Medialab Prado

Compartir

Balance de la plataforma Inclusiva-net

Texto de Juan Martín Prada, director de la plataforma Inclusiva-net, dedicada a la investigación, documentación y difusión de la teoría de la cultura de las redes. Este texto presenta un balance general de la plataforma y será analizado en la sesión del 8 de julio de Pensando y haciendo Medialab-Prado por parte de Jesús G. Barahona.

> Información general de Pensando y haciendo Medialab-Prado

> Descargar texto en pdf

"Empezamos a trabajar en el diseño de la plataforma Inclusiva-net a finales del 2006. La idea era crear un espacio web dedicado a la investigación, documentación y difusión de la teoría y crítica de la cultura de las redes. El análisis crítico de los procesos de inclusión social y cultural de las redes de telecomunicación y sus efectos en el desarrollo de las nuevas sociedades conformarían, en toda su amplitud, el campo de trabajo y documentación de esta plataforma. Nuestra intención era, en definitiva, crear un espacio de debate y documentación en donde la dimensión social y cultural de Internet fuese analizada desde una perspectiva teórico-crítica (tratábamos de alejarnos de los enfoques más habituales que suelen caracterizar a la mayor parte de los trabajos de divulgación sobre estos temas).
 
En el momento de gestación de la plataforma sólo el Institute of Network Cultures de Amsterdam (iniciado en el 2004) trataba de desarrollar como plataforma de trabajo estable e institucional una labor similar a la que nosotros nos proponíamos con la plataforma Inclusiva-net. Ciertamente, con el INC compartíamos ante todo la necesidad de diferenciar el enfoque de análisis propuesto de lo que a nivel internacional suele identificarse como “Information Technology research”, insistiendo en la necesidad de desarrollar otras metodologías transdisciplinares más social y políticamente comprometidas, para el análisis de la nueva cultura de la red (y más cercanas sin duda a lo identificado por términos como “Network Criticism” o “Critical internet culture”).
 
Los ejes centrales de la plataforma Inclusiva-net serían una serie de encuentros internacionales, basados en una convocatoria abierta y el desarrollo de una colección de e-books que recogieran las investigaciones presentadas. La selección de los trabajos estaría en cada uno de los encuentros encomendada a comités integrados por investigadores de diferentes áreas de conocimiento, buscando siempre la transdisciplinariedad que debía caracterizar la plataforma.
 
En la elección de las temáticas de los encuentros de la plataforma en esta primera etapa se puso un especial énfasis en la relación entre las redes y las prácticas artísticas. Se trataba, por una parte, de complementar la relación arte-ciencia-tecnología-sociedad sobre la que se había gestado el Medialab, pero también de hacer evidente el potencial que poseen las prácticas artísticas para elucidar críticamente aspectos clave de las nuevas dinámicas sociales y culturales que conforman lo que podríamos denominar como “Sistema-red”.
 
Las manifestaciones artísticas de la red (o mejor, los “usos artísticos” de la red) fueron así el tema central tanto del primer encuentro (“Nuevas dinámicas artísticas en modo web 2”, 2007) como del tercero (“net.art -segunda época” 2009). No obstante, tanto en el segundo encuentro (“Redes digitales y espacio físico”, 2008) como en el cuarto (“Redes y procesos P2P”, 2009) quisimos que las áreas de trabajo principales se situaran, al menos inicialmente, en escenarios no directamente relacionados con el ámbito de las prácticas artísticas (aunque buena parte de los textos y comunicaciones de estos encuentros versaron finalmente también sobre ellas).
 
Actualmente todos los vídeos de las presentaciones, conferencias y seminarios se hallan disponibles en la web de la plataforma, así como los cuatro e-books que incluyen la mayor parte de los textos presentados, en edición bilingüe castellano-inglés.
 
En total, son 56 artículos los integrantes de estas cuatro publicaciones electrónicas, realizados por investigadores de muy diversas procedencias geográficas y campos de investigación (ingenieros, sociólogos, filósofos, antropólogos, historiadores, críticos de arte, diseñadores, artistas, gestores culturales, docentes, abogados, economistas, especialistas en comunicación, etc.) Un material que permite comprender desde muy variadas perspectivas muchos aspectos que consideramos esenciales en la vertiginosa evolución de la sociedad-red en los últimos cinco años.
 
La traducción al inglés de los textos ha permitido la “inclusión” en los debates internacionales de mayor relevancia de algunas de las aportaciones de la teoría de la cultura de redes realizada en el contexto español e hispanohablante en general (una producción teórica la realizada en castellano sobre la cultura digital que durante toda la década de los 90 había tenido muy poco peso en los foros internacionales). La circulación de estos materiales ha dado a conocer el trabajo de muchos jóvenes investigadores que habitualmente no escriben en inglés, siendo ya algunos de los textos incluidos en los e-books de la plataforma referencias recurrentes en muchos trabajos de investigación (tesis doctorales, tesis de master, artículos, etc.) y materiales docentes, sobre todo en el ámbito universitario, desarrollados tanto dentro como fuera de España.
 
Los encuentros de Inclusiva-net han tratado de servir como un espacio de interacción comunicativa, de diálogo sobre la cultura de las redes en el espacio del Medialab, explorando las posibilidades del debate presencial. La promoción de la discusión abierta y el diálogo “face to face” sobre los temas tratados ha sido uno de los pilares esenciales en esta plataforma, ensayándose en cada uno de los encuentros formatos diferentes de debate complementados con foros online: formato tradicional de preguntas y discusión después de cada presentación, conformación de pequeños grupos de discusión simultáneos basados en el modelo de “unconference”, debates abiertos en gran grupo, etc. Dado que la elaboración de las versiones de los textos publicados es posterior a su presentación y debate, en casi todos ellos resuenan las aportaciones realizadas tanto por los otros ponentes como por el público asistente, en ocasiones autor de las más interesantes puntualizaciones sobre algunos de los temas tratados.
 
Nuestra intención era insistir en el hecho de que contextos de interacción comunicativa presencial pueden aportar mucho al análisis de las formas de vida y comunicativas “online”; no debemos olvidar que la producción de momentos de encuentro constituye una parte esencial de las dinámicas informacionales y comunicativas de la red, como se hace evidente en los “Beers & Blogs”, “BarCamps”, “hackmeetings”, “LAN parties” o en las “flash mobs”, por ejemplo.
 
El debate en un espacio como el Medialab-Prado, sin duda una interesante “manifestación material del ciberespacio”, permite una serie de interacciones enormemente ricas en cuanto a su diversidad, catalizadoras de sorprendentes sinergias que probablemente no se darían sin la existencia de un espacio físico de encuentro de este tipo.
 
Pensar colectivamente y debatir sobre la red en contextos geográficos concretos, territorializar ese pensamiento, resulta enormemente positivo sobre todo porque nos exige tener en cuenta también en qué consiste “lo local” en un Sistema-red que se nos presenta siempre como transfronterizo y globalizador.
Como espacio de reunión y debate, al tiempo que como dispositivo de gestión de conocimiento y de contrastación de opiniones, la plataforma Inclusiva-net ha tratado de promover la proliferación de una forma colectiva de producción de información y conocimientos, de producción de esfera colectiva crítica, bajo una premisa que siempre hemos tenido presente: la interpretación debe ser una actividad producida colectivamente."

Por Juan Martín Prada, director de la plataforma Inclusiva-net

Condiciones de uso