Medialab Prado

Compartir

1º Taller del Grupo de Trabajo Cuerpo Común - Society of Molecules

09.05.2009

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Primer taller del grupo de trabajo Cuerpo Común, integrado en el Laboratorio del Procomún y coordinado por Jaime del Val-REVERSO.

Sábado 9 mayo: 12:00h - 20:00h
Domingo 10 mayo: 11:00h - 15:00h

Materiales necesarios que deben traer los participantes: cuerpo en movimiento.

Arquitecturas pos-anatómicas - microdanzas - deshacer el pancoreográfico

Vinculado al proyecto transnacional Society of Molecules promovido por The Sense Lab , que tendrá lugar simultáneamente en más de 20 ciudades de 4 continentes esa semana. Reverso-Jaime del Val y participantes del proyecto Cuerpo Común harán un taller teórico-práctico, utilizando las cámaras de vigilancia sobre el cuerpo y los sistemas de Reverso, articulándose en torno al tema: ARQUITECTURAS POS-ANATÓMICAS

La Molécula-taller de Madrid propondrá formas de producción de arquitecturas-cuerpos-sexos amorfos y relacionales a través de la transposición/subversión de tecnologías del control: máquinas de guerra en tiempos del AFECTOCAPITAL.

El taller podrá en cuestión el tecnopositivismo imperante en la cultura digital como sustrato de nuevas formas de dominación en el llamado Capitalismo de los Afectos, replanteando algunos conceptos clave como el de interfaz e interacción. Planteará la necesidad de redefinir el cuerpo como proceso relacional procomún y cuestionará las tecnologías de producción del cuerpo como antiprocomún.

El capitalismo contemporáneo opera dando forma a los afectos y deseos de los cuerpos, enmascarado tras un conjunto de ficciones de la modernidad (ideología, sujeto, estado-nación, ciudadanía) elevadas a la categoría de parodia como meras superficies de seducción. Se trata de un nuevo totalitarismo que asimila a los cuerpos en aparatos de consumo mientras camufla su violencia planetaria de forma extraordinariamente efectiva a través de ese mismo aparato de producción afectiva.

Proponemos una fenómeno-genealogía de esos modos de producción a través del paradigma del movimiento y del estudio de las coreografías a través de las cuales tiene lugar la producción de los afectos y deseos como movimiento y potencial. Para renovar el panorama de una crítica productiva proponemos intervenir en varias de las tecnologías constitutivas del pancoreográfico y de las ficciones de la modernidad que constituyen su mascarada y condición de posibilidad, interviniendo al mismo tiempo en categorías normativas fundacionales de la sociedad anatomo-disciplinar, como el género y el sexo, la clase o la raza, la capacidad o la forma.

Instrucciones:

Cámaras de vigilancia se colocan en la piel, dirigidas a la piel, en cualquier parte del cuerpo. Las cámaras devienen interfaz (o intracuerpo) en un sistema interactivo (o cuerpo intra-activo) para la performance/metaformance de MICRODANZAS. Los fragmentos casi ilegibles de del cuerpo en movimiento se proyectan como una arquitectura, sobre edificios en las calles de la ciudad, o en un interior, produciendo un espacio inmersivo. Mirar siempre la proyección al moverse, dejar que la proyección te mueva. La propiocepción se transforma, traspuesta a las microdanzas, mientras la voz se procesa en vivo en un software convirtiéndose en un coro de voces en disolución. Primero con un cuerpo, después con varios que constituyen metacuerpo.

La transposición de la cámara a la superficie de la piel es un gesto simple con consecuencias poderosas: disuelve la distancia, encuadre y foco que asegura la inteligibilidad en la representación y hace incontrolable el objeto de la vigilancia y el control, disuelve arquitecturas anatómicas en movimientos amorfos, operando en las fronteras constitutivas del sexo, el género y la intimidad, proyecta el cuerpo-movimiento en nuevas escalas y dimensiones de capacidad, desplaza la propiocepción a una anti-anatomía traspuesta, rediseña anatomía sensorial produciendo un circuito inmanente de autoproducción. El cuerpo intensifica su devenir como arquitectura, como espacio intensivo de puro movimiento sin forma, donde las líneas de fuga del deseo se elevan a la máxima potencia en un proceso de producción de múltiples sexos-géneros potenciales que nunca llegan a concretarse: METASEXUALIDAD.

La propuesta quiere contraponerse a los efectos de tecnologías del control y producción afectiva de los cuerpos a través de la difusión global de coreografías contagiosas, distribuidas a través de interfaces como el software, el ratón y el teclado, la pantalla, los textos, los algoritmos, el móvil, el mp3, la pornografía... coreografías discretas para la cuantificación y asimilación de los cuerpos en economías de mercado, que llamamos el PANCOREOGRÁFICO. Frente a esta discretización permanente del movimiento-cuerpo y su instrumentalización en los aparatos de producción afectiva del capitalismo, inoculamos este anticuerpo sin forma en los virus globales de la simulación total. Frente a los cuerpos discretos y antiprocomunes del capital proponemos esta nueva política para un Cuerpo Común.

Proyectos relacionados:

http://www.reverso.org/Antibodies-microdances.htm

http://www.reverso.org/Antibodies-DISSOLUTION.htm


Condiciones de uso