Medialab Prado

Compartir

26.000 píxeles: Inscripción abierta

26.000 pixels es un taller que tiene por objetivo generar diseños para la fachada digital de Medialab-Prado, a partir de una investigación del código creativo y principios de diseño computacional.

La convocatoria está abierta hasta el 2 de enero, 2011. Número de plazas: 15

Taller dirigido por Chris Sugrue. Asistente Massimo Avvisati.

26000

 

Contexto

En una época de pantallas de alta definición y potentes tarjetas gráficas, la idea de diseñar para muy baja resolución puede parecer un paso atrás, pero debemos tener en cuenta que esta imagen de 192 x 157 pixeles tiene casi 10 metros de altura. El taller tiene por objetivo generar diseños para la fachada digital de Medialab-Prado, a partir de una investigación del código creativo y principios de diseño computacional. Los temas a tratar van desde la animación algorítmica y el diseño generativo hasta la gráfica computacional enfocada en torno a como formas, movimientos, patrones, escalas y animación funcionan en este espacio.

En cada sesión abordaremos un tema específico y plantearemos un “desafío”, un ejercicio de diseño. Los resultados de estos ejercicios podrán probarse en la fachada y al final del taller los participantes podrán crear sus propios diseños para activar la fachada digital. Los ejercicios, pruebas e investigaciones del grupo de trabajo contribuirán a generar una base de conocimiento para los futuros proyectos de la fachada.

 

Programa

El taller se celebrará cada dos semanas de enero a marzo, permitiendo a los participantes durante ese tiempo experimentar y mejorar sus habilidades. Los alumnos tendrán la posibilidad de acceder a la fachada en las sesiones del grupo de los viernes Openlab.

El formato de cada sesión incluye una sesión de revisión de los ejercicios de 17:00 a 18:30, seguido de una sesión teórica de 18:30 a 20:00. Las sesiones teóricas serán abiertas.

19.01.11 / 18:00-20:00h: Sesión 1: Fundamentos.

Escala, Repetición, Patrones. Condicionales, loops, iteración. Esta sesión estará enfocada a los fundamentos de la programación y el diseño.


02.02.11: Sesión 2 : Forma y estructura. Geometría computacional.

Plantearemos cómo utilizar formas geométricas primarias para explorar la estructura de la fachada. Prestaremos especial atención a las operaciones geométricas, cálculo de ángulos, intersecciones, distancias, etc.

16.02.11: Sesión 3: Gráficos en 8 bits, GIFs animados y estudios del color.

18.02.11 Sesión especial de código con Golan Levin

09.03.11: Sesión 4: Bases de animación algorítmica y movimiento.

16.03.11: Sesión 5: Imágenes y operaciones en píxeles.

30.03.10: Sesión 6: Tipografía digital.

01.04.11: Sesión especial de trabajo en grupo.

06.04.11: Sesión especial de trabajo en grupo.

 

A quién va dirigido

Este taller está dirigido a artistas, ilustradores y diseñadores interesados en conocer más acerca del diseño computacional y el código creativo; así como a programadores de cualquier nivel que busquen mejorar sus habilidades entorno al diseño. Las sesiones de programación serán impartidas a un nivel de iniciación, no siendo necesarios conocimientos previos y utilizando processing como herramienta de aprendizaje.

Los estudiantes deben sentise cómodos (si no entusiasmados!) montrando sus trabajo en público a través de una enorme fachada de leds, así como trabajando y publicando durante el taller en el desarrollo de código abierto y copyleft.

La selección de participantes se realizará mediante valoración de formularios siguiendo la premisa de conseguir un grupo heterogéneo de personas interesadas en investigar las diferentes posibilidades y aproximaciones  que la estética de la programación ofrece en dispositivos de baja resolución.
La convocatoria está abierta hasta el 2 de enero. El día 10 de enero se comunicará a los participantes seleccionados. Es necesario confirmar la participación antes del 14 de enero (inclusive), en caso de no ser así se adjudicará su plaza a otra persona.

Si tienes alguna duda puedes ponerte en contacto con nosotros en:

talleres [arroba] medialab-prado.es

 

Condiciones de uso