Medialab Prado

Compartir

Circuitos rescatados: Mini-talleres de reutilización creativa de basura electrónica

07.05.2009, 08.05.2009, 11.05.2009 - 15.05.2009, 18.05.2009 - 22.05.2009, 25.05.2009 - 29.05.2009, 01.06.2009, 02.06.2009 16:30h - 20:30h

Lugar: Medialab-Prado. Plaza de las Letras, C/ Alameda, 15 · Madrid

Este jueves 7 de mayo a las 19:00h Manuel Ortega imparte la charla de presentación de los talleres Circuitos Rescatados, bajo el título Personal y Democrático: una historia que va del PC (Personal Computer) al 4AC (For All Computer). Estos tres mini-talleres, que se celebran a lo largo del mes, están orientados a aportar ideas para manipular material electrónico que dé lugar a sistemas de reutilización creativa.

Actividad organizada por el proyecto Obsoletos de Basurama, en el marco de los grupos de trabajo del Laboratorio del Procomún.

bernard

¿Qué es Circuitos rescatados?

Obsoletos es un proyecto ideado por el colectivo Basurama para la investigación, creación y difusión de sistemas creativos de transformación de residuos tecnológicos, entendiendo como tales todo aparato electrónico, soporte de almacenamiento o hardware que con el tiempo ha quedado en desuso o deteriorado: ordenadores, periféricos, cintas magnéticas, placas base, etc.

Los tres mini-talleres Circuitos rescatados están orientados a aportar claves e ideas para manipular material electrónico que dé lugar a sistemas de reutilización, con el objetivo, ya fuera del alcance de estos talleres, de generar objetos acabados.

Apoya: Ayudas a la Creación Matadero Madrid.

 

Metodología:

Circuitos rescatados es un ciclo de tres mini-talleres de dos jornadas cada uno con contenidos independientes entre sí, si bien alguno de ellos aportan una buena formación base para los siguientes mini-talleres.

En cada mini-taller un invitado mostrará uno o varios trabajos realizados, explicando el sistema de reutilización que dio origen a cada objeto. El objetivo de cada mini-taller será entender y ser capaces de reproducir ese sistema, para posteriormente modificarlo, ampliarlo o invertirlo.

Requisitos técnicos:

Es aconsejable pero no obligatorio tener un mínimo conocimiento de electrónica y programación, si bien está prevista la adaptación de los contenidos de los talleres a varias velocidades de aprendizaje.

Idioma de trabajo:

Los mini-talleres dirigidos por invitados extranjeros se realizarán en inglés, con traducciones esporádicas de los conceptos más complejos. Los demás serán impartidos en castellano.

Plazas:

Para cada mini-taller habrá un total de veinte plazas. La inscripción a cada uno de ellos es independiente, no siendo obligatorio apuntarse a los tres. El criterio de selección será por orden de inscripción. El plazo de inscripción finaliza el 4 mayo para el primero y el 18 mayo para los dos restantes.

 

Calendario:

Jueves 7 de mayo / 19:00h

Personal y Democrático: una historia que va del PC (Personal Computer) al 4AC (For All Computer). Charla inaugural de los talleres a cargo de Manuel Ortega. [+info]

 

8 y 12 mayo / 16:30h a 20:30h

Mini-taller Sonidos olvidados, sonidos rescatados. Hacks musicales y bailables, impartido por Tinkartank. Inscripción cerrada. [+info]

 

21 y 26 de mayo / 16:30h a 20:30h

Mini-taller Accediendo al mundo real. El puerto paralelo, impartido por Carlos Rey. Inscripción cerrada. [+info]

 

28 mayo y 2 junio / 16:30h a 20:30h

Mini-taller Controlando la calle. Programación de microcontroladores, impartido por Jeroen Domburg. Inscripción cerrada. [+info]




Condiciones de uso