Medialab Prado

Compartir

Big Data Week 2013. Ciudad conectada. Los ciudadanos como usuario y proveedores de información

25.04.2013 18:00h - 20:30h

Lugar: Auditorio Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Evento dedicado al análisis y la captación de datos generados por los ciudadanos a través de sus dispositivos móviles y de la interacción con los servicios urbanos.

Actividad en el marco de Big Data Week 2013.

Inscripción previa

#bdw13

big data wek

Planteamiento de la sesión

Anticiparse a la demanda ciudadana en tiempo real es el escenario ideal de cualquier gestor urbano. Numerosas empresas y centros de investigación están trabajando sobre el concepto de “sensor ciudadano” para captar la necesaria información que permita cubrir, conocer y evaluar estas demandas de los habitantes de  los entornos urbanos, ya sea a través del uso de las personas con las nuevas tecnologías y sus plataformas (telefonía movil, posición GPS, redes sociales, etc.) o por medio de su interacción con las infraestructuras y servicios urbanos (la “huella” en transporte público, consumos, uso de servicios, parquímetros, etc).

En definitiva, es la integración del ciudadano como elemento activo, no sólo como “usuario” de la ciudad, sino también como generador de información.

Abordaramos el tema alrededor de dos mesas redondas, lideradas por Medialab Prado y Ciudad Sostenible, respectivamente.

 

Programa

18:00h. Presentacion y bienvenida

18:10h. Mesa redonda Datos y personas (Modera: Sara Alvarellos, responsable de la estación de trabajo de Hardware Libre y "Participatory sensing" de Medialab-Prado)

  • Daniel Lombraña, ingeniero informatico en Citizen Cyberscience Centre
  • Soraya Paniagua, cofundadora del grupo Macrodatos
  • César García Sáez, informático especializado en virtualización, co-organizador del grupo Internet of Things Meetup de Madrid.
  • Félix Pedrera, jefe de Proyectos de I+D en Elecnor Deimos. Participa en OKFN Spain, IoT Madrid y la agrupación Geoinquietos de Madrid.


19:20h. Mesa redonda Ciudad conectada. Los ciudadanos como usuario y proveedores de información (Modera: Carlos Martí, director de Ciudad Sostenible)

  • Javier Chomón, director de IngridGem
  • David Arias, promotor de Urbapps y fundador de Mobbitat.
  • Rodrigo Castiñeira, coordinador Ciudad 2020. Indra

 

Inscripción previa

 

Acerca de la Big Data Week

Se trata de una de las plataformas mundiales más singulares de eventos comunitarios interconectados centrados en los impactos sociales, políticos, tecnológicos y comerciales de del Big Data (grandes cantidades de datos). Reúne a una comunidad mundial de científicos de datos, tecnologías de datos, visualizadores de datos y a empresas de datos que abarcan grandes sectores comerciales, financieros, sociales y tecnológicos.

El festival conecta a más de 25 ciudades a través de reuniones locales, eventos, debates, análisis y hackathones. En total, más de 175 eventos diseñados para proporcionar una plataforma para educar, informar e inspirar. Se trata de una organización comunitaria autogestionada en la que cualquier persona puede albergar y crear un evento durante el festival, utilizando la plataforma abierta impulsada por la comunidad.


Condiciones de uso