Medialab Prado

Compartir

Convocatoria de proyectos para la Estación de Trabajo "Textil en Abierto"

15.11.2016

Lugar: Alameda 0. Estación de Trabajo "Textil en Abierto"

Abrimos una convocatoria para proyectos de diseño textil de materiales, prototipos y colecciones durante el curso 2016-2017, en el marco de la investigación “Textil en Abierto”

Los proyectos seleccionados contarán con un presupuesto para el desarrollo del prototipo, participaran en un proceso de formación continua y participarán de una muestra a finales de junio.

Los seis proyectos seleccionados deberán terminar su proyecto antes de mayo de 2017, documentar y publicar los resultados de su investigación y participar en el proceso de formación.

Los proyectos se deberán presentar antes del 20 de noviembre.

más información: opentextil@medialab-prado.es

 

> Introducción

>¿Qué debe figurar en el proyecto?

>Criterios de selección

>Calendario de plazos

>Formulario de Inscripción

 

Introducción

Textil en Abierto es un proyecto de investigación del programa de mediación-investigación de Medialab-Prado. Empezó su andadura en otoño de 2015 con el objetivo de promover procesos de innovación social en el campo textil y de la indumentaria a través de laboratorios creativos, usando metodologías colaborativas, tecnologías de código abierto y una documentación de acceso abierto de los procesos y resultados.

En esta linea, el pasado curso se realizaron diversas actividades que dieron forma a un espacio de trabajo, la Estación de Trabajo Textil. Para este curso lanzamos una convocatoria para la presentación de proyectos con la idea de poderlos desarrollar en la Estación de trabajo Textil durante el curso 2016-2017.

La idea de esta convocatoria es potenciar la estación de trabajo como un lugar de referencia en formación a través de la experimentación textil, a la par que desarrollamos metodologías colaborativas y concretamos forma de documentación y publicación que fomenten la accesibilidad y el compartir. Al mismo tiempo queremos crear protocolos que evidencie la aportación creativa y técnica de las personas involucradas.

Para lograr esto, buscamos que los proyectos que se presenten a esta convocatoria estén definidos, pero que también estén abiertos a incorporar durante su proceso de investigación a nuevos colaboradores. Nuestra intención también es que se produzcan sienrgias entre los proyectos seleccionados y el entorno de Medialab.

Este proceso de producción será a la vez un proceso de formación y de aprendizaje mutuo. Por tanto se realizarán talleres puntuales según las necesidades formativas que se expresan en los proyectos. Esta formación estará a cargo de personal de Medialab, expertos en el campo textil y de la experiencia que las y los participantes de los proyectos textiles puedan aportar.

Para el desarrollo de los proyectos contamos con un taller con dos máquinas de coser, remalladora, maniquíes, reglas de patronaje, material de corte y confección, mesas de trabajo y espacios polivalentes... También podemos contar con el apoyo del laboratorio de fabricación digital (para tener acceso a estas herramientas se recomienda tener conocimiento de diseño 2d y 3d) y contamos con un software libre e patronaje digital, Valentina

 

 >¿Qué debe figurar en el proyecto?

El proyecto a presentar puede tener diversos focos: por ejemplo puede tratar de experimentar con materiales, crear el prototipo de una prenda, definir una colección, crear un wereable... También puede tratar de hacer versiones de un prototipo ya realizado y que esté publicado en abierto. El proyecto puede ser también una materialización textil basado en un análisis o reflexión.

 Cuando se presente la propuesta, que debe ser un documento entre dos y tres páginas que se mandará adjunto con el formulario), vendrá definido:

- Objeto del proyecto

- Participantes (puede ser una persona, pareja o grupo)

- Cómo se va a documentar

- Número de nuevos colaboradores que podría incorporar el proyecto durante el curso.

- ¿Qué necesitas aprender para desarrollar mejor el proyecto?

- ¿Qué puedes enseñar para contribuir al proceso de aprendizaje en común de los demás proyectos?

- Necesidades técnicas

- Presupuesto aproximado en materiales

- Periodo de realización. Aquí es importante apuntar de forma aproximada en cuanto tiempo se prevee la realización del proyecto y con que periodicidad se trabajaría en la Estación de Trabajo Texti.

 

>Criterios de selección

 A la hora de seleccionar los proyectos tendremos en cuenta la adecuación de la propuesta al nivel técnico de sus participantes, la coherencia del presupuesto con lo que se propone, que sea realizable con herramientas disponibles en el centro y la sinergia que el propio proyecto pueda generar con los demás proyectos seleccionados y el entorno de Medialab.

El cómo se va a documentar el proyecto es muy importante también ya que la intención es hacer a final de curso una publicación en abierto reuniendo la documentación que se ha generado por parte de los proyectos.

Por otra parte, se recomienda que los proyectos que se presenten tengan que ver con las siguientes líneas de trabajo ya desarrolladas durante el curso pasado, aunque estamos abiertos a nuevas propuestas.

 -Encuentro entre tecnologías tradicionales y digitales

-Desarrollo de Wearables

-Experimentación con materiales (fibras, hilos, tejidos)

-Experimentación con técnicas de estampación

-El potencial de lo textil para desarrollo comunitario

-Reciclaje, Reutilización y Reducción textil

-Patronaje digital y patronaje de mesa.

-Uso de tecnologías de fabricación digital (Fablab)

-Reflexión teórica sobre el papel de la indumentaria en la sociedad contemporánea 

Para tener una idea más global de la actividad realizada durante el curso 2015-2016,  recomendamos leer la memoria de las actividades realizadas el curso anterior.

 

>Calendario de Plazos

- Plazo para presentar los proyectos: 20 de noviembre.

- Publicación de los proyectos seleccionados: 1 de diciembre

- Convocatoria abierta para colaboradores que quieran participar en los proyectos seleccionado: 10 de diciembre

 

>Formulario

Condiciones de uso