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#cócTELL: Diseñatones para cambiar Madrid

04.02.2017, 11.02.2017 11:00h - 15:00h
Participa LAB convoca un nuevo Diseñatón abierto a todos los perfiles creativos, que tendrá lugar el 11 de febrero. La iniciativa comenzó los días 14 y 15 de diciembre, cuando ParticipaLAB convocó en MediaLab Prado el primer #cocTELL de narrativas de la participación.

 



¿Existen narrativas propias de la participación? ¿Cómo fortalecer los procesos participativos usando diferentes narrativas y lenguajes?¿Qué papeles juegan la imaginación y la creatividad en los tan mencionados desbordes gráficos cocinados por la ciudadanía? Los días 14 y 15 de diciembre, el ParticipaLAB convocó en MediaLab Prado el primer #cocTELL de narrativas de la participación. Durante dos días, grupos interdisciplinares idearon campañas concretas alrededor de la participación. Para avanzar las campañas, el ParticipaLAB convoca dos Diseñatones abiertos a todos los perfiles creativos: diseñadores, ilustradores, video creadores, fanzineros, comunicadores, amantes de las redes sociales, urbanistas, hackers, youtubers y vecinos y vecinas interesados en procesos de creación colectiva.  

El primer Diseñatón será el sábado  4 de febrero en la Cantina de MediaLab-Prado (11.00 - 15.00 horas). El segundo, el 11 de febrero en el Auditorio (11.00 - 15.00 horas).

En los Diseñatones habrán siete mesas con campañas concretas y una mesa central de Guerrilla y Remezcla, con campañas propias y donde confluirán también las diferentes mesas. Todas las campañas se desarrollarán de forma interdisciplinar. A continuación, las mesas que existirán en los dos Diseñatones.

 

1. El Fotovotón

La mesa de Cómic y Fanzines del primer #cóctell tuvo dos grandes ideas. El primero paso para hacerlas realidad: contárselas a todo el mundo:

FIR-MAD: Si la gente no consigue llegar a las propuestas de Decide Madrid (plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento de Madrid), que sean las propuestas las que lleguen a la gente. Un dispositivo tan sencillo como una bicicleta, una urna y un kit informativo. Las propuestas viajan por todo Madrid sobre la bicicleta, que se para en plazas, parques, mercados, ambulatorios, centros de mayores, lugares de encuentro vecinal. Ahí se explican directamente cuáles son las propuestas que se han presentado al ayuntamiento y desde la propia bici FIR-MAD pueden adherirse a ellas, o comentarlas, o modificarlas, o presentar una nueva.

Fotovotón: Simplifiquemos el modo de votar. Una cabina, dos botones (uno para el SÍ y uno para el NO), una máquina hecha con arduino, reutilizable y replicable. Llenar Madrid con ellas: donde antes había una cabina telefónica, ahora hay un fotovotón. Cuando llegue el momento, votar será tan fácil como pulsar uno de los dos botones.

¿Cómo contamos todo esto? Vamos a hacer un fanzine colaborativo explicando estas ideas. Cómic, ilustración, drama y narración: la historia de un voto desde que un ciudadano normal y corriente se levanta sin saber siquiera que puede decidir qué hacer en su ciudad, hasta el momento en el que llega al fotovotón y vota. Y su voto cuenta. ¿Dibujas, diseñas, narras? ¡Te necesitamos para contar esta historia. 

 

Coordinación: Hostia un libro! 


2. Las pequeñas cosas

La campaña surgió en la mesa de Relato del primer #cóctell. La idea de transformar la escala de la participación. Que la plataforma Decide Madrid pueda ser para cosas más pequeñas, de una manera más sencilla, que incluya a más gente, para cosas cercanas y con un periodo de realización mucho más breve.

El objetivo sería construir una plataforma con una tecnología simplificada, cercana y rápida, que creará el hábito de la participación de manera más incluyente.

1.   Los vecinos hacen propuestas pequeñas a por WhatsApp (o SMS) sobre su calle o barrio.

2.   Las propuestas se publican en el Mupi (soporte publicitario) digital o impreso.

3.   Los vecinos las verán y podrán votar por mensaje (cada propuesta un código) y recibirlas en su móvil por suscripción.

4.   Cada barrio tendrá un presupuesto pre-asignado para gastar en estas propuestas para que haya una ejecución inmediata.

5.   La plataforma generará imágenes / vídeos automáticamente para hacer campaña de apoyo a las propuestas (a través de WhatsApp o RRSS).

¿Cómo contamos todo esto? Con un vídeo / presentación / relatograma espectacular que describa el proyecto, la mecánica, la estructura, los agentes, las necesidades, la implantación y la campaña de comunicación.

 

Coordinación: Daniel Yustos

 

3. #MadridDecideMadrid: Discolaboratorio

La mesa de Territorios del primer #cóctell intentó responder a una pregunta: “Cómo podemos mejorar la participación de la herramienta Decide Madrid utilizando el territorio". Con nuestra Discofacilitadora: nos adentramos en los barrios, hablamos con las personas y escuchamos. Buscamos personas BIC (Bien de Interés Cultural), los verdaderos artífices de que el barrio sea un barrio y desde el territorio generamos un homenaje a estas personas. Pueden ser placas, condecoraciones con celebración, estrellas en el suelo a lo Hollywood o detectar un lugar posible en el que realizar una intervención en la que los ciudadanos sean los protagonistas. Para un primer aperitivo, necesitaríamos unas dos semanas de trabajo.

 

 

Coordinación: Raquel Congosto

 


4. Mesa de Guerrilla y de Remezcla

La mesa de Guerrilla y de Remezcla será un punto en común de las diferentes mesas de trabajo. Las campañas se enredarán en dicha mesa. Al mismo tiempo, Guerrilla y de Remezcla tendrá vida propia y capacidad de realizar campañas propias, memes, diseños. En este documento están las campañas avanzadas y las que necesitan una vuelta.

 

Coordinación: Iván Sánchez

5. #AbreteDePuertas

La campaña surgió de la campaña de Diseño. Madrid está desbloqueando espacios públicos en desuso y colocándolos en manos de los ciudadanos. A las cesiones históricas de espacios a la ciudadanía (Esto Es una plaza, Campo de Cebada…) se están sumando nuevos: Palacio de Sueca, Mercado de Frutas de Legazpi, La Gasoli, ES La Salamandra, Almendro 3… Estos nuevos espacios y los que están por venir  son espacios co-gestionados entre colectivos independientes. Cada uno de ellos tiene y tendrá su trayectoria, identidad y objetivos propios. Pero, ¿cómo cuenta Madrid como ciudad este proceso? ¿como se cuenta desde abajo? ¿Cómo pueden esos espacios ser atractivos para todos los públicos? Este abrir espacios. Este abrir puertas. Queremos crear una campaña: “Las puertas de Madrid”. Y proponemos un tono “#AbreteDePuertas”. Una campaña offline, online y de nuevos medios que cuente que Madrid está abriendo espacios, que hay puertas que puedes abrir.

Igualmente nos gustaría crear guías y materiales que puedan favorecer la comunicación específica de cada uno de los espacios. Un “ven y conoce nuestro proceso”. Sabemos que ellos son espacios independientes pero tal vez podemos proporcionar algún recurso de utilidad. ¿Te vienes? Necesitamos tu cabeza y tus habilidades en diseño gráfico, ilustración, audiovisual, programación, etc. 

 

Natalia MirapeixCoordinación: 

 

6. Los de abajo.

La mesa de Guerrilla y Remezcla del primer #cóctell empezó a trabajar esta campaña.
Madrid ha entendido que no es suficiente votar cada 4 años. Por eso ha creado una herramienta y múltiples procesos que permiten a los ciudadanos proponer pequeñas y grandes cosas. Decide.madrid permite que los de abajo se conviertan en los de arriba. Que, de una vez por todas, sean los ciudadanos los que decidan lo que pasa en cada plaza y en cada barrio. Mandan los de abajo, los vecinos y vecinas. La ciudadanía marca el ritmo. La democracia distribuida toma forma. Para ello queremos acercar esta posibilidad de muchas maneras. Queremos hacer campañas para recordar que cada habitante de Madrid puede construir una ciudad nueva. Que en el nuevo milenio tenemos voz y mecanismos para alzarla. ¿Cómo contamos todo esto? Con diseño, flyers, ilustraciones, memes, humor. ¿Punto de partida? Urnas que se dan la vuelta, urnas en mercados, fotocopiadoras de propuestas en plazas, una bici para votar en cualquier punto, ratones de ordenador, clicks de los de abajo. Todo es posible en la subjetividad de ‘los de abajo’, “la ciudadanía”, “de abajo arriba”, “democracia distribuida” y la “inteligencia colectiva”. ¿Se te ocurre algo más?
¿Te vienes? Necesitamos tu cabeza y tus habilidades en diseño gráfico, ilustración, audiovisual, programación, etc. ¡Trae tu portátil!

 

Coordinación colectiva

 
7. Apadrina una bici. La mesa de Guerrilla y Remezcla del primer #cóctell decidió apostar por una campaña para apoyar el uso de las bicicletas. Surgió la idea de hacer una campaña llamada Un coche, cinco bicis. El imaginario: que en la ciudad de Madrid acabe habiendo cinco veces más bicicletas que coches. El cinco simboliza “la manita”, el 5x1, el triunfo de la movilidad ciclista frente los vehículos.  La campaña pretende acercar ese momento, todavía lejano en el tiempo. Por un lado, la campańa gráfica trabajaría sobre la subjetividad de la ciudadanía: que ir en bicicleta sea más deseable. Por otro lado, la campaña pretende aterrizar en una brecha que provoque un cambio concreto: que se active una campaña de acciones demandando de forma original el 5 x 1, que cada coche vendido se traduzca en una bicicleta para un parque público, que cada coche fabricado en una fábrica en un distrito, se traduzca en cinco bicicletas….

Esta mesa trabajará de forma orgánica entre el diseño, la calle, diferentes plataformas digitales y Decide.Madrid.es. Estará abierta a otras propuestas relacionadas y laterales siempre basadas en la movilidad, la defensa del transporte no contaminante y descongestivo para Madrid.

 

Coordinación: Fernando Rapa

8. #CastingProject (a.k.a. Youngsters & Youtubers)

Casting Project es un proyecto de investigación y producción participativa de narrativas audiovisuales digitales de Madrid. En un momento en el que los medios audiovisuales de masas viven de espaldas a la realidad audiovisual producida por la ciudadanía, el relato de época se cocina de abajo arriba, de forma descentralizada, en periferias físicas y mundos propios digitales. Casting Project empieza como una especie de talent-show del bien común, con una convocatoria  a un casting muy particular para encontrarnos con quienes están subiendo vídeos a internet desde los barrios, desde las diferentes identidades, desde los procesos vivos de la ciudad. Serán dos Diseñatones lúdicos y abiertos, para compartir,  pitchear y remezclar videocreaciones que retraten el día a día de Madrid, una ciudad que desde el 15M está en un constante cambio de piel. Intentaremos mapear los diferentes lenguajes, formatos e intereses del Madrid que no sale en los medios: narrativas sobre los procesos de creatividad y participación social de la ciudad. Con especial atención  a las expresiones artísticas, colectivas, colaborativas: musicales, arte urbano, baile, interpretación, cine, humor, autogestión, procesos compartidos, colectividades, feminismos, etc…

En una segunda fase, se pretende consolidar un grupo motor del proyecto (guionistas, creativas, productoras audiovisuales..) desde una perspectiva de ‘producción de guerrilla’. El objetivo final del proceso es producir una serie de rodajes a pequeña-mediana escala, para retratar el Madrid del cambio tanto desde la ficción como desde el cine de lo real, las narrativas transmedia, nuevos formatos e hibridaciones.

 

Coordinación: Antonio Girón

 

 

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