Medialab Prado

Compartir

Barcelona Lab, un modelo que nace para generar oportunidades en el sector creativo desde la innovación cultural y ciudadana

Ponencia de Inés GarrigaBCN Lab (Barcelona), en LabMeeting 2015 Madrid.

> Presentación

 

Barcelona Lab, es el ecosistema a partir del cual se pretende hacer de Barcelona un laboratorio abierto de cultura, conocimiento, creatividad e innovación teniendo en cuenta al ciudadano. El objetivo principal es incentivar la innovación ciudadana mediante la colaboración entre el mundo de las artes, la ciencia y la tecnología. Es una iniciativa del Instituto de Cultura de Barcelona para aglutinar el mundo académico, empresarial y asociativo que impulsa un modelo de innovación cultural centrado en el ciudadano. 

Desde el 2012 hasta ahora, son 3 años de aprendizaje, de éxitos, de errores cometidos, de vivencias, de estrategias, de espacios compartidos, de proyectos desarrollados, etc. 3 años de poner a prueba un modelo en cuádruple hélice, con sus dificultades y sus oportunidades, des de la administración pública, en un entorno, el del Instituto de Cultura de Barcelona, en el que la innovación le era un lenguaje extraño. Un modelo que considera la innovación una herramienta para la transformación de las ciudades y sus entornos sociales, económicos y culturales.

Barcelona Lab cuando mira hacia el futuro se plantea 2 grandes retos: 

  • El primero: ¿Podrá encontrar, mas allá de esta etapa inicial de experimentación y de prueba piloto, un espacio de gobernanza que le permita consolidarse y plantear políticas concretas para el fomento de la innovación cultural y la cultura de la innovación, compartiendo y en muchas ocasiones cediendo liderazgo a los diferentes actores de la cuádruple hélice implicados? 
  • Y el segundo: ¿Puede Barcelona Lab convertirse en el modelo de innovación de la ciudad de Barcelona? ¿Puede una ciudad como Barcelona incorporar con naturalidad a su ya existente modelo de innovación la participación ciudadana y la innovación social como elementos clave y prioritarios para su transformación y crecimiento? 
Sea cual sea la evolución del Barcelona Lab, es un modelo que a lo largo de estos 3 años ha logrado poner a cultura en la mesa de innovación del Ayuntamiento de Barcelona y ha empezado a dotar de herramientas al Instituto de Cultura de Barcelona para impulsar la innovación cultural y la cultura de la innovación.
comentarios:








Condiciones de uso