Medialab Prado

Compartir

Convocatoria AVLAB 1.0: Taller intensivo de producción de proyectos

Medialab-Prado convoca a la presentación de proyectos de audio/video para su producción en el taller internacional AVLAB 1.0, que tendrá lugar del 17 de septiembre al 1 de octubre de 2008. Límite para presentar proyectos: 1 de julio de 2008.

AVLAB 1.0.1

Plazo de inscripción: hasta el 1 de julio de 2008

Dirigido por: Javier Duero

Profesores: Francisco López y Hans-Christoph Steiner

Coordinado por: Daniel González Xavier

Lugar: Medialab-Prado, Madrid

Con la colaboración especial de EXPERIMENTACLUB 08

y del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea

 

La aproximación de los profesores

Francisco López

Mi aproximación al trabajo con extracciones de la realidad (imágenes, sonidos, información) es fundamentalmente fenomenológico. Esto implica una tención y dedicación especiales respecto al material recogido en sus cualidades perceptibles intrínsecas, aparte de las connotaciones metafóricas, referenciales o simbólicas que obviamente van asociadas a él. Esta perspectiva no pretende simplemente observar y tratar esos materiales como fines en sí mismos sino como elementos de transformación y reflexión ersonal, tanto del artista como de cualquier receptor potencial de lo que con ese material acabe desarrollándose.

Me interesan particularmente la intensidad, riqueza y diversidad de posibilidades interpretativas de las creaciones, lo cual puede tener manifestaciones muy diversas dependiendo de los medios y el contexto empleados. Expresado de una forma muy directa, personalmente trabajo siempre con el objetivo y la esperanza de que el resultado final (on transicional) tenga un impacto emocional (más que racional) muy fuerte en el creador y el receptor, independientemente de los grados de interactividad y complicación tecnológica de la obra generada.

Aunque mi trabajo personal está centrado en el sonido, tengo experiencia en muchos otros ámbitos y estoy naturalmente abierto a los objetivos y deseos, tanto conceptuales como estéticos, de cada proyecto. Mi contribución pretenderá orientar y aportar experiencia y criterios, así como elementos de discusión y comparación, particularmente con una perspectiva filosófica histórica de la interacción tecnología – creación, cuyo objetivo no es la reflexión pura, sino la aplicación de sus consecuencias en el desarrollo de un proyecto específico que debe tener una materialización práctica al final del taller.

 

Hans-Christoph Steiner

El ordenador permite crear cualquier sonido imaginable y los últimos avances en software hacen que este recurso sea cada vez más accesible para todo el que esté interesado. Si bien la música ha sido durante mucho tiempo el motor para el desarrollo de nuevas tecnologías de sonido, estos adelantos han abierto un nuevo campo para su estudio y análisis. ¿Cómo afecta el sonido a la arquitectura? ¿Puede la música ser una herramienta? ¿Podemos construir lenguajes tonales abstractos? ¿Podemos componer un espacio utilizando audio y vídeo? Si trabajas con un ordenador, el sonido, el vídeo, el movimiento, etc. son sólo números. Esto hace que resulte bastante fácil mezclar diferentes medios. Si se presta atención a la cognición y percepción humanas, multitud de medios pueden fundirse en una experiencia más potente.

Para la mayoría de los músicos y artistas, tocar es uno de los mejores métodos de técnicas de aprendizaje. Al coger un instrumento o un equipo de sonido y ponerse a tocar para ver lo que hace, se obtienen los medios para explorar sus posibilidades. En la misma medida, la práctica desarrolla la intuición expresiva del artista. En el desarrollo del software, creo que las herramientas informáticas también deberían facilitar este sentido de la interpretación. Cuando desarrollo herramientas, trato de centrarme en hacer posible que el espíritu de interpretación sea el espíritu básico en la interacción con la herramienta.

Lo ideal sería que el entorno de aprendizaje y producción también tuvieran en cuenta estas ideas. Creo que lo que mejor funciona son los temas de apuntes improvisados a partir del trabajo manual, además del libre intercambio de ideas. Es importante evitar la carga de “propiedad” de ideas, y centrarse sin embargo en crear el mejor trabajo posible.

 

Bases de la convocatoria

El objeto de esta convocatoria es la selección de un máximo de 10 proyectos para su producción colaborativa en un taller intensivo que tendrá lugar del 17 de septiembre al 1 de octubre de 2008.

Introducción

La generalización de las tecnologías digitales ha establecido las condiciones para una serie de transformaciones en los lenguajes relacionados con la cultura sonora y visual. Las nuevas prácticas tecnológicas relacionadas con la creación artística se desenvuelven en una realidad marcada por la disolución de las disciplinas tradicionales y la aparición de procesos de trabajo de carácter transversal y colaborativo tanto online como offline. Estas transformaciones se trasladan también a las formas en que los proyectos se producen, difunden y distribuyen, cuestionando conceptos como obra, propiedad y autor.

En este contexto de cambios culturales profundos es importante establecer una conexión entre la imagen, tradicional concepto dominante, y el sonido, cuya influencia desde que es generado electrónicamente ha supuesto que la música experimental y la creación sonora hayan adquirido una trascendencia notable como medios específicos de creación. Su relación con otros lenguajes visuales como el cine, la televisión, los videojuegos, etc. ha posibilitado la aparición de subgéneros narrativos y estéticos que han enriquecido estas nuevas formas de expresión.

El sonido como elemento protagonista y el extenso campo creativo que genera su intersección con la imagen en movimiento, así como el amplio campo de investigación científica, antropológica y socio-cultural en torno al fenómeno sonoro, configuran el marco de trabajo de la convocatoria AVLAB 1.0.

AVLAB es una de las líneas de trabajo de Medialab-Prado (Madrid), que se orienta a la investigación, producción y difusión de proyectos relacionados con la creación sonora y visual. Concebida como una estructura horizontal y colaborativa, trabaja en red con otras plataformas y centros relacionados con la investigación artística.

Objetivos de la convocatoria

· Desarrollar proyectos relacionados con el sonido y con todas aquellas prácticas relacionadas con la intersección audio-imagen.

· Crear un entorno de aprendizaje y producción colaborativa centrado en el desarrollo de proyectos audio/video.

· Potenciar el conocimiento de las nuevas formas de expresión sonora, sistemas de composición alternativos, formas novedosas de interpretación-ejecución y sistemas de transmisión.

· Centrar la atención en el proceso de trabajo, facilitando el acceso a las metodologías, la documentación y el código de los proyectos producidos con el fin de favorecer el intercambio de conocimientos.

· Fomentar trabajos centrados en la investigación, historiografía y antropología del medio sonoro y audiovisual.

· Apoyar proyectos cuyos objetivos sean la interacción social y la relación con el entorno.

· Promover y facilitar el uso de herramientas de software libre para la creación musical, sonora y visual.

A quién va dirigida

Artistas sonoros, compositores, productores, programadores y desarrolladores de software y hardware, historiadores, antropólogos y cualquier otra persona interesada en los objetivos que persigue esta convocatoria.

Características del seminario-taller

El taller pretende ser una plataforma de investigación, producción y aprendizaje colectivo desde la que se apoye al máximo el desarrollo de los proyectos seleccionados. Las propuestas se desarrollarán en grupos multidisciplinares de trabajo compuestos por el autor/autores y los colaboradores interesados, con el asesoramiento conceptual y técnico de los profesores.

Una vez se hayan seleccionado los proyectos (objeto de esta convocatoria), en una segunda fase se abrirá una nueva convocatoria para aquellas personas que quieran participar como colaboradores en el proceso de producción de las obras.

A lo largo del taller, se programarán diferentes actividades como charlas, presentaciones, seminarios o mini-talleres específicos.

Se potenciará el trabajo en equipo, la metodología colaborativa, la generación de discurso a través del proceso creativo y la elaboración de pensamiento crítico.

Las jornadas de trabajo serán adaptadas a las necesidades particulares de los proyectos en conciliación con las actividades organizadas para el seminario y las normas de Medialab-Prado en todo lo referido a horarios del centro.

El taller se desarrollará en parte en inglés y en parte en castellano, sin traducción.

Características de los proyectos

Proyectos presentados de manera individual o colectiva relacionados con los siguientes campos de trabajo:

Arte sonoro, live cinema, computer music, circuit bending, procesado audio/video en tiempo real, diseño de aplicaciones informáticas hardware-software específicas para audio/video, proyectos de documentación, historiográficos, estudios antropológicos y sociológicos.

Número de proyectos

Se realizará una selección de un máximo de 10 proyectos individuales o colectivos.

Normas de participación

Las propuestas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o equipo podrá presentar un máximo de dos proyectos.

Los proyectos deberán estar en una fase de investigación/desarrollo suficientemente avanzada como para alcanzar el resultado propuesto durante las dos semanas de taller.

Los proyectos seleccionados deberán estar necesariamente abiertos a la participación de otros colaboradores interesados que puedan contribuir al desarrollo de las piezas durante el taller.

Plazo de presentación

La fecha límite para el envío de solicitudes es el 1 de julio de 2008 a las 24 h, hora local de Madrid (GMT+1).

Criterios de valoración

  • Nivel de adecuación de los proyectos a los objetivos de la convocatoria.
  • Originalidad, interés educativo y proyección social de las propuestas.
  • Capacidad de crear sinergias y estimular el trabajo en red en otros ámbitos y proyectos.
  • Uso de herramientas informáticas de edición y post-producción audio-video en código abierto.
  • Grado de desarrollo de la investigación.
  • Claridad en la exposición de la propuesta.
  • Viabilidad técnica y logística.

Proceso de selección

Los proyectos serán seleccionados mediante consenso por un comité formado por el director y los profesores de el seminario-taller y responsables de Medialab-Prado.

La lista de proyectos seleccionados se hará pública el 15 de julio de 2008 en la página web de Medialab-Prado y se comunicará asimismo por email a todos los solicitantes.

Presentación de resultados del taller

Los trabajos desarrollados serán presentados públicamente por los autores en la jornada final del seminario-taller.

Asimismo, durante un mes (octubre 2008) quedará en Medialab-Prado una muestra de los proyectos desarrollados.

Los trabajos desarrollados serán publicados en la página web de Medialab-Prado.

Colaboraciones

  • Medialab-Prado colabora con el festival EXPERIMENTACLUB 08, que tendrá lugar entre los días 2 y 5 de octubre de 2008. EXPERIMENTACLUB 08 mostrará entre uno y tres proyectos de arte sonoro y audiovisual seleccionados a partir de esta convocatoria. El número definitivo de proyectos seleccionados dependerá de sus características y dimensiones, debiendo ajustarse adecuadamente al espacio en el que estarán ubicados: el espacio D de La Casa Encendida.
  • El Centro para la Difusión de la Música Contemporánea colaborará con AVLAB 1.0 ofreciendo la posibilidad del uso de sus instalaciones como apoyo al desarrollo de alguno de los proyectos seleccionados, siempre dependiendo de la disponibilidad y de acuerdo con las condiciones de uso establecidas por el centro.
  • Radio 3 RNE realizará un programa especial en directo desde Medialab-Prado durante el transcurso del taller.

Difusión de los proyectos

Medialab-Prado apoyará la difusión de los proyectos desarrollados en AVLAB 1.0, potenciando su visibilidad y facilitando la conexión con centros de recursos y de apoyo a la producción, festivales y otras instituciones en las que estos puedan exhibirse o continuar su desarrollo.

Obligaciones de los seleccionados

Las personas o colectivos seleccionados se comprometen a asistir a la totalidad del seminario-taller, del 17 de septiembre al 1 de octubre de 2008.

Asimismo se comprometen a la finalización, en la medida de lo posible, de los proyectos propuestos.

Los proyectos realizados son propiedad del autor o autores.

Siempre que se muestren dichos proyectos en festivales o exposiciones, y siempre que se reproduzcan imágenes de los mismos en catálogos o páginas web, se hará constar su relación con el taller AVLAB 1.0, llevado a cabo en Medialab-Prado Madrid.

Asimismo deberán hacerse constar siempre los nombres de las personas que han colaborado en el desarrollo de los proyectos.

Apartado técnico

El comité de selección estudiará de forma detallada la viabilidad técnica en la realización de los proyectos. Por esta razón, se valorarán de forma positiva los proyectos cuyos requisitos técnicos y espaciales estén claramente especificados.

Medialab-Prado aportará los equipos y medios básicos para la producción de los proyectos seleccionados, previa petición de los mismos por parte de los autores de las propuestas.

Medialab-Prado promueve la utilización de herramientas tecnológicas de software libre. Por tanto, anima a los participantes a trabajar con aplicaciones y entornos informáticos de códigos abiertos y compartidos.

El acceso y uso a los medios técnicos aportados por Medialab-Prado será coordinado y supervisado por responsables del centro.

Los gastos de material y equipamiento técnico no solicitados ni aprobados con anterioridad deberán ser sufragados por los autores del proyecto.

Espacio de trabajo

Los proyectos se desarrollarán y mostrarán en las instalaciones de Medialab-Prado.

El espacio de trabajo tiene una superficie aproximada de 120 m2 y será compartido por todos los proyectos seleccionados. A cada proyecto se le asignará un espacio en función de sus requerimientos técnicos y espaciales. Se seleccionarán aquellos proyectos que puedan adaptarse a las características de este espacio de trabajo compartido.

En caso de que el comité de selección tuviera dudas acerca de algún requisito espacial se pondría en contacto con los autores de la propuesta.

Alojamiento y viajes

Previa solicitud y para aquellos participantes que residan fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en un albergue juvenil a los participantes seleccionados.

Medialab-prado cubrirá asimismo los gastos de desplazamiento de los participantes seleccionados; en el caso de colectivos se cubrirán los gastos correspondientes a un representante del grupo.

Inscripciones

Todos los interesados en participar en el taller deberán cumplimentar y enviar el formulario de inscripción disponible en la página web de Medialab-Prado.

El plazo de presentación finaliza el 1 de julio de 2008 a las 24h, hora local en Madrid (GMT+1).

+Información: avlab08@medialab-prado.es


La participación en esta convocatoria supone la aceptación de todas sus bases


Condiciones de uso