Medialab Prado

Compartir

Acceso a la información para organizaciones sociales y vecinales

18.10.2016 16:30h - 19:30h

Lugar: Auditorio

Taller sobre cómo ejercer las leyes de Transparencia y el Derecho de Acceso a la información para organizaciones sociales y vecinales. El nuevo marco legal nos permite utilizar procedimientos de acceso a la información (gubernamental, autonómica y municipal) de las instituciones para tener una ciudadanía más informada, articular mejor su incidencia y fomentar la participación en la vida pública.

El taller lo imparte la Fundación Civio, Access Info Europe, la presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y un representante del equipo municipal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid. Aquí tenéis más información sobre el taller que celebraron el año pasado con ONG.

acceso información Civio, Access Info, Ayto. Madrid y CTBG

¿En qué consiste la actividad?

Primero vamos a conocer las características generales de la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información en España, porque no todas las instituciones tienen las mismas obligaciones de transparencia.

Veremos qué información tenemos derecho a solicitar y cuál no, a qué instituciones podemos dirigirnos y qué requisitos debemos cumplir para pedir esta información.

Luego repasaremos el proceso y veremos los plazos de tiempo necesarios desde que se envía la solicitud hasta que llega al organismo competente y este proporciona una respuesta.

Se mostrarán algunos trucos y formalidades para realizar solicitudes de información exitosas, de forma práctica y usando ejemplos reales.

También se comentarán las principales excusas de las instituciones para no darte la información, y veremos si son o no pertinentes y se ajustan realmente a la ley, cuáles son las dos vías de acceso (sin identificación previa del solicitante y con identificación) que está implementando el Ayuntamiento de Madrid con su ordenanza de transparencia y cuáles son las funciones y atribuciones del Consejo de Transparencia, y cómo interponer un recurso si una solicitud de información ha sido inadmitida a trámite o denegada.

Por último, se verán casos reales en los que una solicitud de información ha favorecido un cambio social o una rectificación política tras acceder los ciudadanos a la información que demandaban.

Esta jornada supone una oportunidad para que aprendamos juntos los retos y las oportunidades que los nuevos procedimientos para acceder a datos públicos pueden tener para nuestras propuestas sociales o vecinales. No es imprescindible asistir con ordenador.

Por favor, para asistir confirma tu asistencia mediante el siguiente Formulario de inscripción.


Condiciones de uso