Medialab Prado

Compartir

Autofabricantes, autofabricación de prótesis: convocatoria de colaboradores

Como parte de la línea de investigación perteneciente a Autofabricantes, este año vamos a formar una estación de trabajo permanente para el desarrollo colectivo de prótesis personales en código abierto. Formaremos un equipo multidisciplinar para generar prótesis motoras y mioeléctricas.

La convocatoria cierra el 29 de octubre y la inscripción es gratuita.

> Descripción
> Objetivos
> Fechas de las reuniones
> Perfil de los participantes
> Formulario 

Portada autofabricantes

 

> Descripción

El proyecto autofabricantes consiste en la autofabricación colectiva de prótesis personales en código abierto. Cuenta con el conocimiento acumulado del proyecto Exando una Mano y pretende generar en Medialab una comunidad de fabricación y un espacio de reflexión de referencia en este ámbito. Como el propio nombre indica, vamos a trabajar en la autofabricación colectiva, para ello es necesario la formación de una estación de trabajo estable para la cual buscamos colaboradores.

La figura de la persona que colabora es fundamental en el planteamiento y desarrollo de los talleres de Medialab-Prado, pues estos se conciben como espacios de trabajo colaborativo, intercambio de conocimientos y formación teórico-práctica, en un ambiente de relación horizontal entre profesores, desarrolladores y colaboradores. Cada cual aportará sus conocimientos en las diferentes fases del proyecto y aprenderemos del resto en cada parte.   

> Objetivos

En primera instancia vamos a comenzar a investigar los diferentes tipos de prótesis superiores existentes en la comunidad en código abierto. Compararemos y estudiaremos cada caso incorporándonos a las ya existentes como Enable the Future. Una vez conocido el campo de trabajo y estudiadas las necesidades de las personas con necesidades que quieran involucrarse en el proyecto, imprimiremos en 3D las diferentes prótesis. Si fuera necesario se realizarán los modelados para cada caso.

Una vez conozcamos las prótesis motoras de código abierto, investigaremos los proyectos similares de prótesis mioeléctricas (con sensores y electrónicas) como Exiii. Con ello iniciaremos el desarrollo de un sistema mioeléctrico propio y su integración en una prótesis, es decir, realizaremos toda la electrónica, mecánica y programación necesaria. 

Los objetivos iniciales están centrados en prótesis de miembros superiores pero podremos desarrollar otro tipo de prótesis, sistemas auxiliares, etc. según las necesidades que vayan surgiendo durante el curso.

> Fechas de las reuniones

Los talleres se desarrollarán en el horario, fechas y frecuencia que coordinemos entre todxs. Vamos a empezar por una sesión de 18:00 a 20:30 dos lunes al mes. Comenzaremos en noviembre y estaremos en funcionamiento al menos hasta junio de 2016.

La primera sesión de contacto y coordinación de fechas para los talleres será el próximo jueves 29 de octubre en el FabLab a las 18:00.

> Perfil de participantes

La convocatoria está abierta a cualquier persona interesada en el tema y el proyecto. Los grupos van a ser multidisciplinares y aprenderemos en común. No son necesarios conocimientos previos de electrónica, programación o impresión 3D, solamente se necesitan muchas ganas de aprender. Juntos esperamos reunir conocimientos de impresión 3D, modelado, electrónica, mecánica, programación y diseño. Además en ciertas ocasiones serán muy útiles conocimientos de fisiología, electrofisiología y traumatología. Por otra parte, si necesitas una prótesis y quieres que busquemos la manera de autofabricarla, no dudes en contactar y participar.

Buscaremos en conjunto un compromiso mínimo de trabajo para llegar a los objetivos. Todo lo que desarrollemos llevará el nombre de los participantes. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento acreditativo de la participación en el taller a aquellas personas que lo soliciten.

> Formulario

Condiciones de uso