Medialab Prado

Compartir

Citycamp: Ciudadanos con Energía

15.06.2012

Lugar: Medialab-Prado en Intermediae Matadero Madrid (Paseo de la Chopera, 14 Madrid)

Primera sesión práctica de Energía y procomún, un grupo de trabajo surgido en el marco de Ciudad y procomún del Laboratorio del procomún.

Energía y procomún se crea como un grupo que quiere facilitar, coordinar y desarrollar aquellas actividades de prototipado, proyectos prácticos, análisis y construcción teórica centradas y relacionadas con la temática de la energía como parte del procomún. [streaming parcial]

> Energía y procomún
> Introducción
> Objetivos
> Programa

 

rayos

Autor: I. Nelumada. title: Lightning over the outskirts of Oradea

 

Energía y procomún

Energía y procomún surge como un grupo de trabajo en el que varios usuarios de Medialab-Prado han encontrado una línea de investigación y preocupación común centradas y relacionadas con la temática de la energía como parte del procomún.

Los integrantes del grupo tienen diferentes competencias complementarias en diversas áreas (gestión de recursos, las tecnologías de información y comunicación, ingenierías, desarrollo de hardware y programación, arte, economía, arquitectura, edificación y planificación urbana, la cultura digital, etc.) así cómo un especial interés en el ciclo de la energía, motivados por hacerlo accesible y transparente a la ciudadanía, participando activamente en él con una actitud de convergencia con el resto de actores implicados.

El grupo funciona bajo las premisas abiertas de acción DIWO (Do It With Others) y producción Creative Commons, en procesos colaborativos, revisables y abiertos a la participación a toda persona interesada, con la contribución que su posición, interés y motivación hagan posible.

 

Introducción

Esta sesión busca hacer una abstracción a partir de la práctica y reconstruir los aspectos característicos del sistema energético en España en su situación actual, con intención de hacerlo comprensible al ciudadano, resaltando los riesgos a que se expone, las oportunidades de acción a su alcance y las formas de materializarlas.

Medialab-Prado propicia el encuentro entre ciudadanos proactivos que entienden que es el momento de reivindicarse como una comunidad diferencial por su predisposicion a sacar adelante iniciativas que muestren la capacidad ciudadana de organizarse y participar de forma constructiva y determinante en asuntos de actualidad. Hoy es particularmete crucial el de la energía puesto que se están tomando AHORA MISMO decisiones críticas para el sistema energético como:

  • Revisión de objetivos de renovables.
  • Definición de políticas de fomento de ahorro,
  • Definición de emisiones y mezcla energética
  • Decisiones que afectan a la producción para autoconsumo en pequeñas instalaciones


Los agentes implicados se movilizando sin que ninguno se dirija directamente al ciudadano como consumidor final y primer gestor responsable del buen uso de la energía. Para evitar que se continue ignorando dicha capacidad surge este grupo de una ciudadanía activa y constructiva que se rebela ante la opacidad tradicional del sistema energético español. ¿Es este un panorama halagüeño ante las propuestas de smart cities y sus mecanismos de control inherentes?

 

Objetivos

  • Convocamos a los ciudadanos interesados y a representantes de todos los agentes implicados en las diversas etapas del ciclo de la energía para sucesivamente:
  • Presentar y compartir algunas de las respuestas que dan desde su posición a problemas concretos encontrados en la práctica.
  • Crear distintos grupos de trabajo simultáneos para dar lugar al intercambio de argumentos, aspectos técnicos, intereses, puntos de vista e inquietudes en torno a diferentes aspectos de carácter práctico todavía no implementados de forma efectiva o inciertos,
  • Dar lugar a una elaboración colaborativa del panorama actual identificando prioridades, desafíos, preguntas clave y posibles respuestas y líneas de acción, a partir de las presentaciones previas y la puesta en común de los resultados de los grupos de trabajo,
  • Dar lugar a una interacción más espontánea, casual, creativa y cercana entre asistentes, independientemente de su rol, en el ciclo de la energía.
  • Identificar a los distintos usuarios finales, las características respecto a su realidad, sus efectos, su capacidad para participar, dónde y cómo, para verificar la necesidad de una descripción a nivel más detallado y el papel del medidor como base de la gestión.

 

Programa

15.06.2012 /18:30h - 21:00h: Ciudadano capaz. Pasos para no quedar excluido ante los retos del sistema energético: energía, medición, información y usos inteligentes. Actividades prácticas para visibilizar el consumo de los pequeños electrodomésticos cotidianos.

  • Introducción Grupo de Energía y Procomún en Medialab-Prado, Sara Alvarellos y Javier Esquillor .
  • Sesiones Prácticas: Introducción a disposivitos de mediación inteligente.
  1. Sesión práctica Openenergymonitor con Ildefonso Martínez de Universidad de Málaga y Openenergymonitor. Introducción, contexto y aplicaciones. Presentación del proyecto, introducción, historia, casos de uso, introducción a la comunidad, presentación web del proyecto. Master-class: montaje de un sensor de medición de consumo en el que se basa OEM y Arduino.

    Sesión práctica CANCELADA. Lamentamos las molestias.
  2. Buenas prácticas, energía y hackeo con Tomás García de CurrentCost España. Equipos de medición y cómo interaccionar con ellos: de la instalación a la monitorización y las plataformas online. Aplicaciones cotidianas de la medición yhackeo para optimizar el consumo cotidiano.
 

16.06.2012 /11:00h - 20:00h: Jornada para tratar en una doble sesión las 5 temáticas principales que aborda el grupo de energía y procomún. 

Temas:

  1. La estructura económica del sistema eléctrico
  2. ¿Una incipiente transformación del sistema energético?
  3. Redes inteligentes
  4. Políticas nacionales y europeas
  5. La inclusión del usuario final y la relación entre los agentes del ciclo.

 

Horario: 

11:00h - 11:30h: Recepción. Introducción de la jornada dentro de las actividades del grupo de energía y procomún. [streaming en directo]


11:30h - 12:30h: Breves presentaciones iniciales. Se presentan soluciones concretas a problemas cotidianos en el marco de la energía, abordando distintos aspectos de las 5 temáticas principales. [streaming en directo]

  1. Posibilidades de uso racional de las energías renovables: reducción del consumo y eficiencia de los sistemas con Juan Manuel Ortega, Grupo Ortiz.
  2. Agronautas. Prototipo de Agrococina: Mobiliario compartido de código abierto autónomo energéticamente. Pez Estudio.
  3. Smarthomes, energía y ciudadanos, hoy. Carlos De Palacio de ABB.
  4. Independencia energética en medio rural combinando solar y eólicoPere Badía.
  5. La teoría y la práctica: la implicación del usuario en la eficiencia y la gestión energéticaJosé Antonio TuréganoGrupo de Energía y Edificación de la Universidad de Zaragoza.


12:45h - 13:45h: Grupos de debate e intercambio con mediación.

  1. Composición de la tarifa tras la liberalización del sistema eléctrico. Modera: Iván Calvo Rubio y José Luis Velasco, Observatorio Crítico de la Energía.
  2. El consumidor/productor de Energía una realidad en el 2012. Modera: Javier Sierra blogger de servicios energéticos.
  3. Smart, smart, not too much?: ciudades, redes de energía, hogares y ciudadanos. Modera: Julio Galarón
  4. Políticas energéticas: ineficiencia de las normas actuales en su aplicación. Modera: Juan José FuntetajaSom Energía

[Café, Tentempié]

14:00h - 15:15h: Reconstrucción y conclusiones de grupos de intercambio y puesta en común, con énfasis en la temática 5. Grupo de moderadores,  grupo de energía y procomún y documentalista, Ricardo Merino. [streaming en directo]

[Comida]

16:30h - 20:00h: Actividades prácticas en torno a: Monitorización, visualización e interacción de datos; Hackea la energía de tu casa y Taller ZigBee + Barstorming. Se llevan a cabo en tres zonas diferentes.

  • Zona 1, Paseo y Terrario: Monitorización, Visualización e Interacción con Datos Energéticos
Sesión Práctica 1. Openenergymonitor con Ildefonso Martínez Marchena (continuación del viernes). Monitorización y plataformas de monitorización.
Sesión práctica CANCELADA. Lamentamos las molestias.
Sesión Práctica 2. Comparte tu consumo. Reveal-it! propone la idea de revelar in situ los datos sobre los procesos de consumo de los ciudadanos y sus interacciones con las infraestructuras energéticas en el entorno urbano. El proyecto propone una intervención participativa para descubrir mediante una visualización interactiva a través de una proyección pública en superficies urbanas. La aplicación mostrará una infografía interactiva a partir de una base de datos en línea y de información recogida de manera colectiva. Nina Valkanova.
Sesión Práctica 3. Tu factura eléctrica es la medida de todas las cosas. Instalación con soporte que pretende acercar a los usuarios al jeroglífico de las facturas de consumo eléctrico, mediante un proceso interactivo de regenaración de las mismas en un lenguaje visual donde el propio público esté integrado. Etc inventions, Anna CarrerasJose María Blanco Calvo.
Sesión Práctica 4. Hackea tu consumo. Demostración de consejos prácticos para disminuir tu demanda energética gracias a la información de los dispositivos de medición: interacción con ellos de la instalación a la monitorización en plataformas online. CurrentCost EspañaTomás García (continuación del viernes).
  • Zona 2: Taller Zigbee. Compatibilidad entre dispositivos. Compatibilizar el uso de dispositivos a través de las comunicaciones. Howlab Universidad de Zaragoza, Roberto Casas.

Se recomienda confirmar la asistencia al taller en la siguiente dirección: http://www.meetup.com/iotmadrid/events/68650372/
 
 
Contenidos:
  1. Red ZigBee: conceptos básicos, configuración de un nodo, tipos de mensajes
  2. Herramientas software de configuración y gestión de redes ZigBee
  3. Descripción datasheet de la Beeduina
  4. Descripción de las librerías de Arduino para Beeduina
  5. Ejemplos prácticos
Material: Se recomienda traer portátil con Arduino 1.0 descargado. También se recomienda traer su placa de Arduino con shield para XBee. Si no se tiene shield podremos conectar con cables directamente a un Arduino UNO.
 
Perfil Asistentes: Conocimientos de Arduino medios, deseable conocimientos de XBee e Internet de las Cosas. 
 
  • Zona 3: Área de intercambio y reflexión para recoger, contrastar y ahondar en las conclusiones e impresiones de la jornada sobre lo expuesto hasta entonces en las 5 áreas temáticas. Coordinado por el grupo de energía y procomún y documentalista.

 

Este programa tiene una sesión teórica de conclusiones el martes 19 de junio de 2012 a las 17:30h

Condiciones de uso