Medialab Prado

Compartir

Análisis de datos para la participación

31.05.2017 16:30h - 18:30h

Lugar: Cantina

El análisis de datos para la participación pretende abordar el análisis de todos los flujos de datos que ocurren cuando la ciudadanía participa activamente utilizando herramientas digitales en red. Los flujos de información de redes sociales o medios que nos llevan a la participación. Los grupos de interés o colectivos que realizan campañas para recoger apoyos. Las interacciones en las propias herramientas: discusiones, votaciones, apoyos, comentarios, ediciones o modificaciones de textos, etc. Todos estos procesos son complejos y abren un nuevo campo de interpretación y estudio de datos. 
 ¿Cómo aprender a mejorar la participación en base a un diagnóstico basado en razones concretas y objetivas? ¿Cómo monitorizar los procesos participativos? ¿Cómo visualizar los efectos de los cambios de funcionalidad de las herramientas, del diseño o la usabilidad de las mismas? ¿Puede la visualización de datos facilitar los procesos de participación a la ciudadanía?
 

 

El grupo de trabajo que liderará Pablo Aragón en el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado, ParticipaLAB de aquí en adelante, se plantea afrontar todos estos retos además de dotar de infraestructura de visualización de datos para conseguir articular una comunidad que pueda monitorizar los procesos de participación digital, así como realizar estudios y análisis. 
 

 


 
 

Condiciones de uso