Medialab Prado

Compartir

Convocatoria para propuestas: Ciudad Participativa 2014

Bajo el lema Ciudad Participativa, en 2014 la red Connecting Cities debatirá cómo las fachadas urbanas digitales, como campo temporal de interacción, pueden convertirse en catalizador de encuentros compartidos y en plataforma para el activismo urbano. ¿Pueden los proyectos artísticos incentivar el compromiso de los ciudadanos dentro de sus comunidades locales? ¿Pueden conectar el espacio público local virtualmente con otras áreas remotas? ¿Pueden ayudarnos a intercambiar nuestras expectativas y perspectivas con las de nuestros vecinos (europeos)? Ciudad Participativa 2014 trata fundamentalmente de experimentar en el espacio público con procesos participativos encaminados a examinar éstas y otras cuestiones. 

Invitamos a los artistas a que envíen proyectos que permitan que los ciudadanos experimenten nuevas formas de interacción con el entorno urbano y entiendan, respondan, evalúen y se cuestionen las transformaciones que están teniendo lugar en la ciudad.

Fecha límite: 20 octubre, 2013

> Introducción
> Connecting Cities Network
> Acerca de la convocatoria

cnn

Introducción

El carácter hegemónico que ha adquirido la participación –desde los prosumers y el crowdsourcing, hasta las prácticas colaborativas y los medios de comunicación ciudadanos– hace necesario redefinir la propia noción de participación. La tan debatida idea de la creatividad colectiva debe ser examinada y desarrollada en acciones transformadoras. Dado que el objetivo de incrementar la conciencia no es ya suficiente, tenemos que encontrar prácticas de intervenciones globales localizadas que redefinan la realidad y logren tener un impacto en la vida cotidiana.

Hemos elegido las fachadas digitales y las pantallas como me medio para estas experiencias colectivas puesto que funcionan como una membrana entre el espacio urbano y el mundo: pueden convertirse en escenarios para que los ciudadanos desempeñen distintos papeles y se reinventen identidades. Además, in integran múltiples medios, infraestructuras y espacios. Asímismo, constituyen una interfaz entre la tecnología, la práctica y el lugar, y logran hacer visibles los experimentos a un público numeroso.

Ciudad Participativa 2014 (Participatory City 2014) tendrá lugar en Aarhus, Berlín, Bruselas, Helsinki, Linz, Liverpool, Madrid, Montreal, Riga y Sao Paulo. La infraestructura de Connecting Cities que deben utilizar los artistas para esta convocatoria es la de las fachadas digitales urbanas de estas ciudades.

 

Connecting Cities Network

La red Connecting Cities, en la actualidad, está formada por 18 miembros europeos y de otras partes del mundo. Su objetivo es construir una a infraestructura de fachadas urbanas digitales en conexión para la difusión de obras de arte. En tanto que rasgo paradigmático en la dinámica de la "corporatización" urbana, estas grandes pantallas y superficies animadas en los espacios públicos son un factor de considerable relevancia en la exploración sociocultural de la ciudad. Cuando se usan como plataformas que transcienden lo local para lograr escenarios artísticos participativos en conexión, abren nuevas posibilidades para que los ciudadanos exploren sus vecindarios y accedan a intercambios con otras ciudades que trascienden lo local.

 

Acerca de la convocatoria

Selección de los trabajos de los artistas

Los comisarios de la red Connecting Cities seleccionarán al menos siete proyectos artísticos para los Encuentros de Ciudad Participativa 2014. Estos proyectos se presentarán en las fachadas digitales urbanas de Connecting Cities y en las ventanas abiertas en directo a otras ciudades. El principal desafío de Ciudad Participativa será identificar los contenidos relevantes a nivel internacional y local a través de la inclusión de público en un escenario artístico.

Tarifas y coste de producción

Tarifa de artista: 1500 Euros
Costes de producción: 3000 Euros

Fecha límite 

La propuesta debe enviarse antes del 20 de octubre de 2013 a través de http://submissions.amberplatform.org

Resultados de la selección

La fecha prevista de la publicación es el 8 de noviembre de 2013 [+info]



Para acceder a los criterios de selección, bases completas de la convocatoria e información detallada entra aquí
Condiciones de uso