Medialab Prado

Compartir

Co-incidimos

Co-incidimos es una Línea de trabajo del Laboratorio de Inteligencia colectiva para la participación democrática - ParticipaLab.
 
Desde Co-incidimos se lanza una convocatoria para la creación de un Grupo de trabajo sobre procesos participativos en Medialab Prado. Se convocan 20 plazas para la conformación de un grupo de investigación, formación y experimentación en procesos participativos para la mejora organizativa y social.
 
El plazo de inscripción está abierto desde el 25 de septiembre hasta el 12 de octubre, incluido.

El grupo de procesos colaborativos nace para servir como espacio de práctica, innovación y aprendizaje en habilidades y herramientas para la colaboración así como para la creación de una red de experiencias de participación ciudadana.

El proceso tendrá lugar entre el 18 de octubre de 2017 hasta el 30 de enero de 2018 a lo largo de 7 encuentros.

Se trata de un proceso abierto, orgánico, vivo. Cada participante tiene algo que enseñar y algo que aprender de los demás, así se espera una actitud creadora, proactiva y exploradora. El enfoque incluye teoría fuertemente orientada a la práctica, con numerosas oportunidades para su ejercicio en contextos reales.

PARA QUÉ

Se trabajará con un enfoque metodológico propio basado en Los ocho espacios vertebrales de los procesos colaborativos, que aporta coherencia al vasto campo de las metodologías colaborativas al centrarse en resolver problemas, atender necesidades e identificar retos de los procesos de colaboración. Este enfoque facilita la elección de las mejores herramientas -presenciales y digitales- para cada caso así como el desarrollo de habilidades y actitudes clave para el ejercicio del liderazgo colaborativo.

En base a dicho marco co-crearemos una biblioteca de herramientas colaborativas para que cada participante pueda continuar con su proceso autónomo de formación. Aprenderemos sobre las experiencias de participación de los integrantes del grupo, co-diseñaremos soluciones para sus retos y para crear nuevas estrategias para fortalecer los procesos participativos en Madrid. Los descubrimientos e ideas generadas por el grupo serán documentadas y difundidas.

PARA QUIÉN

Contaremos con un amplio sector representativo del sistema que compone el tejido social participativo de la ciudad de Madrid e indagaremos sobre las distintos factores que afectan a las distintas partes de este diverso sistema: personas interesadas en la participación ciudadana que formen parte de colectivos, facilitadores de procesos participativos, activistas en movimientos sociales, perfiles técnicos de la administración, hackers y desarrolladores de software participativo, dinamizadores sociales en barrios, comunidades y/o plataformas. Así como participantes en Foros Locales, Decide Madrid o Presupuestos Participativos.

¿Perteneces a algún colectivo y te gustaría contar con herramientas que te permitan ser más inclusivo y eficaz?

¿Te gustaría formar parte de un equipo para formación experimentación e innovación en procesos colaborativos para la transformación comunitaria y social?

¿Te interesa formar parte de un proceso de aprendizaje junto con personas y sectores sociales ligados al ámbito de la participación y los procesos colaborativos?

VISIÓN

El grupo está unido por la visión de una sociedad más participativa, en el que las personas asumen un mayor protagonismo sobre la toma de las decisiones que afectan a sus vidas. Esta visión se plasma en diferentes ámbitos, como la sanidad, la educación, la administración, los movimientos sociales, la economía social, la política, etc. El grupo pretende reflejar esa diversidad y enriquecerse de ella.

En la sociedad actual, los problemas son de tal envergadura que no pueden ser resueltos por un único individuo o institución, por poderosa que esta sea. Para hacer frente a problemas sistémicos, hace falta un nuevo enfoque, basado en la colaboración y el diálogo. Así, a lo largo de este proceso exploraremos la teoría y la práctica de El arte de co-incidir:

- Co-incidimos en un espacio y tiempo para hablar de lo que nos importa.
- Descubrimos los valores, visiones y objetivos en que coincidimos.
- Co-incidimos sobre los retos comunes que deseamos superar.

En la co-incidencia entre ciudadanía, conocimiento experto e instituciones surge el terreno para generar las soluciones y propuestas que dan respuesta a las demandas sociales.

CÓMO

Los y las participantes podrán asistir a 7 encuentros de aproximadamente 4 horas de duración donde se investigará y experimentará con herramientas y habilidades para el liderazgo colaborativo. Las sesiones se desarrollan en el marco del rico ecosistema creativo de Medialab Prado, incidiendo en diferentes eventos participativos.

Ello incluye la co-creación de nuevos recursos que contribuyan a mejorar la calidad de los procesos participativos en que se hallen comprometidos los participantes, así como pensar desde nuestra diversidad cómo hacer de Madrid una ciudad con más y mejor participación ciudadana a través de la sinergia entre herramientas.

CUÁNDO

Las sesiones tendrán lugar en las siguientes fechas:   

  • Encuentro de presentación 18 de octubre miércoles, de de 17:30h a 20:00h
  • 1a sesión: 25 de octubre miércoles, 16:30h a 20:30h
  • 2a sesión: 15 de noviembre miércoles, de 16:30h a 20:30h
  • 3a sesión: 29 de noviembre miércoles, de 16:30h a 20:30h
  • 4a sesión: 13 de diciembre miércoles, de 16:30h a 20:30h

Además habrá varias sesiones más adicionales, de fecha flexible y sujeto a disponibilidad, ligadas a eventos participativos de gran interés en el ecosistema creativo de Medialab Prado.

CÓMO INSCRIBIRSE

Si quieres formar parte sólo tienes que rellenar el formulario que hay en esta misma página un poco más abajo

La inscripción y asistencia es totalmente gratuita, al final del proceso se emitirá un certificado de asistencia a quienes lo soliciten.

**Si estás interesada/o, consulta la posibilidad de convalidar las horas de dedicación en créditos ECTS.

Si tienes cualquier consulta, escríbenos a co-incidimos@medialab-prado.es

Condiciones de uso