Medialab Prado

Compartir

Agroecología y nuevos modelos económicos sostenibles para el bien común

16.11.2016, 30.11.2016, 14.12.2016, 11.01.2017, 25.01.2017 17:00h - 20:30h

Lugar: Medialab (preguntar a la entrada)

¿Qué estamos apoyando cuando compramos un producto ecológico y de proximidad? ¿Se puede vivir de la agricultura en Madrid? ¿Qué canales existen fuera de las grandes distribuidoras? ¿Es posible un modelo económico justo para productores y consumidores?

En esta serie de talleres queremos tratar de responder a las principales preguntas que surgen cuando te planteas iniciar un proyecto agroecológico. Y acercar la realidad de estas prácticas a la ciudadanía que busca contribuir a una transformación económica y social a través del consumo de productos agroecológicos y de cercanía.

Queremos ofrecer una aproximación a la agroecología como forma de vida en la biorregión de Madrid. Explorar modelos económicos sostenibles centrados en la agroecología como motor de una economía social, colaborativa y por el bien común.

Agrolab: Laboratorio de Agricultura Abierta es un proyecto de acción-investigación participativa que busca:
 - Proporcionar una formación en agricultura que derive en el emprendimiento agroecológico y en estrategias innovadoras de promoción de empleo y dinamización rural.
 - Construir espacios colaborativos  que sirvan de enlace y punto de encuentro para promover la creación de comunidades creativas entre campo y ciudad.
 - Recuperar la tradición y poner en valor prácticas agrícolas sociales y aliadas a la conservación ambiental.
 - Diseñar tecnologías abiertas y participativas al servicio de la agricultura y aliarnos con el arte para intervenir en común la realidad urbana y rural.
 - Promover y reconectar el bienestar humano a través del contacto con ambientes agrarios.

 

Programa:

16/11/16 17.00 – 20.30
¿Se puede vivir de la agroecología en Madrid? Tres experiencias de empresas sostenibles agroecológicas locales.
Carlos Hervás productor agroecológico en su proyecto Te traigo la Huerta, monitor en Agrolab Madrid y miembro de la asociación de pequeñ@s productor@s agroecológicos de la región centro AUPA.
Luis Velasco es productor agroecológico en su proyecto Huerta del Chorrillo y de la asociación de pequeñ@s productor@s agroecológicos de la región centro AUPA.
Paula Ortiz es bióloga ambiental y responsable de venta y distribución en Germinando, una cooperativa de iniciativa social, formada por profesionales en el ámbito del medio ambiente y de la educación.

30/11/16 17.00 – 20.30
¿Cómo crear un plan de proyecto agroecológico?
Alberto Cruz Sierra es experto en producción ecológica y en circuitos cortos de comercialización, Heliconia S. Coop. Mad, empresa cooperativa de servicios socio-ambientales.

14/12/16 17.00 – 20.30
¿Cómo iniciar mi proyecto agroecológico?

- 17-18.30h - ¿Cuáles son los apoyos disponibles por parte de la Administración Pública para iniciar mi proyecto? Juan Antonio Maqueda Burgos. Jefe de Área de Desarrollo Rural, Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Comunidad de Madrid

- 19-20.30h - Experiencia de éxito. Pedro Martinez Robleño. Conservas Cachopo S, L. Empresa familiar dedicada desde 1994 al cultivo de productos ecológicos y desde 2003 a la elaboración de conservas vegetales y ganador del premio "Empresa más Innovadora" de la Comunidad de Madrid" 

11/01/17 17.00 – 20.30
Juntos es mejor. Fórmulas de asociacionismo agrario.

Alberto Cruz Sierra es experto en producción ecológica y en circuitos cortos de comercialización, Heliconia S. Coop. Mad, empresa cooperativa de servicios socio-ambientales. 

25/01/17 17.00 – 20.30
Cómo contar y difundir proyectos agroecológicos

Mónica Cuende Lozano es periodista, relaciones públicas y comunicadora especializada en valores medioambientales, sociales y de cultura libre. 

 

Estas jornadas formativas forman parte del proyecto de investigación-acción Agrolab-Madrid, Laboratorios de Agricultura Abierta realizado por el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

Condiciones de uso