Medialab Prado

Compartir

6º Encuentro AVLAB

21.04.2007 18:00h - 20:00h

Lugar: Conde Duque

Con la participación de Leidilei, Lost in Heaven, Strand y Bartolo Luque.

 

 

Presentaciones abiertas encaminadas a compartir conocimientos, críticas y opiniones acerca del proceso creativo en los ámbitos de la música experimental y electrónica, la música electroacústica, el arte sonoro, y en general el procesado de audio y vídeo en tiempo real.

Programa

Leidilei es DJ en la escena underground madrileña desde 1998. De carácter ecléctico, sus sesiones se nutren de Drum&Bass, Hip-Hop, IDM o Rock&roll.
Productora desde 2002, se ha valido de samplers, sintetizadores y cajas de ritmos para componer un original mosaico de sonidos de reminiscencia electrónica. Su trabajo es arriesgado en su planteamiento aunque desarrollado con la frescura de lo que parece ser el comienzo de una fructífera trayectoria.


Lost in Heaven. Proyecto concebido por el artista conceptual y escritor Javier Montero, también responsable del programa Oveja Negra en el Radio del Circulo Bellas Artes. Lost In Heaven, según su creador "es una organización de carácter secreto que juega con los códigos de comunicación y el lenguaje. Busca introducirse en el mundo cotidiano del espectador, en su mente, en sus fantasías y en sus sueños". En su actuación en AVLAB combinará sonidos electrónicos, textos, poesía e intervención de actores.

Strand. Proyecto de Miguel Gil Tertre, músico y artista visual. Sus lanzamientos se acompañan siempre de materiales gráficos realizados por él mismo para sellos como Foehn, Plataforma-ltw, City Centre Offices y Tôi thich nhac. En su trabajo, según sus palabras, “se trata de explorar las posibilidades del software para emocionar. Lograr sentimientos a través de las máquinas con sonidos inéditos”. En su presentación en AVLAB Strand nos contará cómo utilizar diferentes entornos de programación para procesar sonido de instrumentos analógicos, y mostrará en la proyección cómo manipula estos programas.

Sonidos de la ciencia.

Bartolo Luque colabora desde 2005 junto a Fernando Ballesteros, astrónomo en el Observatorio de la Universidad de Valencia, en el programa: "No es un día cualquiera" de Radio Nacional de España – Radio 1 dirigido por Pepa Fernández, con una mini-sección de diez minutos titulada "Sonidos de la ciencia" en la que juegan con sonidos y la ciencia que hay detrás de ellos.

“Hay sonidos cotidianos, como el mordisco de una manzana por ejemplo. En esos casos, es la ciencia que hay asociada a ellos la que es sorprendente: “¿Por qué algunos alimentos como la manzana o la zanahoria crujen de esa manera tan característica? El ruido que escuchamos es el resultado de miles de paredes celulares explotando. El agua contenida en ellas surge a la increíble velocidad de 120 km/h...”. Otros sonidos no son nada cotidianos, como el caso de un púlsar o la nave Cassini-Hyugens atravesando los anillos de Saturno, por ejemplo. Algunos son historia como la voz de Einstein o el alunizaje del Eagle. Otros son reconstrucciones como el sonido de los dinosaurios o el motor del Flyer de los hermanos Wright...
Gracias a Internet ahora es posible acceder fácilmente a una gran cantidad de sonidos difíciles de conseguir hace tan solo unos años. En esta charla expondremos unos cuántos ejemplos, y expondremos cómo buscamos los sonidos y diseñamos el guión radiofónico”
.

Bartolo Luque

Condiciones de uso