Medialab Prado

Compartir

Aproximación a Medialab-Prado: Javier Duero

Como parte de las actividades del grupo de trabajo Pensando y haciendo Medialab-Prado hemos iniciado un proceso de recogida de información para que colaboradores y usuarios expliquen qué es para ellos y qué les gustaría que fuera el medialab.

Descripción y valoración de tu experiencia en Medialab-Prado.

Mi experiencia en MLP está relacionada con la línea de trabajo AVLAB, en concreto con mi participación en el seminario-taller AVLAB 1.0 celebrado en el año 2008. En el mismo se desarrollaron 9 proyectos de audio/vídeo, seleccionados mediante convocatoria pública internacional. Además de generar procesos de conceptualización, formalización y producción en cada proyecto, se investigaron diferentes aplicaciones con sistemas de programación open source, se crearon interfaces para herramientas táctiles y de radio frecuencia, se constuyeron prototipos utilizando circuit bending y se generaron piezas sonoras y de vídeo en formato instalación multicanal que requirieron complejos procesos de edición y post-producción.

La valoración de esta experiencia es muy positiva. El formato de taller, por metodología y tiempos, permitió un alto grado de experimentación y resultó eficaz en términos de producción en la mayoría de proyectos. La involucración de profesores, mediadores, colaboradores y staff técnico de MLP dinamizó notablemente el proceso, permitiendo que la exposición final de los proyectos ofreciera unos resultados excelentes.


Qué es lo que mejor valoras, y qué aspectos crees que deberían cambiar o mejorar.

Lo mejor, la estructura organizativa no jerárquica de MLP. El equipo. La promoción de las prácticas colaborativas y el trabajo en red. El uso democrático de realizar convocatoria pública para la selección de proyectos en las diferentes líneas de trabajo. La generación de debate crítico sobre cuestiones actuales relacionadas con la creación como: nuevas formas de producción, el modelo del procomún, la cultura libre, la disolución de la autoría como mecanismo legitimador, la inserción de la tecnología como elemento procesual y de investigación, etc.

A mejorar: la inserción de las propuestas que genera MLP en los sistemas de producción cultural e industrial. Realizar un esfuerzo en la comunicación para que el centro sea percibido públicamente como un lugar de investigación e innovación que detecta problemas y plantea soluciones de cara la futuro. Dotar al centro de una forma jurídica propia que permita garantizar sus presupuestos anuales, realizar una gestión más dinámica e independiente, establecer alianzas con otras instituciones y socios privados, etc.


Cómo crees que debería evolucionar teniendo en cuenta su contexto futuro (traslado en 2011 al edificio contiguo, la antigua Serrería Belga)


En lo macro: MLP puede constituirse como un espacio institucional de mediación y negociación entre los diferentes sectores de la creación. Desde una práctica avanzada y experimental se pueden establecer  propuestas de diálogo, cuestionamiento y crítica sobre como será la sociedad del conocimiento en el futuro. Puede convertirse en una plataforma-laboratorio que aporte discurso y herramientas prácticas para el desarrollo del nuevo modelo económico del país. Puede convertirse en un centro de referencia siguiendo modelos como Interactive Institute de Estocolmo, adaptado a la realidad madrileña y española.

En lo micro: abrir nuevas líneas de trabajo, enfatizar el dialogo con el tejido cultural de la ciudad en un sentido amplio, promover proyectos de mayor calado social y dotarlos de estabilidad presupuestaria para garantizar su continuidad. Realizar investigación y estudios específicos aplicando nuevas metodologías, sobre temas actuales relacionados con: la crisis económica, ecología y sostenibilidad, nuevas formas de arquitectura urbana, la digitalización del conocimiento, procesos de desaparición de la obra artística, quién preserva la memoria colectiva,  las nuevas industrias culturales. Generar documentación física que se pueda distribuir a redes de bibliotecas públicas y universidades.

El nuevo espacio permitirá cubrir las carencias actuales. Se podrán crear aulas de trabajo, un laboratorio para producción, espacio expositivo multiusos, residencia para colaboradores, estudios temporales para desarrollo de proyectos, un archivo público, etc
Condiciones de uso