Medialab Prado

Compartir

Cámara Abierta. La 2 Noticias

Desde hace un tiempo la participación ciudadana en la elaboración de noticias es un hecho evidente que ha transformado socialmente la forma de enfrentarse a la información y que está obligando a los medios tradicionales a replantearse objetivos y funcionamiento.

En este último año, varias televisiones internacionales se han apuntado a probar esta idea. En España sólo TVE y ANTENA 3 han hecho un intento de acercarse a la participación de un modo más serio.

TVE articula “Cámara Abierta”, el espacio de participación ciudadana dentro de La 2 Noticias. No podemos pretender, ni queremos, que el ciudadano elabore noticias de forma profesional. Tampoco que repitan las fórmulas narrativas clásicas de los informátivos televisivos. El periodismo-ciudadano tiene la ventaja de poder aportar una mirada particular, personal y fresca. Y ése es el objetivo que buscamos: incorporar a la televisión profesional los nuevos lenguajes de comunicación que surgen en medios alternativos.

La idea es: "Si tienes una inquietud o preocupación, ya tienes un espacio informativo donde contarla". Porque en La 2 Noticias, la práctica totalidad de los vídeos que nos llegan son emitidos en el programa. De forma independiente y con voz propia.

Es evidente que aún hay pocos conocimientos técnicos para aprovechar todos los recursos a la hora de grabar, editar o de cómo utilizar diferentes formatos. En este sentido, también hemos intentado ir un poco más allá. Primero, elaborando una serie de tutoriales para orientar al periodista-ciudadano, y segundo, facilitando, en lo posible, el trabajo de quien quiere contar algo a través de La 2 Noticias. Algo así como: "si tú no puedes, o no sabes, nosotros lo hacemos por ti", que significa que intervenimos en cualquier parte del proceso que nos pida el periodista-ciudadano. Incluso hemos llegado a prestar cámaras para el rodaje de alguna idea concreta.

Todo este espíritu se articula a través del portal www.la2noticias.tve.es

Condiciones de uso