Medialab Prado

Compartir

ArtFutura 2013: Feeding the Web. Programa audiovisual

06.02.2014 - 08.02.2014

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd Floor)

ArtFutura presenta en Medialab-Prado su programa audiovisual Feeding the Web, que incluye todas las últimas aportaciones dignas de mención en el campo de la creatividad digital: animación 3D, motiongraphics, time-lapse, efectos especiales, virales, videoclips... y dos grandes documentales sobre cultura digital.

ArtFutura se viene presentando desde noviembre de 2013 en más de una docena de ciudades de todo el mundo. En febrero de 2014 llega a Medialab-Prado con una programación dedicada a las mejores piezas audiovisuales sobre creatividad digital.

El programa incluye piezas de artistas destacados como Dvein, Universal Everything y Paul Friedlander.  

> Horarios
> Secciones

 

Entrada gratuita.

> Acerca de ArtFutura
> Horarios
> Secciones

artfutura

Acerca de ArtFutura

En esta edición, ArtFutura explora el futuro de la Red en un momento en que la distinción entre lo real y lo virtual es cada vez menor y se demuestra cada vez más en la interacción con las bases de datos.

No existe ya un "ciberespacio", separado del mundo real: el mundo en que vivimos penetra, nutre y define la red de datos como un reflejo de nuestra cotidianidad y nuestras fantasías, lo que tenemos y lo que deseamos. Alimentando la Red, nos alimentamos a nosotros mismos en una relación de dependencia mutua.

ArtFutura se presenta simultáneamente desde noviembre de 2013 en más de una docena de ciudades incluyendo Bangkok, Barcelona, Buenos Aires, Mexico DF, Montevideo, Murcia, Palma de Mallorca, Sant Brieuc, Santiago de Chile, Tenerife y Turín.

En febrero de 2014 llega a Medialab-Prado con una programación dedicada a las mejores piezas audiovisuales sobre creatividad digital.

Desde enero de 1990, ArtFutura, el festival de Cultura y Creatividad Digital, explora los proyectos y las ideas más importantes surgidas en el panorama internacional del new media, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

VIDEO: https://vimeo.com/78194660
CATÁLOGO descargable: http://bit.ly/1aEVL2u

 

Horarios

Jueves

16:30h - 18:30h: Indie Game (documental 1h 45min)

18:30h - 19:30h: 3D Futura Show

19:30h - 20:30h: Artworks / Creators Project

 

Viernes

16:30h - 17:30h: Artworks / Creators Project

17:30h - 18:30h: FuturaGraphics

18:30h - 19:30h: Feeding the Web

19:30h - 20:30h: 3D Futura Show

 

Sábado

12:00h - 14:00h: Downloaded (documental 1h 46min) en inglés sin subtítulos

14:00h - 15:00h: 3D Futura Show

16:30h - 17:30h: FuturaGraphics

17:30h - 18:30h: Feeding the Web

18:30h - 19:30h: 3D Futura Show

19:30h - 20:30h: Artworks / Creators Project 

 

Secciones


Feeding the web

Una nueva sección en ArtFutura dedicada a mensajes audiovisuales producidos directamente para la Web. Un nuevo tipo de trabajo, pensado para convertirse en viral y realizado exclusivamente para ser visto online. Alimentando a la Web, nos alimentamos a nosotros mismos. Con obras de Tiffany Shlain, Box 1824 y Tragedy and Hope.

 

Downloaded

Trailer

Dirigida por Alex Winter, Downloaded es un fascinante documental sobre la generación Napster, el intercambio de archivos en Internet y la revolución de las redes sociales.

En 1998, Shawn Fanning, un programador adolescente, creó el código que se convertiría en la base de todos los intercambios de archivos peer-to-peer. En 1999, Fanning y su socio, Sean Parker, pusieron en marcha el servicio de Napster de intercambio de archivos. Y lo que había empezado como un medio de distribución subterránea desconocido estalló en una revolución global en toda regla.
"Downloaded" explora esta revolución desde su génesis hasta su punto álgido, y explica la caída de Napster. Con la participación de Sean Parker (Facebook), Shawn Fanning (Rupture), Mike D (Beastie Boys), Noel Gallagher (Oasis) y otros muchos.

 

3D Futura Show

El 3DFutura Show incluye los trabajos de animación por ordenador más destacados del año. Desde obras espectaculares producidas por los grandes estudios a las pequeñas maravillas creadas por artistas independientes de todo el mundo.

La edición 2013 incluye extraordinarios trabajos como The Vein Magma (Dvein), The Butterfly Effect (Dan Sumich), 5m80 (Nicolas Devaux), Reverso (Kimberly Honma, Clément Lauricella, Arthur Seguin), Lux Aeterna (Cristóbal Vila), The Turret Anthem (Zachariah Scott) y otros. Una muestra imperdible del estado de la imagen digital.

 

The Creators Project

Trailer

The Creators Project apoya a artistas visionarios que trabajan en múltiples disciplinas y que utilizan la tecnología de forma innovadora para explorar los límites de la creatividad. El proyecto apadrina a más de 500 artistas de todo el mundo.

En 2013, The Creators Project reafirmó su posición como canal de arte online, con una cantera de documentales exclusivos que permiten indagar dentro de las mentes de algunos de los artistas más innovadores de hoy en día. Son creadores que trabajan en distintas disciplinas como la música, el cine, el arte y diseño, la moda o los videojuegos y cuyo trabajo está inspirado y producido gracias a las nuevas tecnologías.

Con segmentos sobre las obras de Matt Pyke (Universal Everything), Andrew Huang, Nosaj Thing, Kinetica Art Fair y otros.

 

Indie Game: The Movie

Trailer 

Un documental de los cineastas canadienses James Swirsky y Lisanne Pajot. La película documenta la lucha de los desarrolladores de juegos independientes Edmund McMillen y Tommy Refenes durante el desarrollo de Super Meat Boy, Phil Fish durante el desarrollo de Fez, y Jonathan Blow reflexionando sobre el éxito de Braid.

Galardonada en Sundance, la película captura la tensión y el drama centrándose en la vulnerabilidad de estos artistas y su búsqueda obsesiva de expresarse a través de una forma de arte propia del siglo XXI.

 

Futuragraphics

Nuevas estéticas y lenguajes experimentales en una nueva entrega de FuturaGraphics, dónde priman la originalidad y la creatividad. Stop-motions, timelapses, videoclips.. todo tiene cabida en el nuevo universo digital. Incluyendo obras de Ant Blades, Will Anderson, Chris Lenox Smith, Maciek Janicki, Weweremonkeys, Ninja Tune y Rocco Pezzella.

 

Artworks

Con la aparición de nuevos equipos de grabación y edición, cada vez más sofisticados, hemos visto aparecer nuevas formas de documentar las obras y, en ocasiones, de ir más allá y superar la experiencia misma de la contemplación directa. Perdemos con ello la mística de la obra única? En plena Era Digital quizás deberíamos hablar más de experiencias únicas.

ArtFutura comienza una nueva sección dedicada a estas nuevas obras audiovisuales: Artworks. Con trabajos de artistas como Zaha Hadid, Vincent Morriset o Paul Friedlander.

 

 

Condiciones de uso