Medialab Prado

Compartir

Colmenas urbanas. Taller de producción colaborativa sobre apicultura urbana. Proyectos seleccionados

Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el taller de Colmenas urbanas. Taller de producción colaborativa sobre apicultura urbana que se celebra del 28 de mayo al 1 de junio de 2014.

Convocatoria abierta para colaboradores.

Monitorización de la colmena utilizando hardware libre (Raspberry Pi y Arduino [Ver Vídeo]

De Jesús Alberto Alonso Pascual

Como parte de la apicultura urbana, la monitorización de colmenas es uno de los ámbitos de trabajo que consideramos más importante dado que la ciudad puede ser un importante laboratorio para el estudio del comportamiento de las abejas que permite no sólo analizar el estado de salud de la colonia, sino prevenir problemas como los enjambres o las relaciones entre abejas y personas o animales domésticos.

La apicultura urbana puede ser considerada más una afición que un trabajo, de modo que los materiales para monitorizar las colmentas no pueden ser demasiado caros, por eso elegimos utilizar hardware abierto y software libre. Nuestro proyecto pretende diseñar una colmenta equipada con diferentes sensores (micrófono, cámara, sensores de temperatura, sensores de CO2...), cableado y aplicaciones para monitorizar esos parámetros controlados por Arduino y Raspberry Pi.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Bee Free Urban. Bee Hives, Bee Free. Colmenas Urbanas [Ver Vídeo]

De Kahlyn Keilty-Lucas

El diseño de la colmena urbana se basa en las necesidades de una gran colmena en la naturaleza. Varios estudios científicos han demostrado que la fuerza y la supervivencia de una colonia se pueden conectar directamente con la presencia y la calidad del propóleo dentro de la colmena.

Nuestro diseño utiliza los recursos locales disponibles y establece las tendencias naturales de la colonia. Se dispondrá de maderas de palets que se encuentran en toda la ciudad, permitiendo a la colmena desarrollar su panel a su medida y favorecer un entorno adecuad para su supervivencia. De esta manera, devolvemos el poder a la naturaleza. En esta época de impacto humano, lo mejor que podemos hacer es respetar las fuerzas medio ambientales a través de su propios mensajeros.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Colmena imprimible PLA [Ver Vídeo]

De Miguel Aparicio y Lidia de Francisco

Este proyecto tiene como objetivo el diseño de un prototipo de colmena imprimible integramente con impresoras 3D de filamento.

El desarrollo de la apicultura urbana plantea un problema que deriva de la propia característica de la ciudad: ausencia de materiales, espacios de trabajo y desaparición de las técnicas y hábitos de construcción de colmenares artesanales.

El desarrollo de la tecnología de impresión en 3D, así como los espacios y conocimientos colaborativos pueden facilitar y permitir unas posibilidades de construcción de este tipo de elementos que antes no teníamos.

El objetivo de este proyecto es la incorporación de la tecnología, conocimientos y materiales de impresón en 3D para la construcción de colmenares en el ámbito urbano. De esta manera la creación de un diseño imprimible en 3D y su difusión colaborativa puede ayudar al desarrollo de la apicultura urbana en entornos donde los conocimientos y hábitos tradicionales se han perdido.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Re-poblando el ecosistema. Una cartografía para la identificación y descripción de plantas melíferas de aprovechamiento apícola. [Ver Vídeo]

De Isaac Senchermés y Neus Lozano

Nuestra propuesta de trabajo consiste en crear una plataforma colaborativa que sirva para detectar las plantas melíferas de aprovechamiento apícola en la ciudad de Madrid.

Esta herramienta, en forma de mapa interactivo y colaborativo, pretende ser a la vez un indicador que arroje datos sobre el ecosistema natural de la ciudad de Madrid, así como un manual de clasificación y descripción de las plantas que intervienen en el manejo apícola.

El proyecto pretende los siguientes objetivos:

1) Dar visibilidad al complejo ecosistema que se genera en las grandes urbes, e intentar de esta manera facilitar la comprensión de las relaciones de significado, causa, efecto y dependencia de los entornos naturales en ellas.

2) Servir como una herramienta de detección de aquellos espacios dónde es necesaria la intervención y repoblación de zonas verdes y ubicación de colmenares para poder mantener un entorno natural sostenible y equilibrado.

3) Servir como manual para la divulgación de la apicultura, su manejo y su comprensión.
Poner de manifiesto la importancia de las abejas y su labor polinizadora como parte de la conservación de la biodiversidad del planeta.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Procesamiento de datos, modelo de predicción [Ver Vídeo]

De Lorenzo Sánchez Lázaro

A partir de los datos obtenidos de los sensores, se pretende:

1) Mejorar el modelo de monitorización, infraestructura de almacenamiento y análisis de datos. Combinar con otras fuentes de Open Data, de mediciones medioambientales, geolocalización, redes e infraestructuras urbanas, etc.

2) Integrar estos datos y crear modelos de análisis optimizados. Se puede llegar al análisis en tiempo real y creación de modelos de predicción.

3) Crear un modelo escalable, con posibilidad de integración con otros proyectos de Smart Cities.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Con la colaboración de Obra Social "la Caixa"

logo la caixa

 

Con el apoyo de la Embajada de Holanda

logo holanda

 

Condiciones de uso