Medialab Prado

Compartir

#bookcamping en el Laboratorio del Procomún

El grupo de trabajo #bookcamping propone una reflexión para generar discurso critico sobre literatura, cultura libre y (des)organización editorial.

bookcamping 
> Introducción
> Metodologías
> Calendario
> Tipo de participación 
> Equipo impulsor
> Inscripciones  

 

Introducción 

1. #bookcamping,  ¿qué es?

#bookcamping, biblioteca abierta y colaborativa nacida a la luz del 15M, ha llegado muy lejos en muy poco tiempo, y estamos muy contentas con su impacto y su capacidad de producir valor y conocimiento. Pero lo que se mueve más deprisa es el suelo de debajo de nuestros pies. 
Nos hemos metido en un jardín lleno de libros, dudas, licencias, intermediarios en crisis, modelos de distribución obsoletos, fricciones,espejismos, leyes y sobre todo, preguntas. 

Queremos seguir practicando la (des)organización horizontal y lo menos centralizada posible, privilegiando y fomentando la circulación de la cultura libre. Pero para eso también necesitamos pararnos a pensar. Y no se nos ocurre mejor manera que hacerlo en colectivo y dentro de este  Laboratorio del Procomún.

Queremos repensar en común la necesidad de replantear el sistema editorial privativo y la oportunidad que la difusión de la cultura libre está dando a este rediseño del estado actual de las cosas. La importancia que en este momento tiene reformular aspectos como la obsolescencia del copyright, la crisis de las entidades de gestión de derechos y la cadena de la propia industria editorial nos lleva a imaginar y proponer nuevas posibilidades de creación, edición, difusión, disfrute, intercambio, financiación y compraventa editorial.

Redefinir la relación entre productores, distribuidores y usuarios del sector editorial. Difundir y educar en producción de cultura libre editorial. Servir de marco de investigación y experimentación con los nuevos modelos de negocio editorial basados en la libre circulación de contenidos, a la cultura libre y a las islas que se mueven en medio del océano cuando nadie se lo espera. 

2. #bookcamping en el Laboratorio del Procomún, ¿qué  propone?

El grupo de trabajo #bookcamping propone una reflexión para generar discurso critico en torno al binomio cultura libre-edición. Propone un espacio de debate y autoformacióon para agentes de la cadena editorial (desde lectores a editoras) interesadas en las nuevas vías que abre la  actual crisis de un modelo de  producción y distribución a partir del nuevo marco disruptivo que internet y el cuestionamiento de la cultura copyright establecen. La actividad del grupo lanzará varias líneas de análisis que vertebran un complejo panorama acerca del cual no tenemos respuestas pero si muchas dudas y preguntas.

3. Algunas de estas líneas/preguntas:

- ¿Hacia dónde va el modelo editorial actual? ¿Cuál es el futuro/presente de la lectura  y sus soportes? 

-Crisis en el concepto de autoría. Un poco de historia necesaria y mapa de perspectivas presentes y futuras.

- Descubrir iniciativas relacionadas con el libro, la edición, la literatura y la cultura abierta que pongan de manifiesto que otros modelos editoriales son posibles: críticos, sostenibles y participativos

- Tejer redes entre agentes de la cadena de valor editorial: lectoras, autoras, editoras y libreras. Porque la unión hace la fuerza. Y la distribución del conocimiento, también.

- Investigación sobre la convivencia del copyright con las licencias libres y abiertas y la aplicación de las mismas en el libro. ¿Sueñan los editores con escritores electrónicos? ¿Es sostenible la cultura libre para los autores?  

Metodologías

Cada una de las sesiones tendrá como objetivo debatir temas específicos que  están generando fricciones y sobre los que queremos aprender y compartir: 

 - Licencias

- Entidades de gestión y propiedad intelectual

- Cultura Abierta/Autorías colectivas 

- Autoedición

- Intermediarios en el escenario del libro electrónico

- La copia

Cada sesión estará divididas en dos partes: 

a. Un invitado al grupo de trabajo hablará de su experiencia en alguno de los temas que queremos tratar, así mismo, recomendará un texto para tratar en la segunda parte de la sesión. 

b. Puesta en común y reflexión temática. 

Metodología abierta para construir entre el grupo. 

Creación de pequeña biblioteca de “básicos procomún-edición”, en base a las propuestas de las participantes y del colectivo editor #bookcamping.

Sesión práctica de escaneado libre

Socializar lectura de los textos que conforman la biblioteca: libros sobre procomún con una invitada que guíe la sesión como por ejemplo Joaquín Rodríguez, autor de Los futuros del libro cuyo libro está disponible en #bookcamping.

Durante el mes en curso, el grupo dispondrá de los canales habituales de comunicación del Laboratorio: lista de  correo y documentos compartidos (eterpad/piratepad) donde compartir.  Asímismo, proponemos crear una Estanteria Abierta dentro de la plataforma bookcamping.cc donde componer y poder compartir nuestra biblioteca  de trabajo. Desde el blog #bookcamping iremos también documentando sesiones pasadas y las por venir. 

Calendario.

El momento de empezar será a partir de 2012. Propuesta inicial de quedar un jueves a las 18h de cada mes. 

1ª sesión: jueves 26 de enero martes 24 de enero a las 17:00h [+info]
2ª sesión: martes 28 de febrero a las 17:00h [+info] 
3ª sesión: jueves 22 de marzo a las 18:00h martes 20 de marzo a las 18:00h [+info] 
4ª sesión: jueves 19 de abril a las 18:00h lunes 23 de abril a las 17:00h  [+info]  
5ª sesión: junio.[+info proximamente]

Tipo de participación 

Grupo totalmente abierto a personas y grupos heterogéneos vinculados con o interesados en el mundo del libro o de los movimientos sociales. 

Lectoras, editoras, usuarias, autoras, gente de colectivos/asambleas. 

Gente con interés en el libro/texto/documentos como herramienta para propiciar inteligencia colectiva y la iniciativa ciudadana. 

También bibliotecarias, documentalistas, profesoras, hackers culturales.  

Equipo impulsor #bookcamping y que promueve este grupo

Nuestra experiencia es como colectivo gestor de trabajo común surgido a partir de un determinado contexto social y nuestra organización es horizontal y en red:

Daniel Gómez Blasco. Aprendió a hablar con ordenadores de pequeño. Ahora consigue que le hagan caso, a ser posible, con código libre. Programador en la cuerda floja (a.k.a freelance)

Jessica Romero. Periodista y productora cultural. Señales de humo, el sonido de un tam-tam, las palabras, la voz todo vale para comunicarse. atemporalsiempre.com

María Durán. Mujer orquesta del diseño a mano y a máquina. Cose, borda y remienda todo lo que pasa por sus manos. Busca el orden en el caos y sueña en código abierto.

Kamen Nedev. Productor cultural, comisario independiente y escritor.waitingforcargo.net

Silvia Nanclares. Trabaja en la órbita del mundo editorial. Lleva colaborando en procesos de edición propios y ajenos, vendiendo, cargando, colocando, pensando y escribiendo sobre libros y edición desde 2001. blogs.zemos98.org/entornodeposibilidades/

María Castelló. Ilustradora y artista visual. Ha participado en exposiciones aquí y allá, sobre todo en Madrid, Berlín y Barcelona. También colabora con revistas, ilustra libros, cubiertas de vinilos y dibuja mapas misteriosos. www.castellosolbes.com/

Inscripciones 

Finalizado el plazo de inscripción 

Condiciones de uso