Medialab Prado

Compartir

Brechas y puentes en el emprendimiento periodístico

22.04.2013 18:00h - 20:00h

Lugar: Auditorio. Medialab-Prado. Pza. de las Letras, calle Alameda 15. 2014. Madrid

Conferencia impartida por Pau Llop como parte de la sesión sobre periodismo digital Outside the Media. Periodismo desde los márgenes. Emprendimiento personal y colectivo. Identidad digital social dirigida por Tíscar Lara

Actividad en el marco del ciclo de conferencias Comunicación, cultura y ciudadanía digital en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos

 

"A tenor de las diferentes encuestas y estudios sociológicos actuales, gran parte de la ciudadanía siente cada vez mayor desafección por sus representantes políticos, por sus administraciones públicas. No se sienten representados, se sienten abandonados. Algo muy parecido les viene pasando a los periodistas desde hace ya algunos años respecto a sus empresas editoras, aquellas que durante todo el siglo XX hicieron posible la existencia de un tipo de periodismo muy concreto. El periodismo como negocio y como moneda de cambio en el mercadeo de intereses político-económicos muchas veces inconfesables se ha quedado sin modelo de negocio. Resultado: peor calidad del periodismo en los medios tradicionales, que pierden relevancia a cada día, y, sobre todo, expulsión de miles de profesionales del mercado laboral tradicional. Consecuencias de la suma de ambas cosas: muchos periodistas están decidiendo coger las riendas de su profesión, aspiran a convertir su trabajo en un verdadero servicio público mientras luchan por encontrar un modelo que lo haga sostenible económicamente. Periodistas emprendiendo, a quienes les faltan muchas herramientas teóricas y prácticas para hacerlo, pero que parten de una ventaja para enfrentarse al ‘Do it Yourself’: un buen periodista es curioso y cabezón por naturaleza. Vamos a buscar las brechas (o abismos) que hay en ese nuevo camino emprendido en la búsqueda de un periodismo posible para el S.XXI y vamos a tratar de señalar algunos puentes ya ‘seguros’ y cómo construir algunos nuevos en base a ejemplos y experiencias reales." Pau Llop

 

Bibliografía de apoyo:

MAGAZINE MEDIA. FUTURE MEDIA LAB. Creative funding for creative media. Post conference report. Gante. Bélgica. Noviembre 2012. (descargar pdf)

SE BUSCAN PERIODISTAS. Modelo de periodismo de SBS. Sevilla (descargar pdf)

CARLES LLORENS, ELENA P. GRAU, VIRGINIA LUZÓN. OPEN SOCIETY FOUNDATION. Mapping Digital Media in Spain. Noviembre 2012 (descargar pdf)

C.W. ANDERSON, EMILY BELL, CLAY SHIRKY. COLUMBIA JOURNALISM SCHOOL. Post Industrial Journalism. Adapting to the present (descargar pdf, ePUB o Mobi)

JONATHAN E. COOK, SHAHZEEN Z. ATTARI. CYBERPSYCHOLOGY, BEHAVIOR, AND SOCIAL NETWORKING. Paying for What Was Free: Lessons from the New York Times Paywall. Diciembre 2012. (descargar pdf)

VARIOS AUTORES. CUADERNOS EVOCA. El futuro del periodismo (descargar pdf)

VARIOS AUTORES. MEDIA ACT. COMISIÓN EUROPEA. Best Practice Guidebook: Media Accountability and Transparency across Europe (descargar pdf)

DOLORS REIG. Socionomia. Libro. 2012. Información sobre el libro.

CHRISTOPHER SHOPER. UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN. Seeking Sustainability: A Nonprofit News Roundtable. Enero 2010 (descargar pdf)

Condiciones de uso