Medialab Prado

Compartir

Ciudades Democráticas: un festival de tecnologías de la participación

16.11.2017 - 18.11.2017 08:30h - 22:00h

Lugar: Medialab Prado, Teatro El Español

Ciudades Democráticas tendrá lugar en Medialab Prado y el Teatro Español entre el 16 y el 18 de noviembre. Este festival internacional de las tecnologías de la participación constarán de dos partes: ConsulCon (centrada en el software libre de la plataforma Decide Madrid) y la Conferencia Internacional.

Streaming

 

De los presupuestos participativos a la democracia deliberativa, del software libre a la participación territorial, pasando por la innovación del bien común, la brecha digital, la soberanía tecnológica o la democracia por sorteo. Ciudades Democráticas será más que un encuentro internacional. Ciudades Democráticas será un verdadero festival de las tecnologías de la participación para cocinar de forma colectiva la democracia del futuro. 

En Ciudades Democráticas desemboca el taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia, que desde el 06 de noviembre tendrá lugar en Medialab Prado. El próximo lunes, a partir de las 10:00, tendrá lugar en el auditorio de Medialab Prado la primera presentación de proyectos (abierta a público). La presentación pública final de los diez proyectos seleccionados tendrá lugar en el Teatro Español durante la mañana del día 17. Por otro lado, Ciudades Democráticas tendrá dos platos fuertes: las jornadas de la ConsulCon y la Conferencia Internacional. 

Entre el 16 y el 18 de noviembre, la ConsulCon, que se celebrará exclusivamente en el Medialab Prado, será el espacio común de relación y aprendizaje de las decenas de ciudades e instituciones del mundo que han adaptado a sus necesidades el software Consul, desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid para la plataforma Decide Madrid. En esta primera edición, participarán ciudades como Montevideo, Buenos Aires, París, Turís, A Coruña, Oviedo, Cádiz, Palma de Mallorca, Lima, Valencia, Porto Alegre, Río de Janeiro, Ciudad de México o Tarragona, entre muchas otras. También participan gobiernos de regiones como Jalisco (México), La Libertad (Perú) o Nariño (Colombia). En las jornadas se abordarán desde detalles técnicas para la adaptación técnica de Consul a cuestiones relacionadas con cambios culturales en organizaciones, presupuestos participativos o experiencia de usuario.

Entre los días 17 y 18 de noviembre, la Conferencia Internacional, que tendrá lugar en el Teatro Español y en Medialab-Prado, será el palco de algunas de las figuras internacionales más destacadas en la innovación democrática. Beth Noveck (Estados Unidos), Birgitta Jónsdóttir (Islandia), Richard Barbrook (Reino Unido), Terry Bouricius (Estados Unidos) o Rossana Reguillo (México) son algunos de los ponentes. La Conferencia Internacional abordará herramientas, prácticas, políticas públicas y procesos de innovación democrática que están ocurriendo en todos los rincones del planeta.

Para asistir Ciudades Democráticas es necesario registrarse. 

Para el taller Inteligencia Colectiva para la Democracia, Medialab Prado ha contado con la colaboración de la Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ).

 


 
Condiciones de uso