Medialab Prado

Compartir

Connecting Cities 2013. Proyectos interactivos en la fachada digital

06.09.2013 21:00h - 23:00h

Lugar: Fachada digital de Medialab-Prado · Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 Madrid

Evento de conexión con el resto de los socios del programa europeo European Urban Media for Connecting Cities, una red de instituciones europeas que propone el uso de las mediafachadas y pantallas urbanas para la circulación e intercambio de contenidos culturales y artísticos.

2013 está dedicado a las ciudades conectadas.

Presentamos los proyectos Trans Europe Slow y The Puppet Master, desarrollados en Medialab-Prado, junto con proyectos producidos por otras instituciones de la red en la fachada digital de la Plaza de las Letras.

Proyecto comisariado por Nerea Calvillo.

fachada

Vista de la fachada digital de Medialab-Prado desde la Plaza de las Letras

 

Durante en año 2013 y bajo la propuesta temática de Ciudad Conectada, Medialab-Prado ha producido los proyectos Trans Europe Slow de Sergio Galán y The Puppet Master de Joan Mora y Chema Blanco.

Los días 6 y 7 de septiembre en un evento de conexión con el resto de los socios del programa europeo Connecting Cities presentamos una serie de proyectos en la Fachada Digital de la Plaza de las Letras.

 

Programa:

06.09.2013 / 21:00h a 23:00h

Muestra de los proyectos:

  • Trans Europe Slow (TES) de Sergio Galán es una instalación interactiva que explora la periferia de las de las ciudades europeas desde de la visión del ciclista urbano. TES combina una aproximación innovadora a través de las pantallas urbanas: lo lúdico de los juegos de ordenador y la interacción física junto a una metodología de diseño participativo que transforma la instalación en una plataforma para explorar lo que hay mas allá de la imagen borrosa de las ciudades marca.
  • Robin Hood. Proyecto de animación en la fachada digital de Medialab a cargo de una cooperativa que fusiona economía, arte y activismo hacia nuevas formas de economía y organización. Robin Hood es un banco de inversiones del precariado the gestiona pequeños valores, con el objetivo de experimentar, comprender y retar la naturaleza del mercado financiero. 
  • Sonic Skate Plaza de Pablo Serret de Ena es una propuesta de intervención del espacio público donde la Plaza de las Letras se convierte en el escenario de una "orquesta patinada". A través de diferentes sensores situados por la superficie de la plaza y su mobiliario urbano, convertimos ésta en un escenario, una interfaz que activará composiciones sonoras a partir de la actividad de los patinadores que con frecuencia ya hacen uso de este espacio. De su interacción, recorrido y habilidades se generarán por tanto multitud de variables en términos de composición, dando como resultado piezas sonoras creadas a partir del patín como instrumento.
Este proyecto ha sido desarrollado en el taller Interfaces sólidas y Espacio público: Juegos digitales en espacio público (julio de 2013) con la colaboración de Daniel Fernández, José Manuel González, Fernando Serrano y Reza Safavi.


07.09.2013 / 21:00h a 23:00h

Muestra de los proyectos:

  • Binoculars to...from de Canet & Guljajeva. Mar Canet y Varvara Guljajeva combina dos culturas sobre la visión urbana, la del turismo y la de la vigilancia. Para el proyecto los artistas han creado un "binocular turístico" adaptado que abre la vista a otra ciudad, donde la mirada del que mira se proyectará simultáneamente.
  • The Puppet Master de Joan Mora y Chema Blanco. es una instalación artística digital e interactiva para espacios públicos colectivos que explora nuevas dinámicas de comunicación a través de dispositivos digitales gigantes. Permite al usuario, llamado el Maestro (Master) y ubicado en un lugar privado y oculto, comunicarse con los ciudadanos (marionetas o puppets) en espacios públicos. The Puppet Master utiliza tecnologías como smartphones o tabletas para que el Maestro controle el gran dispositivo digital sin cables. Puede considerarse como una interfaz que promueve la colaboración y la diversión colectiva al establecer un diálogo audiovisual entre las marionetas y el Maestro.

 

CCN _logo

 

Este proyecto está financiado por el Programa Cultura de la Unión Europea.

logo culture  
Condiciones de uso