Medialab Prado

Compartir

#CodingMadrid: legislación colaborativa

11:00h - 17:00h

Lugar: Auditorio

#CodingMadrid es una actividad periódica organizada por Medilab Prado en colaboración con el Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto. Una vez al mes se reúnen desarrolladores de dentro y fuera del ayuntamiento con el fin de trabajar juntos en las nuevas aplicaciones de participación y transparencia.
 
Estas aplicaciones se han convertido en proyectos de software libre consolidados y de este modo son usadas y también desarrolladas en diferentes partes del mundo, especialmente en el caso de Cónsul. #CodingMadrid es un espacio abierto a la participación y colaboración.

> Acerca de #CondingMadrid
> Programa de la sesión
> Inscripción

 

> Acerca de #CodingMadrid

Si programas en Ruby on Rails, o tienes experiencia en otras tecnologías , en integración, frontend, UX, etc. acércate cualquiera de los días de #CodingMadrid y el equipo de desarrolladores de Cónsul te guiará para que te puedas unir a colaborar. Si eres principiante, también eres bienvenido/a, se te apoyará en todo lo  posible para conseguir te puedas manejar de forma autónoma por los proyectos en marcha, aunque no se trata de un curso. A las sesiones asisten miembros de equipo core de desarrollo de Cónsul para resolver dudas técnicas o de funcionalidad. Se podrá trabajar en cualquier issue de cualquier proyecto del repositorio del Ayuntamiento de Madrid, así como proponer nuevos líneas de trabajo. Los contribuidores aparecerán debidamente referenciados en el repositorio del proyecto.

#CodingMadrid comenzó el pasado año en Medialab-Prado. Después, ha continuado el segundo jueves de cada mes consolidándose como una cita imprescindible para la contribución abierta y el desarrollo colaborativo. 

Para este año tenemos previsto establecer contenidos específicos para las sesiones y así hacer mas productivo el trabajo.

> Programa de la sesión

En esta ocasión trabajaremos en dos aspectos candentes del desarrollo de Cónsul, abordando nuevas funcionalidades y recuperando líneas de trabajo iniciadas hace meses. Además de la posibilidad de afrontar cualquier issue del desarrollo o simplemente empezar a conocer el proyecto, en la sesión de octubre se trabajará en dos áreas:

>> Legislación colaborativa

La legislación colaborativa es una de las apuestas mas innovadores en lo referido a a participación ciudadana. Sin embargo hoy en día son pocos los ejemplos y por eso es necesario afrontar este reto abarcando toda la envergadura del mismo, En el laboratorio de participación de Medialab Prado afrontando tanto el diseño tecnológico, jurídico como metodológico. No obstante la sesiones de #CondingMadrid tiene un componente técnico y por tanto en esta sesión trataremos primero de establecer el estado del arte de las funcionalidades relacionadas con la legislación colaborativa de Cónsul para, una vez hecho este repaso de la situación del desarrollo, elaborar las distintas líneas de trabajo que san necesarias y agrupar en issues concretas; quizá también se necesario crear una rama (branch) específica para facilitar la colaboración.

>> Implementando la API de Cónsul

El trabajo de la implementación de la API publica empezó en julio de este año. Se trabajó en el tema compartiendo una sesión de #CodingMadrid con un grupo de funcionarios, técnios y desarrolladores. Después de hacer un repaso de los requerimientos se elaboró nun listado de las posibles líneas de implementación posibles. Finalmente se elaboró unas mínimas especificaciones para el desarrollo y se estableció una propuesta para solucionarlo técniamente. El trabajo quedó reflejado en una issue y una branch específicas.

> Inscripción

La actividad es abierta y gratuita. 

Condiciones de uso