Medialab Prado

Compartir

4º Encuentro internacional Inclusiva-net: Redes y procesos P2P

Medialab-Prado convoca a la presentación de comunicaciones para el 4º encuentro internacional de la plataforma Inclusiva-net, que se llevará a cabo en Madrid del 6 al 10 de julio de 2009. Las comunicaciones seleccionadas serán presentadas públicamente en el marco de un programa que contará asimismo con una serie de ponentes invitados y de mesas de debate.

Bajo el título Redes y procesos P2P, el encuentro se centra en el análisis de las redes y procesos en red “de igual a igual” o “entre iguales” enfatizando los potenciales sociales que albergan los sistemas y procesos cooperativos basados en las estructuras y dinámicas propias de este tipo de redes.

> Bases de la convocatoria y formulario de inscripción

> Lista de comunicaciones seleccionadas

Dirigido por Juan Martín Prada

En colaboración con el Laborarorio del Procomún

Organiza: Medialab-Prado

Miembros del comité de selección de comunicaciones:

- Joaquín Borrego Díaz. Profesor titular en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Sevilla.

- Antonio Lafuente. Investigador del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC) en el área de estudios de la ciencia. Director del Laboratorio del procomún de Medialab-Prado.

- Juan Martín Prada. Director de la plataforma Inclusiva-net. Profesor titular en la Facultad de Ciencias sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz.

Fecha límite de recepción de comunicaciones: 31 de mayo de 2009

Notificación de aceptación de comunicaciones: 8 de junio de 2009

Introducción:

El 4º Encuentro internacional de la plataforma Inclusiva-net de Medialab-Prado titulado Redes y procesos P2P se centrará en el análisis de las redes y procesos en red “de igual a igual” o “entre iguales” enfatizando los potenciales sociales que albergan los sistemas y procesos cooperativos basados en las estructuras y dinámicas propias de este tipo de redes. El encuentro estará constituido por una serie de conferencias y por una selección de las comunicaciones recibidas en convocatoria pública.

Texto de presentación:

Las redes P2P (“peer-to-peer” o “entre iguales”), redes distribuidas conformadas por nodos que funcionan simultáneamente como clientes y servidores, están fundamentadas, en sus casos más interesantes, por una serie de ideales: la igualdad en el poder de sus participantes, la libre cooperación entre ellos, la puesta en circulación o la conformación de bienes que se consideran un “común” y la participación y comunicación “de muchos a muchos”.

Sin embargo, y frente a la casi incuestionable bondad de estas premisas, estamos asistiendo en la actualidad a un continuo cuestionamiento de las redes P2P desde los ámbitos empresariales e institucionales que las acusan de ser el instrumento principal para el desarrollo de actividades de infracción de la propiedad intelectual (críticas centradas, sobre todo, en las descargas de archivos protegidos por derechos de autor).

De esta manera, frente a los que conciben a las redes P2P como una forma de democratizar el acceso a los contenidos culturales, se hallan los que las consideran como meros enjambres de usuarios agregados tan sólo por el mero interés particular por bajarse gratuitamente películas o música. Sin embargo, ambos posicionamientos no consideran más que una pequeñísima parte de la multitud y complejidad de aspectos que se ponen en juego en las dinámicas propias de las redes “entre iguales”.

Por todo ello, parece obligado incluir en este debate, tan candente hoy, otras perspectivas que hagan posible una reflexión más amplia acerca de las redes P2P, yendo más allá de la mera diatriba entre la legalidad o ilegalidad de los usos que se puedan hacer de ellas.

Precisamente, este cuarto encuentro internacional de la plataforma Inclusiva-net se propone como uno de los objetivos prioritarios el ampliar los términos de la discusión sobre estas redes haciendo un énfasis especial en los enormes potenciales sociales que albergan los sistemas y procesos en red basados en estructuras P2P. Se trata, por tanto, de atender a su enorme capacidad para afianzar formas de organización social voluntaria, para desarrollar procesos sociales participativos y de cooperación colectiva en red en todos los ámbitos de las actividades humanas. De ahí que este encuentro se proponga también ahondar, a través de conceptos como el de “panarquía” y gobernanza P2P, en el sentido y valor de la reivindicación de las redes P2P como modelo de posible y deseable aplicación más allá de las meras lógicas del intercambio, considerándolo, incluso, como un programa político y social en sí mismo.

Núcleos temáticos principales

- Redes P2P y paradigmas sociales participativos y de cooperación en red.

- Redes y proyectos basados en estructuras y procesos “entre iguales”.

- Aplicación de los modelos de organización P2P a diferentes ámbitos del conocimiento y de la vida social.

- Los conceptos de “panarquía” y de “gobierno P2P”.

- Economías y formas de producción P2P.

- Historia, tipologías y aplicaciones de las redes P2P.

- Conflictos y controversias legales entre instituciones (gobiernos, entidades privadas, etc.) y redes P2P.

- Uso del P2P en la educación.

- Uso del P2P como fuente de conocimiento. Su papel en el contexto de los países emergentes.

- Formas de organización, arquitecturas y funcionamiento de las redes P2P.

- Nuevas aportaciones en el diseño de redes, protocolos y aplicaciones. El futuro del P2P.

- Redes P2P en telefonía móvil.

- Sistemas complejos y redes P2P.

- Calidad de la información en las redes P2P. Web semántica y P2P.

- Relación entre las redes P2P y la Web 2.0.

- Metaversos P2P.

- Proyectos artísticos basados en estructuras o redes P2P


Condiciones de uso