Medialab Prado

Compartir

Caja de herramientas. Los saberes de las iniciativas ciudadanas madrileñas

15.06.2017 19:30h - 21:00h

Lugar: LAB 1

La caja de herramientas surge de los saberes extraídos de iniciativas ciudadanas madrileñas y que pueden volcarse sobre la ciudad. El 15 de junio te invitamos a que la conozcas mejor.

Con Alberto Corsin-Jiménez, antropólogo, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Manuel Pascual García, miembro del colectivo Zuloark.
 

 caja

La Caja de Herramientas (descargable en este enlace) nace de una conversación extendida y coral que hemos mantenido a lo largo de los últimos años con multitud de colectivos, espacios e iniciativas ciudadanas madrileñas. La presencia y el compromiso que unas y otras han desplegado sobre la ciudad, las miradas y los lazos con los que han ido tejiendo y tramando complicidades y complejidades, las herramientas y los aprendizajes con los que se han hecho cargo de una ciudad deseada pero también necesitada; todo ello nos invitaba a dar cuenta y traer a la luz ese cúmulo de saberes tácitos, de apaños y acompañamientos con que sus habitantes han venido construyendo una ciudad más cálida, más jovial, más justa.
 
La Caja de Herramientas ofrece un inventario de esos saberes y aprendizajes. Nuestro propósito no es tanto, o no sólo, ofrecer una suerte de ‘recetario’ de esas herramientas, como dar cuenta de las complicidades que son necesarias para hacerse cargo de la complejidad de nuestras ciudades hoy: las complicidades de la complejidad con las que las iniciativas dibujan y sostienen los deseos y las imaginaciones de una ciudad futura.
 
No nos ha resultado sencillo organizar esta Caja de Herramientas. De un lado hemos intentado ofrecer un recuento práctico de diseños, utillajes y metodologías que han resultado de provecho a las iniciativas que conocemos: recursos, orientaciones, tecnologías o ensamblajes que sabemos se han mostrado ‘útiles’ allá donde se han usado, y que nos gustaría creer pudieran servir a otros proyectos en otras circunstancias.
 
Al mismo tiempo aspirábamos con esta Caja de Herramientas a trasladar también algo de los sueños y las ilusiones, de la alegría y el compromiso, que atraviesan y mueven a las iniciativas. Aspirábamos, por tanto, a encontrar un vocabulario con otros vuelos que los de la estricta practicidad o utilidad. Queríamos hablar de herramientas, sí, pero también de ensoñaciones, deseos y amistades.
 
La Caja de Herramientas es un borrador, como todo lo que proponemos desde Ciudad Escuela. A otros les tocará abrir la caja, y seguir abriendo estas y otras herramientas.

Condiciones de uso