Medialab Prado

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Una arqueología multimedia de altura

10.02.2010 17:30h - 20:30h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Conferencia de Erkki Huhtamo en el marco del taller Open Up (9 - 23 febrero 2010), dirigido al desarrollo de proyectos par la fachada digital de Medialab-Prado. [streaming en directo]



¿Cómo se “mediatiza” el espacio público? ¿Cómo se convierten paredes, e incluso el cielo que las cubre, en interfaces multimedia? ¿Cómo aumenta la “altura” de los medios? Éstos son algunos de los temas que se tratarán en esta conferencia desde el punto de vista arqueológico y mediático. Esto demuestra que la mediatización del espacio público se remonta más allá del siglo XX. El siglo XIX fue testigo del desarrollo de la “publicidad en video juegos” urbana, en la que no sólo aumentaba el tamaño de los carteles y vallas publicitarias, sino que se optimizaban gracias a la intervención de las nuevas tecnologías. La presentación de efectos de luces espectaculares en un entorno urbano mediante el uso de pantallas de fuegos artificiales y presentaciones son et lumière fue incluso anterior. Se utilizaban linternas mágicas para proyecciones públicas en paredes o pantallas dispuestas en los tejados. Los anunciantes se servían de la electricidad para la creación de vallas publicitarias cinéticas y "señales celestes". El mismo cielo se integraba en el espacio urbano mediatizado por reflectores gigantes.

En la primera mitad del siglo XX, algunos visionarios vanguardistas como László Moholy-Nagy, Zdenek Pesanek y Thomas Wilfred, imaginaron (y en algunos casos realizaron) espectáculos de luz y otros avances tecnológicos para la metrópolis moderna emergente. Anhelaban una nueva unidad, a la que Moholy-Nagy denominaría "obra total" (Gesamtwerk), obviamente en referencia al Gesamtkunstwerk (obra de arte total) de Richard Wagner, pero sin emplear la palabra “arte” (la distinción entre “arte” y “diseño” era prácticamente superflua). El concepto de Moholy-Nagy englobaba la vida misma. Los vanguardistas se inspiraban en vallas publicitarias, señales eléctricas, proyecciones celestes y otros espectáculos multimedia con fines comerciales y cívicos. Querían plantear estos temas para posicionarlos en un nuevo nivel, tanto en lo que respecta a su impacto como a su relevancia cultural y social. Sus sueños rara vez vieron la luz, y el hecho de que la arquitectura de luz de Albert Speer se utilizara eficazmente para el servicio de propaganda nazi, ensombreció de forma alarmante y ambigua sus planes. 

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