Medialab Prado

Compartir

Encuentro de Ciencia Ciudadana. Documentación audiovisual

Para la sesión de las ponencias, se invita a científicos de renombre en el área de la ciencia ciudadana. El objetivo de este bloque de ponencias es la introducción a la ciencia ciudadana de la mano de expertos mundiales.

Documentación en el marco del Encuentro de Ciencia Ciudadana

· Ciencia ciudadana: pasado, presente y futuro, por Dr. Francois Grey del Citizen Cyberscience Centre [vídeo]

En esta primera charla de introducción, se presenta el pasado, presente y futuro de la ciencia ciudadana a los participantes. Aunque la ciencia ciudadana se está poniendo de "moda" en estos últimos años, la ciencia ciudadana no es para nada algo novedoso. Desde los fanáticos de las estrellas, con sus telescopios, hasta los apasionados por las aves que recorren kilómetros para poder avistar un ave, todos ellos forman parte de este ecosistema conocido como Ciencia Ciudadana

En esta charla se presentan y analizan diferentes proyectos de ciencia ciudadana, explorando las nuevas direcciones que podría tomar este campo en el futuro. Se introducen los tres tipo de ciencia ciudadana que habitualmente se identifican en este campo: "volunteer sensing", "volunteer computing" y "volunteer thinking".


· Volunteer Sensing: capturando datos, por Shannon Dosemagen (Public Laboratory) [vídeo]

En esta charla se presentan las herramientas que hay actualmente disponibles para la toma de datos gracias a voluntarios distribuidos por todo el mundo. Se muestran tanto las herramientas software como hardware, dado que actualmente los sistemas de sensores de bajo coste están ganando popularidad.

Se presentan proyectos como el del http://publiclaboratory.org/ en el que proporcionan tanto el software como el hardware así como los planos para que cualquier persona pueda crearse su propio kit the sensores (fotografía aérea, espectrómetros y fotografía infrarroja).

También algunos de tipo software para teléfonos móviles como el Proyecto Noah (financiado por National Geographic) o EpiCollect del Imperial College de Londres.


· Computación Voluntaria: donando recursos computacionales, por Fermín Serrano de la Fundación Ibercivis de Zaragoza [vídeo]

Tras la captura de datos por los voluntarios, se proce a presentar el campo conocido como computación voluntaria. Esta área es muy interesante dado que presenta una alternativa barata y sencilla para poder llevar a cabo High-throughput computing pero con recursos donados por voluntarios conectados a Internet.

Esta charla comienza presentando el popular proyecto SETI@home de la Universidad de California en Berkeley, dado que a ellos se les puede considerar los precursores de este movimiento. SETI@home es un experimento científico que utiliza ordenadores conectados a Internet para la búsqueda de inteligencia extraterrestre (en inglés SETI son las siglas de "Search for Extraterrestrial Intelligence").

El proyecto se volvió tan popular que decidieron liberar el software, BOINC, con una licencia abierta, convirtiéndose en el middleware más popular para este tipo de proyectos. Proyectos como Einstein@Home, el World Community Grid de IBM o el CERN utilizan este software para procesar, analizar y estudiar diferentes problemas científicos: matemáticos, físicos, químicos, etc.

La charla en definitiva hace un recorrido por la tecnología a través de los diferentes proyectos que utilizan dicha tecnología mostrando los beneficios de esta tecnología.

 

· Inteligencia Distribuida: resolviendo problemas con la mente, por Dr. Daniel Lombraña González del Citizen Cyberscience Centre [vídeo]

En esta charla, se muestra la otra cara de la moneda con respecto a la computación voluntaria. Mientras que en la computación voluntaria el voluntario dona los recursos computacionales que posee, en los proyectos de inteligencia distribuida, el voluntario dona ciclos de su conocimiento para resolver problemas científicos reales.

Existen multitud de proyectos que se enmarcan dentro de esta categoría. Proyectos como FoldIt en el que los usuarios juegan a plegar proteínas reales, GalaxyZoo donde los voluntarios ayudan clasificando galaxias por sus formas o CrowdCrafting.org una plataforma completamente abierta en la que los ciudadanos pueden crear sus propios proyectos científicos.

Este tipo de proyectos son muy interesantes dado que los voluntarios participan activamente en la investigación. En la actualidad comienzan a crearse proyectos que hibridan las tres categorías presentadas, recolección de datos, realización de análisis computacionales de los mismos y supervisión-validación de los mismos por personas.

Esta charla sigue el patrón descrito en las previas charlas, introduciendo a los participantes en este tipo de "tecnología" a través de proyectos reales.

Condiciones de uso