Medialab Prado

Compartir

Algunas aproximaciones al procomún hechas en Galicia

09.03.2011 17:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Presentación de Carlos Ferrás, director del grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio (GIS-T) y profesor de Geografía Humana de la USC sobre tres proyectos de desarrollo sostenible en Galicia: Proyecto Infobrion, Galicia Auténtica y Granjas familiares.

 

El grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio (GIS-T) forma parte del Instituto Universitario de Estudios y Desarrollo de Galicia (IDEGA) de la Universidade de Santiago de Compostela. Su objetivo principal es contribuir al desarrollo sostenible de Galicia y su proyección internacional en los campos social, económico y territorial en la Sociedad de la Información.

Su área de especialización es la investigación de los impactos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la sociedad y en el territorio. Entre los objetivos de este grupo destaca el de lograr generar contenidos digitales adaptados a las necesidades locales, entre los proyectos que han creado se encuentran los siguientes:

 

Proyecto Infobrión   

Infobrion.com pretende impulsar el desarrollo social, económico y cultural en el Concello de Brión. Pretende impulsar la recuperación de la memoria histórica y la revalorización de la cultura popular en el contexto de la Sociedad de la Información. Para esto www.infobrion.com desarrolla la creación de una comunidad virtual, promoviendo el uso y difusión de las TIC como herramientas y canales de conocimiento, información y aprendizaje.

Infobrion.com tiene por objetivo principal crear un espacio de comunicación y aprendizaje que motive y atraiga la atención de todos los vecinos del Concello de Brión.

El desarrollo de www.infobrion.com implica el diseño, arquitectura, programación, promoción y dinamización de una web para promover la e-Inclusión y el desarrollo social y comunitario local a partir de la creación de un entorno virtual de comunicación.

 

Galicia Auténtica

El programa Galicia Auténtica muestra la realidad rural tal como es, sin adornos. A través de él se puede conocer el paisaje, la historia, la manera de vida, las fiestas, la gastronomía... de la Galicia más genuina. Un acercamiento alternativo a la Galicia rural.

 

Granjas familiares

Granxafamiliar.com está dirigido a las familias agrarias productoras de Galicia que tradicionalmente practicaron el policultivo y la multifuncionalidad rural; que en el pasado destinaban su producción básicamente al autoconsumo familiar y que actualmente están en disposición de introducir en el mercado dicha producción. Y por el lado de la demanda cualquier comprador, sea familia, colectivo, empresa en general, instituciones sociales, etc. que se sienta atraído por los precios, la calidad de los productos y por una nueva forma de comercio que podemos calificar como la más justa para Galicia. Se trata de establecer canales de información y de rentas entre el medio rural y el urbano.

En diciembre del año 2008, los productores de Granxa Familiar y los miembros del Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio de la Universidad de Santiago de Compostela que impulsan el proyecto, acordaron crear la asociación sin ánimo de lucro ADAF: Asociación para el Desarrollo de la Agricultura Familiar. Esta asociación comparte los mismos fines que Granxa Familiar y pretende darle continuidad y gestionar este proyecto de I+D+i que sustenta en la actualidad la Universidade de Santiago.


Condiciones de uso