Medialab Prado

Compartir

European Urban Media Network. Convocatoria para proyectos 2012

Medialab-Prado participa a través de su fachada digital en la convocatoria para la selección de propuestas del proyecto europeo Connecting Cities Network.

Esta convocatoria está enfocada a la selección de propuestas artísticas y socioculturales que utilicen como soporte las mediafachadas, fachadas digitales y las pantallas urbanas de los socios de la red europea.

Cierre de la convocatoria: 4 noviembre, 2012 

Comisariado por: Nerea Calvillo

foto fachada

> Introducción general
> Bases de la convocatoria
> Fechas de interés
> Información técnica
> Formulario de inscripción

 

Introducción general

El proyecto Connecting Cities Network tiene por objetivo generar una red de Media fachadas y hacer circular proyectos de carácter artístico y sociocultural.

Las fachadas digitales se transformarán en escenarios locales y ventanas abiertas al público para generar un dialogo así como conectar al público local con otros lugares y escenarios europeos. 

Para este primer año, bajo el tema Ciudad Red-2013, Connecting Cities Network trabajará sobre las capacidad de mediafachadas y pantallas urbanas para convertirse en catalizadores de encuentros compartidos a través de la interacción más allá de barreras espacio-temporales.

Esta convocatoria forma parte de un proceso de selección de 9 propuestas bajo el tema Ciudad Red-2013, que se presentarán en el marco de los eventos de Joint Broadcasting (Mayo-Noviembre de 2013) en los que se realizarán intervenciones en tiempo real y de manera simultánea en todas las ciudades de la red. Estos proyectos se desarrollarán y presentarán en los dispositivos disponibles en las ciudades participantes. El principal reto para esta convocatoria será identificar contenidos de relevancia en el ámbito internacional y desarrollar las soluciones tecnológicas necesarias respondiendo a las diferentes escenas locales, las circunstancias nacionales y las condiciones técnicas. Además el trabajo de los artistas seleccionados circulará entre las diferentes sedes conectando de esta manera unas ciudades con otras.

 

Bases de la convocatoria

Medialab-Prado, como socio del proyecto, abre la presente convocatoria pública para seleccionar al menos un proyecto para experimentar y activar en su fachada digital. Además el creador seleccionado participará en el taller Europeo para artistas y comisarios que tendrá lugar en Marsella del 1 al 4 de febrero de 2013. Dicho proyecto se adaptará por lo menos a una localización más de la red europea. 

Las propuestas reflexionarán sobre las siguientes preguntas: Cómo pueden los proyectos artísticos utilizarse para conectar el espacio público local con otras lugares? Cómo puede el tema Ciudad Red-2013 conectar los barrios locales a través de procesos de participación?.


A quién va dirigido

La convocatoria esta dirigida a creadores, artistas, desarrolladores, programadores... tanto en individual como en colectivo,con el conocimiento técnico necesario para desarrollar el proyecto de forma autónoma. El proyecto contará con el apoyo de Medialab-Prado para cuestiones técnicas y logísticas de instalación y presentación en la plaza de las letras.


Requisitos de los proyectos

Los proyectos deben: 

  • Estar concebidos específicamente para la fachada de Medialab-Prado y ser adaptables como mínimo a otro de los dispositivos integrados en la red del proyecto Connecting Cities Network.
  • Funcionar en código abierto/ móviles /sistemas simples.
  • Adjuntar una documentación técnica específica que permita valorar la sencilla capacidad de adaptación del proyecto.
  • Ser facilmente instalable y desmontable.

Criterios de selección

Los proyectos deben incluir y explorar las siguientes cuestiones:

  1. Abrir las fachadas digitales y pantallas urbanas de uso mayoritariamente comercial a un uso experimental, convirtiendo lestos dispositivos en laboratorios para que creadores y público puedan vincularse de forma activa en ámbientes socio-politicos e interconectar comunidades hiperlocales a través de la participación y la visualización de procesos site-specific
  2. Estudiar el rol del arte y las tecnologías en los procesos de transformación social urbana para lograr un dialogo entre los distintos actores sociales.
  3. Estimular el debate público sobre el futuro de nuestros entornos urbanos y su relación con la TICs (tecnologías de la información y comunicación) el intercambio de experiencias y conocimientos.

Las propuestas serán seleccionadas por los comisarios del proyecto Connecting Cities Network : Susa Pop (Public Art Lab, Berlín), Christopher Lindinger & Roland Haring (Ars Electronica GmbH, Linz), Yves Bernard (iMAL, Bruselas), Mike Stubbs (FACT, Liverpool), Minna Tarkka, (m-cult, Helsinki), Nerea Calvillo (Medialab-Prado, Madrid), Media Architecture Institute (Viena), Diana Civle (Riga 2014, Riga), Céline Jouenne (Videospread, Marsella), Özlem Alkis (BIS Body Process Arts Association, Estambul), Tihomir Milovac (The Museum of Contemporary Art, Zagreb), Alain Mongeau (MUTEK, Montreal), Ina Studenroth, (Marseille Provence 2013, Marsella) y Martin Brynskov (Universidad de Aarhus, Aarhus).


Honorarios y presupuesto de producción
 

Honorarios de los artistas: 1.500€
Presupuestos de producción: 2.000€

La adaptación del proyectos para su muestra en otras instituciones de Connecting Cities Network tendrá una remuneración de 500€ por institución.

 

Fechas de interés

Cierre de la convocatoria: 4 de noviembre de 2012.
Comunicación de propuestas seleccionadas: en Connecting Cities Network.
Taller de producción de artistas y comisarios: 1- 4 de febrero de 2013.
Eventos Joint Broadcasting: mayo a noviembre de 2013.

 

Información técnica

Información técnicas de la fachada de Medialab-Prado.

Consulta la información técnica del resto de fachadas digitales y pantallas urbanas aquí. [Documento en inglés]

 

Este proyecto está financiado por el Programa Cultura de la Unión Europea.

 Logo cultura

 

Formulario de inscripción

Condiciones de uso