Medialab Prado

Compartir

Presentación de Animata, software para animación en tiempo real

17.12.2009 19:00h

Lugar: Medialab Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Conferencia de Bence Samu en la que se presenta Animata, software para animación en tiempo real desarrollado en Kitchen Budapest. [streaming en directo]

 

 

 

Animata es un software de animación en tiempo real de código abierto, diseñado para crear animaciones, proyecciones de fondos interactivos para conciertos, teatro y performances de danza.

La peculiaridad de este software es que la animación -el movimiento de las marionetas, los cambios de background- se generan en tiempo real, haciendo posible la interacción continua. Esta característica también permite que los sensores físicos, cámaras y otras variables medioambientales puedan estar ligadas a la animación de los personajes, creando unos dibujos animados que reaccionen a este ambiente. Por ejemplo, es bastante sencillo crear un banda de música formada por muñecos virtuales que reaccionen a la entrada de audio en directo, u organizar una escena de personajes controlados por el movimiento de los bailarines reales.

En contraste con los tradicionales programas de animación en 3D, crear personajes con Animata es bastante simple y sólo requiere unos minutos. Basándose en la imagen fija, que sirve como esqueleto de las marionetas, creamos una red de triángulos, algunos de los cuales vinculamos con la estructura ósea. El movimiento de los huesos está basado en un modelo físico, que permite mover a los personajes con mucha facilidad.

Animata ha sido desarrollado por Peter Nemeth, Gabor Papp y Bence Samu en Kitchen Budapest.

http://animata.kibu.hu/index.html

Condiciones de uso