Medialab Prado

Compartir

16.10.2008

Cartografía del estrecho 2.0

Como parte de las actividades de Visualizar'08 Database City, Medialab-Prado invita a un equipo de trabajo coordinado por hackitectura.net a experimentar con posibles desarrollos de la Cartografía Crítica del Estrecho de Gibraltar realizada por hackitectura.net, Indymedia Estrecho y asociados/ colaboradores en 2004.

El desarrollo propuesto tiene como objetivo la visualización de los flujos migratorios, económicos, políticos y culturales del territorio-frontera del sur de Europa y norte de África en un entorno de realidad aumentada.

>Antecedentes

>Propuesta para Visualizar'08 Database City

>Se necesitan Colaboradores

> Web del proyecto

Antecedentes: Cartografía del Estrecho de Gibraltar, 2004

A lo largo del año 2004 un equipo colaborativo (1) desarrolló el proyecto titulado “Una cartografía del territorio geopolítico del Estrecho de Gibraltar”. El producto visible de esta colaboración fueron dos mapas en papel (cara a y b) que presentaban lecturas alternativas de este territorio singular. El proyecto surgió de la red Indymedia Estrecho y vinculado a Fadaiat 2004, un encuentro de artistas, activistas y tecnólogos entre las dos orillas del Estrecho. Se trataba de presentar la visión desde la perspectiva de estas redes de este espacio geográfico como lugar de conflictos sociopolíticos, y también de presentar su propio trabajo como proyecto de transformación de este territorio. Las tres líneas principales de investigación-acción de Indymedia Estrecho se reflejaban en la cartografía: 1/ migraciones y frontera; 2/ nueva composición del trabajo, precarización; y 3/ comunicación independiente y conocimiento libre. En la cara a de la cartografía se mapeaban como flujos que atravesaban la frontera los procesos que venían ocurriendo en el Estrecho: militarización, migraciones, deslocalización del capital, comunicación y movimientos sociales. En la cara b se presentaban las redes de movimientos sociales activas a ambos lados de la frontera, así como sus proyectos políticos a corto y medio plazo  - con lo que el mapa se convertía además en una herramienta de organización.

El proceso de producción del mapa se realizó en modo wiki abierto al público (búsqueda y organización de la información, debate sobre su organización y presentación). El diseño de las cartografías se hizo sin embargo de modo clásico. La distribución finalmente, se hizo en formato papel y en formato digital a través de la propia web donde sigue accesible desde entonces (http://mcs.hackitectura.net).

La cartografía se distribuyó ampliamente entre movimientos sociales estatales, norteafricanos y europeos, dando lugar a debates y discusiones. Ha sido recibida también con interés en ámbitos académicos y artísticos, habiendo sido reproducida y comentada en un buen número de publicaciones, del estado e internacionales. En espacios artísticos, entre otros, fue seleccionada para su presentación en LAB Ciberespacios, la exposición inaugural de LABoral centro de Arte y Creación Industrial, Gijón.

Propuesta para Visualizar'08 Data Base City: Cartografía del estrecho 2.0

Desde la primera edición de la Cartografía del Estrecho éramos conscientes del potencial de los medios digitales para un tratamiento más potente de la información de que disponíamos (con capas o zooms), así como para plantear un sistema de actualizaciones periódicas o a tiempo real que reflejaran la realidad de un territorio en permanente transformación. En su día planteamos una colaboración con Yves Degoyon, desarrollador de Mapomatix, pero el proyecto quedó pronto paralizado.

Otro de los temas que venimos considerando es el del carácter participativo de los agentes mapeadores. Si bien el proceso desarrollado en 2004 ya tuvo un carácter participativo, nos planteamos la posibilidad y conveniencia de ampliarlo, en la línea de los wikimapas surgidos desde entonces. En esta línea de trabajo, consideramos también la posibilidad de relacionar la cartografía con la geolocalización de la información generada en Indymedia Estrecho, vía RSS (como en el reciente desarrollo de meipi) u otras tecnologías.

En tercer lugar, estimamos el interés de generar mapas que presenten la evolución en el tiempo de ciertos procesos, como por ejemplo, la “traslación de la frontera”, en diversos sentidos y direcciones, que tiene lugar desde el 2004 hasta el presente (con Frontex desde El Estrecho hacia el Sahara, Mauritania y Senegal) y mediante diversas políticas de control hacia el interior de los diferentes estados.

En cuarto lugar, nos ha interesado el desarrollo de mapas conceptuales, que dialoguen con los mapas de base más geográfica o social, como son los de 2004. En este sentido hemos trabajado tanto cartografías de conceptos políticos, como cartografías sobre las tendencias en la transformación del territorio de lo que algunos autores llaman post-border metropolis.

La propuesta para Visualizar City Data Base consiste, entonces, en la coordinación de un proceso de trabajo, con la red Indymedia Estrecho, incluyendo una sesión en el hackmeeting 09 que tendrá lugar en Málaga el próximo octubre, y a continuación con los participantes en los talleres en el Medialab Prado, que conduzca al desarrollo de uno o varios de los temas que aquí sugerimos.

> Wiki del proyecto

Equipo de trabajo

Lot, Osfa, Alejandro Gonzalez, Elena Jiménez, Pablo de Soto

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo la visualización de los flujos migratorios, económicos, políticos y culturales del territorio-frontera del sur de Europa y norte de África en un entorno de realidad aumentada.

Pretendemos representar todas la noticias publicadas en indymedia estrecho / madiaq en tiempo real sobre la cartografía tridimensional del estrecho.

Además el sistema representará información interactiva de cada uno de los "items" sobre la cartografia: CIEs, población migrante, muertes en la frontera, etc. También se incluirá todo el trabajo de documentación de la anterior cartografía "plana" y se representará en la cartografía tridimensional con una interfaz de visualización más manejable donde se pueda representar más información.

Recomendaciones técnicas

- Motor visual: 

Se pretende que el entorno sea tridimensional, una propuesta de implementación puede ser con Processing+OpenGl o Python+OpenGL.

- Minería de datos:

* RSS de Indymedia estrecho.  

A pesar de no encontrarse geoposicionado, sí está discretizado por cada uno de los nodos de Indymedia Estrecho.

* Datos recuperados de la anterior cartografía.

Ciudades con mayor número de inmigrantes, rutas más utilizadas, ciudades de origen más comunes, número de inmigrantes encerrados en los CIE's, flujos de capital, etc.

* Bots

Se pueden implementar bots que capturen datos para mantener la cartografía actualizada. (Recomentación: Python+Beautiful Soup). Fuentes de datos: Ministerio del Interior, SIVE, etc.

* RSS de colectivos que trabajen en la frontera.

Realizando filtros de categorías o contenido para visualizar todos los acontecimientos emergentes.

Colaboradores

Se necesitan programadores en Processing y Python.

Si quieres colaborar en el desarrollo de este proyecto durante el taller Visualizar'08 Database City pincha aquí.


Condiciones de uso