Medialab Prado

Compartir

20 AÑOS DE ARTE Y CULTURA EN RED

27.03.2015 10:00h - 15:00h

Lugar: Medialab-Prado (Plaza de las Letras. Calle Alameda, 15. 28014 Madrid)

II Parte del Seminario Intensivo de Karin Ohlenschläger en colaboración con la Universidad Nebrija de Madrid.

¿Cómo y por qué nace una red? ¿Cuáles son sus estructuras y funciones? ¿Qué posibilidades nos abre la creación en red? ¿Cómo influyen sus dinámicas reticulares en el arte y la cultura contemporánea?

Las redes en el arte se han convertido en una estructura muy versátil para la creación y circulación de ideas y recursos (saberes, información, bienes, afectos, etc.), pero también para el desarrollo de proyectos especialmente concebidos por y para Internet.
El presente seminario enfatiza en las tipologías y funciones de las redes cognitivas y colaborativas, en las motivaciones que conducen a la creación en red, pero también en los desafíos que implican el arte y el activismo en un momento de creciente concentración de poder y control digital.

Esta jornada ofrecerá un análisis de las redes culturales, sus distintas estructuras, funciones y evolución desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

El recorrido conceptual nos llevará desde las prácticas performativas y el mailart de los años sesenta, a la videocreación de los años setenta, y desde los proyectos interactivos y de la realidad virtual de la década de los noventa a otras manifestaciones artísticas en red, desarrolladas a lo largo de los últimos veinte años en los ámbitos nacional e internacional.

Contenidos:

  • El arte como sistema abierto: procesos participativos y colaborativos en la vanguardia artística de principios del siglo XX.
  • Las redes de interacción y comunicación en los ámbitos de la performance, mail art y otras dinámicas artísticas en los años sesenta.
  • El compromiso político y social del vídeo-arte en la década de los años setenta. Sistemas y redes de autogestión en la cultura: nuevos modos de producir, compartir y comunicar.
  • El tránsito de la era analógica a la cultura digital relacionado con el concepto de la globalización del arte y de la cultura en los años ochenta.
  • Internet y las nuevas experiencias espacio-temporales entre lo físicamente real y lo virtualmente posible. Arte y activismo on-line y offline desde los años noventa.
  • Estrategias y procesos artísticos enfocados hacia la participación, la cooperación y el empoderamiento ciudadano.
  • Infoesfera y ecosistemas digitales. Retos y desafíos de las redes: entre small worlds y big data.

 

En colaboración con

logo Universidad Nebrija
Condiciones de uso