Medialab Prado

Compartir

Interactivos? Birmingham: Tecnologías de futuro inmersivas y adaptables. Proyectos seleccionados

Lista de proyectos seleccionados para su desarrollo colaborativo en el taller de prototipado colaborativo y simposio internacional Interactivos? Birmingham: Tecnologías de futuro inmersivas y adaptables que se celebra del 16 al 28 de junio de 2014 en mac birmingham (Reino Unido).

> Cámara estenopeica de 360º utilizando una caja de cerillas
> Diálogo de corazón
> Traje musical
> 040912: Llueven datos
> Comunicadores subterráneos
> Un entorno de realidad mixta para una presentación y actuación interactiva en vivo
> ¿Olvidaste tu contraseña?

 

Cámara estenopeica de 360º utilizando una caja de cerillas

De Rafael Fernandes de Carvalho (Brasil) y Gustavo Oliveira Fernandes (Brasil)

pinhole

Una cámara estenopeica es una cámara simple desprovista de lente y que tiene una pequeña apertura, un "agujero de alfiler". Efectivamente, se trata de una caja en la que no penetra la luz y que tiene un pequeño agujero situado en un lado de la misma. La luz de una escena pasa a través de este punto individual y proyecta una imagen invertida en la cara opuesta de la caja. Y esta caja en la que no penetra la luz bien puede ser una caja de cerillas.

El proyecto "Cámara estenopeica de 360º utilizando una caja de cerillas" aúna la antigua técnica de la fotografía estenopeica con los estudios de nuevas tecnologías utilizando Arduino.

La idea es montar una cámara panorámica utilizando cámaras estenopeicas dispuestas en círculo. El microcontrolador Arduino servirá para controlar el tiempo de exposición de las películas en las cámaras. Mediante distintas exposiciones cabe conseguir diversos efectos visuales.

[contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Diálogo de corazón

De Anaisa Franco (Alemania)

heart dialogue

Diálogo del corazón es un objeto sensible que sigue los latidos del corazón de la persona que coloca su dedo sobre el mismo. La obra aspira a acercar el latido del corazón al usuario. Nuestro corazón late 24 horas al día y nos mantiene vivos. La obra es una forma de materializar y otorgar significado a este simple pero indispensable pulso vital.

[Contactar con este proyecto en la Comunidad]

 

Traje musical

De Javier Cruz (Brasil)

music suit

Este proyecto, propongo capturar la música y el ritmo de los movimientos cotidianos comunes y espontáneos para convertirlos en una experiencia lúdica personal. Mediante el uso de herramientas tecnológicas, esto nos ayudará a vivir nuevas experiencias utilizando movimientos corporales simples como elementos básicos en el proceso creativo.

Este proyecto tiene como propósito desarrollar una herramienta para que la gente descubra nuevos sonidos y ritmos ocultos en sus tareas rutinarias. El público se comprometerá con este proyecto, ya que se basa en el elemento más primario de las actividades humanas: el movimiento. Quiero otorgar voz a dichos movimientos, darles sonido, oír, por ejemplo, cómo caminamos, corremos o bailamos.
Todos hemos jugado (probablemente en nuestra infancia) a alguna clase de juego rítmico, como puede ser el caso de intentar sincronizar los pasos mientras caminamos junto a alguien o intentar no pisar las líneas de la acera, etc. Bueno, podemos considerar este proyecto como una extensión de estos juegos, descubriendo nuevas formas de interactuar con nosotros mismos.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]  

 

040912: Llueven datos

De Juan Cedenilla y Alberto Rivero (España)

its raining

Hay nubes. Llueve y surgen los ríos. Los ríos fluyen hacia el mar.
El agua se evapora, se eleva y se convierte en nubes.
Hoy existe una nube, una gran nube de datos. Llueve,...

Actualmente, los conceptos "nube", "computación en la nube", "transferencia a la nube", "descarga de la nube" son palabras o expresiones muy comunes en la jerga pseudo-tecnológica impuesta por las nuevas tecnologías. La gente habla acerca de la "nube" y los datos o archivos que la conforman. Subimos un fragmento de nuestras vidas a la nube, la fotografía de nuestras últimas vacaciones, el libro que estamos leyendo, el correo electrónico que porta buenas nuevas, esa canción especial... Pero imagina que la nube es algo diferente. Es difícil pensar en ello, otorgarle un estatuto de elemento físico, materializar la nube.

Este proyecto es un intento de responder a este deseo: lograr que una nube digital de datos y archivos adquiera un aspecto material.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]  

 

Comunicadores subterráneos

De Iván Petkov Petkov (Austria)

Underground Communicators

Los comunicadores subterráneos son dispositivos de red anónimos ocultos en diversas localizaciones situadas en una ciudad. Conectados en una red Wi-Fi independiente, permiten que sus usuarios dejen mensajes, llamen a una persona si se encuentra cerca de otro de los dispositivos conectados o bien creen juegos de búsqueda o instalaciones de arte interactivo. Incluso si uno de los nodos está conectado a una WLAN pública, resulta posible navegar anónimamente por Internet. Los dispositivos se alimentan mediante paneles solares montados sobre árboles o edificios, con la ayuda de manivelas o mediante aerogeneradores o hidroturbinas. Utilizan sistemas operativos dirigidos mediante la voz como es el caso de Vinux (una versión de Linux fundamentalmente diseñada para personas ciegas) en los que los usuarios se comunican utilizando comandos de voz o pequeños teclados adjuntos.
La suposición general de que las tecnologías móviles representan el futuro de las comunicaciones es la base de un gran número de nuevos desarrollos tecnológicos. El objetivo de este proyecto consiste en explorar otra posible rama en el desarrollo de las comunicaciones. Permitiría que aquellas personas que prefieren no llevar dispositivos móviles siempre consigo o que no desean ser rastreados continuamente tengan acceso a las comunicaciones y participen anónimamente en redes locales independientes.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad]

 

Un entorno de realidad mixta para una presentación y actuación interactiva en vivo

De Cham Athwal (Birmingham, Reino Unido)

virtual studio

Este proyecto actuará como una plataforma de lanzamiento para artistas, programadores y constructores de dispositivos para implicarse, y posteriormente mejorar, un novedoso sistema de producción de realidad mixta interactiva. Reunirá un equipo multidisciplinario para explorar y definir nuevas posibilidades de interacción para sistemas de realidad mixta, donde las interacciones pueden ser impulsadas tanto por el artista como por el público en tiempo real.

Un objetivo clave de este proyecto consiste en extender el actual sistema de interacción en tiempo real desarrollado en el Laboratorio de Tecnología de Medios Digitales (DMT Lab) de la Universidad de la Ciudad de Birmingham. Se trata de un programa en marcha para construir una nueva plataforma que ofrezca un estudio de presentación de realizada virtual mixta que permita que un actor o artista manipule dinámicamente, interactúe y adapte objetos de escenas virtuales en tiempo real como si se tratara de objetos del mundo real. Los actuales sistemas de realidad mixta o realidad aumentada suelen funcionar en primera persona, requiriendo que los objetos virtuales sean presentados in situ de forma realista para la visualización y manipulación de la persona que interactúa. Sin embargo, en este sistema la intención es proporcionar una presentación de la interacción de una persona real (actor) con objetos virtuales para un espectador remoto. De esta manera el estudio de realidad mixta es análogo al escenario en un teatro o un espacio de actuación tradicional donde no resulta importante que el actor pueda ver que el set no es verdaderamente real o que se utilizan accesorios mientras la percepción del público no resulte comprometida. Así, el estudio de realidad mixta interactiva permite que los actores interactúen directamente con objetos virtuales o criaturas virtuales para crear una presentación o show en vivo para su visualización remota.

Además de extender estas manipulaciones de actor directas, este proyecto explorará técnicas para permitir que los miembros del público, que habitualmente ven la presentación a través de una pantalla en una localización remota, interactúen con la presentación en vivo y los objetos virtuales. Se anticipa que esta interacción podría ser indirecta, por ejemplo, mediante la formulación de preguntas vía Twitter dirigidas al actor que está realizando distintas interacciones o de manera más cautivadora explorará el potencial que representa para el espectador la posibilidad de interactuar muy directamente con los objetos virtuales. Esta modalidad de interacción puede realizarse a través de dispositivos móviles utilizados para adaptar, cambiar y manipular un objeto virtual en tiempo real durante una transmisión en vivo, permitiendo una interacción dinámica bidireccional entre los miembros del público y la escena que se produce dentro del estudio virtual.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad] 

 

¿Olvidaste tu contraseña?

De Divya Kasturi (Stevenage, Reino Unido)

El proyecto implica la creación de un espacio de instalación que albergaría un número limitado de participantes/público permitiendo que experimentaran la creación pretendida. El objetivo consiste en crear una experiencia inmersiva única en la que los participantes serían capaces de crear sus propios avatares. Dependiendo de su elección personal, uno puede crear más de un avatar basado en sus diferentes personalidades (identidades). Por lo tanto, podría existir una instancia en donde uno puede estar rodeado por diferentes versiones de sí mismo. Dichas versiones se crearán utilizando tecnología holográfica en 3D dependiendo de su viabilidad tecnológica.

Esta experiencia cotejará su existencia simultánea en modo online (virtual) y offline (real). Los participantes podrán activar la formación de sus respectivos avatares utilizando gestos específicos, aportando la creación de nombres de usuario y contraseñas utilizando caracteres alfanuméricos específicos. Teniendo en cuenta que la instalación finalmente formará parte de una actuación física de teatro-danza en vivo utilizando el vocabulario de movimiento de Danza Contemporánea del Sur de Asia (que se estrenará en el Reino Unido en la primavera de 2015), nuestro objetivo sería utilizar diversos gestos del estilo de danza Bharathanatyam. Esto permitiría que los participantes apreciaran la complejidad de la danza del sur de Asia, añadiendo el elemento de diversión y educándolos al mismo tiempo.

[Contacta con este proyecto en la Comunidad] 


Condiciones de uso