Medialab Prado

Compartir

14.10.2008

AVLAB 1.0 - Muestra de proyectos

Del 1 al 26 de octubre puede visitarse la muestra compuesta por los nueve proyectos desarrollados colaborativamente durante las dos semanas que ha durado el taller AVLAB 1.0, dedicado a apoyar iniciativas relacionadas con el sonido y con el extenso campo creativo que forma su intersección con la imagen en movimiento. Entrada gratuita.

Además, Experimentaclub08 ha acogido la muestra de dos de estas obras, Bri 2.0 y W_Space..., que han formado parte de la Muestra de Proyectos Sonoros en la Sala D de La Casa Encendida de Madrid.

Del 1 al 26 de octubre puede visitarse la muestra compuesta por los nueve proyectos desarrollados colaborativamente durante las dos semanas que ha durado el taller AVLAB 1.0, dedicado a apoyar iniciativas relacionadas con el sonido y con el extenso campo creativo que forma su intersección con la imagen en movimiento. Entrada gratuita.

Además, Experimentaclub08 ha acogido la muestra de dos de estas obras, Bri 2.0 y W_Space..., que han formado parte de la Muestra de Proyectos Sonoros en la Sala D de La Casa Encendida de Madrid.

 

Proyectos integrantes de la muestra:

· Sprocket, de Bruno Vianna y Maíra Sala (Brasil)

· Bri 2.0 (*), de de Marcel Bilurbina Camps y Raúl Díaz Poblete (España)

· Waves to Waves to Waves, de Damian Stewart y Chris Sugrue (Nueva Zelanda / EEUU)

· Estación Pirata, de Rosa Apablaza Valenzuela (Chile)

· Pulverización 3.0 - Bacteria electrónica programable, de Diego Javier Alberti (Argentina)

· Vídeo para invidentes, de Fernando Baena y Beatriz Caravaggio (España)

· Sangoma, de James Webb (Sudáfrica)

· W_space... (*), de Tom Tlalim y Paola Tognazzi (Holanda/Israel/Italia)

· Avis Data, de Kepa Landa Maritorena (España)

 [descargar dossier AVLAB 1.0 en pdf]

 


Sprocket

 de Bruno Vianna y Maíra Sala (Brasil). Colaboradores: Alexandre Rangel, Gorka Aguado, Israel Segoviano, Josecarlos Flórez y Roberto Moreno.

sprocket

Interfaz física para la edición de live cinema. Diseñada para la edición y manipulación de películas narrativas en cines, aunque también aplicable a otros usos. La idea de la herramienta surgió de la necesidad de desarrollar un entorno específico de edición de live cinema, distinto al de los softwares para VJ disponibles en la actualidad, que no cubren todas las necesidades de las películas narrativas.

El sistema permite ordenar planos y secuencias en directo, con una interfaz multitouch, posibilitando una aproximación creativa del proceso de montaje de cine narrativo o experimental.

El conjunto del proyeto se ha trabajado en código abierto y como herramienta de hardware abierta. Se basará en la misma tecnología greada para el proyecto Reactable project (http://reactable.iua.upf.edu/), gracias a la colaboración de sus desarrolladores, además de la Universidad Pompeu Fabra y el centro cultural Hangar de Barcelona. El código se publicará bajo licencia de código abierto y continuará siendo desarrollado una vez finalice el taller. El metraje se publicará on-line utilizando redes p2p, bajo licencia Creative Commons, al igual que la película de Vianna Cafuné. (http://icommons.org/articles/cafune-breaking-the-limits-for-open-business-models)

http://geral.etc.br/engranaje/
Vídeo en youtube

 

Bri 2.0 (*)

de Marcel Bilurbina Camps y Raúl Díaz Poblete (España) con Pau Sugranyes Coca. Colaboradores: Roberto Canduela Luengo, Guillermo Casado, Carla Capeto, Sammy Delgado, Jose Carlos Florez, Oscar Martín, Roberto Moreno, Daniel Pietrosemoli, Elina Roditou y Paola Rodríguez Salillas.

bri 2.0

Sistema audiovisual interactivo basado en un conjunto de bris que actúan como interfaz física entre el usuario y el entorno. El bri es una varilla provista de una cabeza luminosa en su extremo superior, que toma su nombre por su similitud a una brizna de hierba, y conforma la célula base del sistema interactivo.

La "comunicación interna" entre las varillas, dirigida los "bris másters", se manifiesta mediante las luces de cada bri, logrando una secuencia de luces que ofrece al usuario una información visual de los procesos comunicativos internos del sistema, como lo hace también el audio: un nivel de actividad bajo en el sistema crea una masa sonora compacta y uniforme, mientras que un alto nivel de comunicación generará variaciones sonoras que rompen con la unidad de la masa sonora, generando una textura granular y discontinua.

El sistema de bris conforma por tanto un sistema (u obra) visual en sí mismo y un instrumento o interfaz para la modificación sonora del espacio.

http://rauldiazpoblete.com/

 

Waves to Waves to Waves

de Damian Stewart y Chris Sugrue (Nueva Zelanda / EEUU). Colaboradores: Servando Barreiro, Carla Capeto, Mariana Caranza, María José Alós Esperón, Sergio Manuel Galán Nieto.

wavestowaves


Es una performance dirigida a través de transformaciones de datos electromagnéticos en sonido e imagen. Las transmisiones en tiempo-real de las variaciones de las frecuencias serán la fuente para las texturas sonoras que se utilizarán a su vez para alterar, manipular y animar material de vídeo de la antena y los sensores que crecen en los tejados de nuestras ciudades.

El usuario se mueve por el espacio con distintos dispositivos rastreadores electromagnéticos. Cada dispositivo lee campos de ondas de forma diferente: algunos recogen señales localizadas que se emiten desde ordenadores y equipos electrónicos, mientras otros recogen ondas que se están moviendo a través del espacio.

En esta performance se hace perceptible este amasijo electromagnético directa e indirectamente, despertando una nueva conciencia sobre el ambiente electromagnético a través del sonido: con la manipulación del vídeo derivada de los resultados sonoros lograremos una transformación a nivel de conciencia del conglomerado visual que siempre acompaña al invisible campo de discos, antenas y tecnología para la comunicación, que son a la vez su causa y resultado.

>Ver el vídeo de la performance 

http://csugrue.com/
http://www.frey.co.nz/

 

Estación Pirata

de Rosa Apablaza Valenzuela (Chile). Colaboradores: Rolando Carileo Nova, Charis Chlorou, Servando Barreiro, Alberto Cerro, Antía Vilela, Fernando Godoy, Jaime Lobato, Editorial Anagal, Radio Almenara, Martín Estévez, Jay de Sin Antena y todos los entrevistados.

radiopirata

Estación pirata comprende el desarrollo de una investigación acerca de las “radios piratas” que se escuchan o tienen su funcionamiento temporal, efímero, nómada, ilegal y clandestino en la ciudad de Madrid o en sus inmediaciones. Las radios piratas son todas aquellas emisoras que emiten sin permisos legales, pues para poder utilizar emisoras de radio es necesaria una autorización que se obtiene tras superar un examen oficial en Telecomunicaciones y además legalizar la emisora que se utilizará.

Para la realización de este proyecto se ha construido una emisora basada en un circuito electrónico de www.piradio.de, que va conectado a un ordenador cuyos archivos de audio se reproducen a través de la radio mediante la intercepción del circuito en el espectro electromagnético y la “okupación” del dial.

En el ordenador se seleccionan los audios que se quieren escuchar, éstos son emitidos a través de la radio en tiempo real, mediante la “okupación” de un dial. También se puede ver más información en el blog que está abierto en el ordenador.

http://www.estacionpirata.blogspot.com/

 

Pulverización 3.0 -Bacteria electrónica programable

de Diego Javier Alberti (Argentina). Colaboradores: Rafael de Staël, Alberto Cerro

pulverizacion

Proyecto sonoro consistente en la producción de instalaciones sonoras interactivas que inviten a reflexionar sobre el entorno sonoro por el cual transitamos habitualmente. Pulverización se basa en la exploración del espectro sonoro circundante, la conciencación y la "escucha reducida" de esos sonidos que nos rodean cotidianamente. En esta tercera versión el desafío es llevar mas allá los limites en relación a las fuentes que producen esos sonidos y trabajar directamente con el espacio radioeléctrico, procesándolo de manera original para producir nuevos sonidos inéditos hasta el momento, únicos e irrepetibles.

En definitiva, el resultado es una "bacteria electrónica" capaz de procesar y reciclar elementos electrónicos para conseguir otros nuevos: consiste en ocho radios FM y 40 altavoces conectados a un sistema central. Las radios son el punto de entrada al sistema, captan las señales radiofónicas de diferentes estaciones locales en un momento determinado para ser luego procesadas de manera granular. La síntesis granular es un proceso por el cual se obtienen nuevos sonidos a partir de fragmentos muy pequeños de otros sonidos reproducidos como una secuencia continua. Ocho radios capturan diferentes señales provenientes de emisoras locales. Un multiplexor combina las señales sonoras en forma granular, es decir, tomando pequeños segmentos de audio y organizándolos en una cadena continua. Ese audio generado es conducido a una serie de de-multiplexor que se encargan de distribuir la señal a cada uno de los altavoces en forma individual.

Esta instalación es completamente analógica. Esta diseñada a partir de altavoces multimedia, radios fm y electrónica especialmente diseñada con los mínimos componentes. No usa Arduino ni ningún otro tipo de microcontrolador. Es 100% electrónica discreta.

http://olaconmuchospeces.com.ar/

 

Vídeo para invidentes

de Fernando Baena y Beatriz Caravaggio (España). Colaboradores: María Botella, Simón Dell y Óscar Martín. Con la participación de: Mariu del Amo, José María Nicolás, Carlos Galindo y Rafael Sánchez Mateos.

videoparainvidentes

La incorporación de los ciegos a la cultura audiovisual es un derecho que los invidentes reclaman cada vez más. Se trata de cuestionar el poder de la descripción y del diálogo como medio de representación de las imágenes y las acciones y, a través de ellas, de los conceptos y sentimientos. Los malentendidos, los sobreentendidos, las trampas del lenguaje, los trucos de la imagen... el montaje. El resultado es un vídeo documental y experimental que trata de la relación de personas invidentes con los productos audiovisuales.

El proyecto que desarrollado es una vídeoinstalación con dos canales de video y audio y tiene como tema los obstáculos que dificultan cualquier paseo por la ciudad y que, si bien existen para todos, son especialmente sangrantes en el caso de los ciegos.

La audiodescripción se utiliza en el cine adaptado para invidentes para ofrecer a los ciegos más datos que los que aparecen en los diálogos originales. La técnica consiste en la inclusión de breves descripciones significativas y otros datos de interés aprovechando los silencios entre frases. Se pretende con ello conseguir una mayor integración del colectivo. Vídeo para invidentes persigue el mismo objetivo pero busca integrar al ciego no sólo como espectador, sino también por la temática y por su participación activa en la realización del audiovisual y en su disfrute. Por otro lado, si en la audiodescripción comercial se da un texto originario realizado para videntes y sólo en un segundo momento se tenía en cuenta al ciego, en nuestra obra tanto la descripción del ciego como la del vidente son paralelas y tienen el mismo valor. De manera que cada una de ellas se convierte de manera cruzada en audiodescripción para el otro colectivo.

 

Sangoma

de James Webb (Sudáfrica). Colaboradores: Lena Schniewind y Simon Dell.

sangoma

Esta instalación toma como punto de partida la grabación sonora de un Sangoma–un mago/curandero tradicional de Sudáfrica–entrando en trance y comunicándose con sus antepasados.
Durante las dos semanas de taller, el grupo ha experimentando con diferentes estilos de sonido, creando una pieza que se adaptase al espacio Medialab-Prado. Asimismo, se buscaron diferentes tipos de sensores que se usarían para 'activar' distintos niveles sónicos de la pieza.

Sitúate enfrente del proyecto y escucha. Se utilizan cuatro altavoces y un amplificador. El sensor 'ojo electrónico' está linkado a PureData vía FirmData para disparar cinco archivos de audio seleccionados aleatoriamente cuando un visitante se acerca a la instalación

http://theotherjameswebb.blogspot.com/

 

W_space... (*)

de Tom Tlalim y Paola Tognazzi (Holanda/Israel/Italia). Colaboradores: Alyssa Brackin, Agnese Mosconi, Jaime Alonso Lobato Cardoso, Francesca Mereu, Maria Chiara Paganini, Carlos Panero, Ángela Ramos, Steven Pickels aka Pix, Simon Dell, Roberto Moreno Moya, Daniel Pietrosemoli.

W_Space

Este proyecto desarrolla un instrumento musical que acorta la distancia entre el cuerpo humano y las herramientas tecnológicas. El instrumento se convierte en una extensión del cuerpo que permite al mismo ser un instrumento musical y desarrollar conciencia de su estado de ser.

Uno de los objetivos es permitir prácticas que permitan emerger profundas, elaboradas y "ocultas" posibilidades del cuerpo, partiendo de resultados directos e inmediatos que animen al usuario a jugar con el instrumento / cuerpo. El desarrollo de esta barata herramienta de captación de movimiento tipo "hágalo usted mismo" se basa en el sistema de control remoto de Wii de Nintendo, que puede permitir a los usuarios a utilizar su cuerpo para comunicar, crear y compartir estas experiencias íntimas de movimientos espaciales. Así, el instrumento se convierte en una extensión del cuerpo que permite al propio cuerpo expresarse y ser maś consciente de sus estados.

Para usar este instrumento uno se tiene que poner los brazaletes, dentro de los cuales están los sensores. Al moverte, los sensores envian datos al programa y este los interpreta para que con cada movimiento se produzcan distintos sonidos con los cuales puedes componer música.

 

Avis Data

de Kepa Landa Maritorena (España), con Lino García y José Carlos Cortizo. Colaboradora: María Jesús De Pablo Carrión

avisdata cartel

Este proyecto es una representación sonora, un paisaje sonoro que se altera en tiempo real (o casi) a partir de los datos de análisis de la calidad del aire, y que invita a reflexionar sobre el entorno en que vivimos.

Este proyecto pretende representar, mediante el sonido, las variaciones en los niveles de contaminación en el aire de Madrid.  Parte de la idea de los bioindicadores, que son especies que alteran su comportamiento vital por las variaciones de factores medioambientales.

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con una red de sensores que analiza los niveles de químicos en el aire (O3, NO2, CO, SO2, partículas,etc) y los publican en Internet. Dichos valores se capturan y comparan con los valores de referencia de este proyecto. Las variaciones de estos se aplican al canto de los pájaros en sus valores de tono y duración, generando una representación sonora de las variaciones químicas en el aire. 
En condiciones de una calidad óptima del aire no sufrirán ninguna variación sobre el sonido natural. En el caso de que un gas sea excesivo se alteran en el mismo porcentaje cualidades sonoras del canto como el tono. Así, comenzaremos a percibir la alteración medioambiental como vivencia de otros “seres vivos” que actuarían en este caso metafóricamente como bioindicadores.

¿CÓMO SE USA?
La intervención tiene lugar en una plaza, de forma discreta, sin llamarnos la atención ni captar nuestra mirada, hasta que comenzamos detectar que algunos pájaros cantan de forma muy extraña. Nos invita extender nuestra atención mas alla de la percepción visual y a fijarnos en esos pequeños detalles con los que la naturaleza nos informa de su estado.


 

* Proyecto seleccionado para la Muestra de Proyectos Sonoros del Festival EXPerimentaclub'08, que ha estado expuesto en el Espacio D de La Casa Encendida de Madrid, del 2 al 5 de octubre de 2008.


Condiciones de uso