Medialab Prado

Compartir

El apagón de Fukushima: viejas y nuevas desvisualizaciones

12.03.2012 12:00h - 14:00h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Mesa redonda moderada por Antonio Lafuente sobre el legado cultural y social que ha dejado el desastre nuclear de Fukushima. Con la participación de Pablo de Soto (Cartas desde Fukushima), Víctor Díaz, Sergio Galán y Álvaro Santamaría (La cosa radiactiva). 

 

 

"El accidente de Fukushima está lejos de ser una evento superado. Faltan datos y sobran víctimas o, quizás mejor, sobran datos y faltan las víctimas. Los afectados lamentan la escasa, fragmentaria e interesada información circulante. Lo lógico es que reclamen el derecho a saber, como una forma de profundizar en nuestras convicciones democráticas. La desgracia del terremoto no puede prolongarse en la catástrofe de la negación de sus consecuencias. Fukushima es ubicua y es nuestro futuro." Por Antonio Lafuente

 

Intervienen:


-Pablo de Soto: Cartas desde Fukushima

"La cuestión nuclear y su relación con la idea de globalidad y la práctica de la democracia me interesan desde el accidente de Chernobyl. Ya entonces, antes incluso de internet, fue evidente la realidad de un mundo global donde "las fronteras no existen para la radiación".

Tras el desastre de Fukushima decidí venir a Japón para investigar la respuesta social y cultural a la crisis nuclear. Durante estos meses he experimentando en primera persona la disonancia cognitiva de la "Atomic Information Age": la diferencia entre las informaciones oficales de Gobierno y compañía eléctrica "no hay motivos para preocuparse" y la visión de las imágenes de reactores explotando.

En este intenso periodo he participado de la acampada de protesta frente al Ministerio de Economía, Industria y Comercio en Tokyo, entrevistado a los refugiados de Okuma (uno de los pueblos que han quedado dentro de la zona de exclusión), asistido el congreso mundial de Yokahama por un mundo sin nucleares y participado de las acciones semanales del movimiento antinuclear en su demanda al gobierno de paralización de todos los reactores del archipiélago."

http://www.scoop.it/t/cartas-desde-fukushima


-Víctor Díaz, Sergio Galán y Álvaro Santamaría: La cosa radiactiva

La cosa radiactiva es un proyecto de investigación sobreradiactividad, sobre cómo podemos medirla independientemente, sobre cómo la percibimos culturalmente y también un ejercicio de imaginación sobre la convivencia en el día a día con sus peligros. El proyecto se divide en tres etapas: investigación sobre zonas de alta radiactividad, desarrollo de un software doméstico de medición de radiactividad y un viaje a las zonas de radiactividad anormal.

http://www.lacosaradiactiva.uncoded.es/ 

 


Condiciones de uso