Medialab Prado

Compartir

cocTELL3: narrativas colectivas para propuestas ciudadanas

14.12.2017 11:00h - 21:30h

Lugar: Medialab Prado

El próximo 14 de diciembre, Medialab Prado acoge el encuentro cocTELL3, alrededor de narrativas de la participación. El encuentro servirá para trabajar colectivamente campañas en Decide Madrid. WU MING (Italia) dará una aula máster sobre narraciones colectivas 

 

¿Cómo se puede enriquecer la participación ciudadana usando diferentes narrativas y lenguajes?¿Puede la creatividad incentivar la participación en la política? El taller abierto coctell1: narrativas de la participación, organizado por el Participa LAB de Medialab-Prado en diciembre de 2016, abordó la relación del universo narrativo con la participación ciudadana. Después, se celebraron dos "diseñatones" vinculados al cocTELL1 (4 y 11 de febrero), espacios abiertos para la creación colectiva y el diseño de campañas. En abril, se celebró el cocTELL2, segundo encuentro de narrativas de la participación. El próximo día 14 de diciembre tendrá lugar el cocTELL3 de narrativas de la participación, mediado por  La cocTELLera, grupo de trabajo de Medialab-Prado        

El cocTELL3 tiene como principal objetivo encontrar narrativas y lenguajes para reforzar las propuestas ciudadadas de la plataforma Decide Madrid. El taller aprovechará el trabajo del grupo de trabajo Comunidades participativas, que analiza las comunidades de la plataforma con estrategias de big data  Su estudio revela los principales ejes temáticos de las propuestas, cuáles son cuantitativamente los temas con mayor número de apoyos y las diferentes comunidades que empujan las campañas.

Tras estudiar el análisis del grupo de trabajo Comunidades participativas, Participa LAB, en conjunto con La cocTELLera, ha diseñado la dinámica para el encuentro creativo. El cocTELL3 estará dividido en las siguientes mesas temáticas, que representan las principales problemáticas de la ciudad para los usuarios de la plataforma Decide Madrid

-Un Madrid más limpio. La limpieza de la ciudad de Madrid es una de las principales áreas temáticas de Decide Madrid.   

-Un Madrid amigable. Muchas de las propuestas de Decide Madrid tienen que ver con la construcción de una ciudad más amigable con la infancia, con los mayores y con la diversidad funcional. El paraguas de "los cuidados" flota sobre este campo temático de Decide Madrid

-Un Madrid más verde. Engloba propuestas para una ciudad con más áreas verdes, más políticas públicas de arbolización y más huertos  urbanos.

-Un Madrid más respirable. La contaminación del aire empieza a ser uno de las preocupaciones de la ciudadanía. En la mesa Un Madrid más respirable participarán ciudadanos con ideas alrededor de la contaminación y de la movilidad sostenible, relacionada directamente con la contaminación. 

-Un Madrid más vivible. La carestía de la vivienda, la dificultad de encontrar apartamentos de alquiler asequibles y la presión del turismo sobre el centro de la ciudad (y el impacto que eso tiene en el acceso a la vivienda) conforman este eje temático de trabajo. 

Durante el encuentro, que tendrá lugar en el Auditorio, los participantes y los miembros de La cocTELLera arrancarán un proceso o campaña creativa alrededor de las temáticas abordadas, que sirvan a las diferentes campañas ciudadanas en marcha. Las mesas están abiertas a toda la ciudadanía, tengan ya propuestas en marcha en Decide Madrid o no. Del encuentro, al que también acudirán movimientos sociales y colectivos, pueden surgir propuestas nuevas. Los trabajos se completarán en dos Diseñatones, durante el primer trimestre de 2018.

La jornada se completará con una conferencia del colectivo internacional italiano WU MING (concretamente Wu MING1), dará un aula máster sobre acción colectiva y narraciones colectivas, compartiendo el trabajo histórico del colectivo y de la WU MING Foundation de Bolonia. 

 

Programa: 

PROGRAMACIÓN 14 DICIEMBRE [AUDITORIO]

11h - 11.15h. Introducción a Cóctell3: narrativas de la participación por Bernardo Gutiérrez (Medialab-Prado).

11.15h - 11:45H. Presentación de las mesas temáticas.   

12.00h - 14.30h. Sesión de trabajo creativo.     

14:30h - 15:30h Descanso comida

15:30h - 18:00h  Sesión de trabajo en las mesas temáticas.  

18.00h - 19:30h. Conferencia de WU MING (Italia 

19.30h - 20.30 h Sesión de trabajo creativo.  

 

Condiciones de uso