Medialab Prado

Compartir

Aprende a crear Bots de ciberdefensa feminista en la red

12.07.2017 17:30h - 20:30h
En este taller aprenderemos a crear bots automatizados, desde una perspectiva ciberfeminista, para generar respuestas de manera creativa en la plataforma Twitter. El lenguaje que utilizaremos será Python y el taller será impartido por María Medina de PyLadies Madrid. El objetivo es automatizar algunas acciones pedagógicas o de autodefensa feminista en Twitter. Si estás interesada/o en participar inscríbete en este formulario. PLAZAS COMPLETAS
> Descripción
> Perfil del participante
> Requisitos
> Recursos
> Contacto
> Inscripción

 

> Descripción

Los bots conversacionales cada vez están más presentes en nuestro día a día: chats de servicios de atención al cliente, asistentes en el teléfono móvil, mensajes automatizados en redes sociales... En este taller aprenderemos a construir bots para Twitter, que serán capaces de leer tweets, publicarlos, retuitear, e incluso contestar tweets de otros usuarios. Repasaremos algunas de las librerías que existen en Python para llevar a cabo esta tarea y aprenderemos algoritmos sencillos que doten de cierta inteligencia a nuestro bot conversacional.

La aplicación práctica será el diseño de bots que formen parte de un kit de autodefensa feminista en la red. Estos bots podrán interactuar automáticamente con trolls machistas en Twitter para llevar a cabo diversas acciones pedagógicas o de autodefensa. Exploraremos algunas funcionalidades interesantes y aprenderemos a programarlas para incorporarlas a nuestro bot y mejorarlo poco a poco.

Este taller se coordinará junto al grupo de trabajo #AkelarreCiberfeminista, proyecto seleccionado dentro de la convocatoria "Narrativas digitales en tiempo real"

 

> Perfil del participante

El taller está abierto a todo tipo de públicos interesados en programación y en la creación de bots para cualquier uso . No son necesarios conocimientos técnicos. Sin embargo, perfiles más expertos en programación serán más que bienvenidos.

 

> Requisitos

Para el desarrollo del taller es imprenscindible traer ordenador portátil y además una serie de software instalado:

- Editor de texto: Sublime text, Notepad++, Atom, etc.
- Python 2.7 o 3.5

 

> Recursos

- Bot conversacional base: MarkovBot, de Edwin Dalmaijer (https://github.com/esdalmaijer/markovbot)

- Curso de Introducción a Python en Codeacademy

 

> Contacto

Si tenéis cualquier duda sobre esta actividad podéis escribir un correo a la siguiente dirección streamlab[arroba]medialab-prado.es

 

> Inscripción

Condiciones de uso