Medialab Prado

Compartir

23.05.2013

Bodynet - ¿Cómo hacer una Red de Cuerpos? Convocatoria de proyectos

El grupo Metabody, fruto del grupo de trabajo de Cuerpo Común del Laboratorio del procomún de Medialab-Prado, anuncia una convocatoria para seleccionar 5 proyectos dentro Metabody Fase 1 donde artistas, técnicos, desarrolladores, científicos, teóricos, activistas, etc. están invitados a participar en el comienzo de la primera fase del proyecto Metabody.

Este proyecto, de cinco años de duración, cuenta con el apoyo de la Comisión europea y la participación de 28 entidades de 14 países, y está coordinado por Reverso (Metabody Project).

Cierre de la convocatoria: 10 de junio, 2013

Publicación de proyectos seleccionados: 14 17 de junio de 2013

> Introducción
> Temática
> Fases del taller
> Formulario de envío

 

Texto de Jaime del Val

 

Introducción

METABODY - Media Embodiment Tékhné and Bridges of Diversity (METACUERPO - Tékhnes de corporalización medial y puentes para la diversidad) es un proyecto que estudiará los procesos de homogeneización cultural de la Sociedad de la Información y propondrá nuevos paradigmas tecnológicos que pongan de relieve la comunicación no verbal, con laboratorios multisensoriales contenidos en una arquitectura móvil que itinerará por nueve ciudades europeas con performances, instalaciones, talleres, seminarios, residencias e investigación continuada.

Para ello Metabody creará una novedosa red transdisciplinar de investigadores, científicos, filósofos, artistas y colectivos sociales abarcando un horizonte transdisciplinar inédito que hibrida ciencias cognitivas y teoría de las emociones, performance y danza interactiva, música electroacústica y arquitectura, filosofía y matemática alternativa, personas con diversidad funcional y otras minorías sociales.

La organización cubre gastos de viaje y alojamiento para un miembro por proyecto seleccionado.

 

Temática

El tema de Metabody Fase 1 es Bodynet - ¿Cómo hacer una Red de Cuerpos?

Metabody, la red de cuerpos, es el reverso de Internet, como red de mentes. Una red de cuerpos que en lugar de homogeneizar, prestará atención a las diferencias cambiantes de cada cuerpo, movimiento y lugar, para una nueva ecología social.

  • Cómo se implica o produce la corporalidad en los actuales paradigmas informacionales y de la red Internet?
  • Análisis del movimiento (más allá de la tradición mecanicista) en interacción Humano-Máquina.
  • ¿Cómo superar los reduccionismos emocionales en los actuales sistemas de computación afectiva?
  • Las tecnologías perceptuales como metacomunes: como la manera en la que construimos la percepción hace la realidad apropiable (o no).
  • Percepción, movimiento y cognición. La affordance de la interfaz y la ecología de las relaciones.
  • Diferencia corporal y corporalización (embodiment).

Los participantes trabajarán juntos o de forma independiente en el desarrollo de uno o más prototipos de la red corporal y transdisciplinar del proyecto Metabody.

El 14 de junio se abrirá una nueva convocatoria para la incorporación de colaboradores a los proyectos seleccionados.

Los cinco proyectos puede ser en forma de:

  • nuevos conceptos de redes digitales e informacionales
  • otros tipos de redes corporales
  • investigación teórica sobre los temas propuestos
  • software, hardware, interfaces sensibles

 

Fases del taller

El taller tendrá dos fases:

1. En la primera los participantes estarán presentes en el taller introductorio inicial de las entidades asociadas al proyecto Metabody, que tendrá lugar en Medialab-Prado los dias 24-26 julio y terminará en una conferencia pública del dia 27. Esto permitirá a los participantes situarse en el proyecto y participar en su puesta en marcha.

2. En la segunda fase, del 28 al 31 de julio los participantes desarrollarán sus propuestas, que se presentarán públicamente el 31 de julio por la tarde.

Se dará oportunidad a los participantes de permanecer vinculados al proyecto Metabody a través del grupo Metabody en Medialab-Prado.

 

Con el apoyo de la Comisión Europea

 cultura europa

 

Formulario de inscripción


Condiciones de uso