Medialab Prado

Compartir

Ciclaparismadrid

13.12.2017, 10.01.2018, 07.02.2018, 07.03.2018, 04.04.2018, 09.05.2018, 06.06.2018, 04.07.2018 18:00h - 21:00h

Lugar: LAB 1

Conmemoración, en julio de 2018, del 125 aniversario del primer viaje en bicicleta entre París y Madrid, siguiendo la misma ruta que Perrodil y Farman en 1893, de embajada a embajada, en 8 días. Esta celebración nos servirá como pretexto para reflexionar sobre nuevos paradigmas de movilidad, sosteniblidad, buenas prácticas y desarrollo.

El grupo nació hace dos años como gracias al intercambio de experiencias entre profesores de diferentes asignaturas que trabajan con un mismo hilo conductor: el viaje de Perrodil y Farman en bicicleta entre París y Madrid en 1893.

Desde un primer momento, la meta ha sido conmemorar esta hazaña, repitiendo el mismo viaje que ellos hicieron y tratando de ser lo más fieles posible a la ruta y su relato. El proyecto contribuye a difundir valores de sostenibilidad así como a fomentar formas de ocio y turismo alternativos.

> Objetivos fundamentales:

  • Crear una ruta ciclable entre París y Madrid siguiendo el mismo recorrido que realizaron Perrodil y Farman, que sea segura, esté bien señalizada y pueda ser recorrida a cualquier ritmo, evitando en lo posible el uso de vías con tráfico convencional. Este nuevo viaje será registrado en un documento audiovisual que permitirá dar mayor cobertura al proyecto.
  • Incorporar esta ruta a la red EuroVelo, la red europea de rutas ciclistas impulsada y coordinada por la Federación Europea de Ciclistas (ECF) cuya intención es conectar todo el continente europeo.
  • Comunicar la existencia de esta ruta a usuarios potenciales, promocionar su uso y poner en valor este polo de atracción turístico. Utilizar nuestra página web como plataforma de intercambio de información para todos los interesados en realizar la ruta.
  • Promover una forma de turismo alternativa, saludable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.
  • Descubrir el patrimonio natural y cultural de las localidades por las que circula la ruta. Fomentar el intercambio cultural entre usuarios de los dos países por los que discurre la ruta.

> Otros objetivos:

Esta aventura nace gracias a un proyecto educativo entre centros escolares de Francia y España que cuena además con otros objetivos más didácticos:

  • Involucrar a los jóvenes en este proyecto dándolo a conocer en los centros educativos por los que circulará la ruta.
  • Repensar el papel de la bicicleta como el medio de transporte ideal en numerosos contextos.Describir sus cualidades desde los puntos de vista económico, medioambiental, salud…
  • Estudiar la evolución histórica de la bicicleta como objeto tecnológico su evolución de uso desde un punto de vista socio-económico-cultural en los países implicados en el proyecto.
  • Fomentar el buen uso y las buenas prácticas de la bicicleta para mejorar la seguridad de los usuarios y su entorno para concienciar sobre la necesidad de un cambio de mentalidad en los ciudadanos de este siglo XXI en materias tan importantes como la movilidad, el consumo de energía, los modelos económicos, la sostenibilidad ambiental etc.

> Perfil del participante:

Se trata de un grupo abierto, para cualquier persona con tiempo y ganas de preparar el viaje y difundir el proyecto. También ciclistas con experiencia en viajes de largo recorrido.

> Contacto:

Página web : www.ciclaparismadrid.com

Correo público : proyecto(arroba)ciclaparismadrid.com

Instagram/ Facebook : @ciclaparismadrid

 

Condiciones de uso