz de observar y aprender de microorganismos para crear un score audiovisual a partir de los patrones que en cuentre en su comportamiento. Este proyecto se apoya en la creación de una inteligencia artificial, la cual reconoce comportamientos organizados reiterativos en cultivos biológicos y los transforma en eventos que dota de una gestualidad audiovisual específica con el fin de lograr una composición autogenerativa que responde a las lógicas de decisión que esta inteligencia construye con el tiempo. Para lograrlo es necesario el desarrollo de un dispositivo de búsqueda y transmisión de señales análogas provenientes de microorganismos, una plataforma audiovisual que permita la expresión de las señales biológicas y que además pueda hacerse cargo de su propio mantenimiento biológico. El resultado es transmitido en tiempo real a través
de un canal de radio y televisión digital creando la posibilidad de observar el proceso de coevolución de la máquina.

Este proyecto busca resaltar la gestualidad del tiempo real expresado en vida y de esa vida como un generador de cambio e inestabilidad tangible a partir de representaciones tanto visuales como sonoras. El nuevo materialismo considera que la materia tiene por sí misma una performatividad expresiva y nosotros buscamos crea una interfaz que le permite al otro expresar su complejidad y diversidad a través de un lenguaje que sea tangible tanto para una máquina como para nosotros humanos. Una narrativa que se construye a partir del cruce de la ciencia, la ficción, la vida y la ingeniería y que busca apropiarse del imaginario social para crear vínculos con aquello que parece tan ajeno, pero que conforma en sí mismo la ontología de nuestra especie.

¿Sería posible ver emerger un comportamiento co-evolutivo?
¿Podría inferirse una intención comunicativa?

 

Promotoras del proyecto: Leslie García y Paloma López (Colectivo Interspecifics)

 

Condiciones de uso