Medialab Prado

Compartir

10.06.2015

Convocatoria de colaboradores para proyectos a desarrollar en el Fablab

Medialab-Prado convoca a la presentación de colaboradores que deseen participar involucrándose en el desarrollo de los cuatro proyectos seleccionados para su desarrollo en el Fablab de Medialab-Prado desde junio hasta octubre de 2015.

La solicitud puede hacerse hasta el 17 de junio.

Fablab

Tras la resolución de la convocatoria para la selección de proyectos a desarrollar en el Fablab de Medialab-Prado durante el período junio-octubre 2015, se abre ahora una convocatoria para la inscripción de colaboradores.

Si quieres sumarte a alguno de los cuatro proyectos seleccionados, rellena y envía el formulario que encontrarás más abajo.

Selección de colaboradores

Se seleccionará un máximo de 5 colaboradores por proyecto. La selección de los participantes se realizará conjuntamente entre Medialab-Prado y los promotores de cada uno de los cuatro proyectos, teniendo en cuenta las necesidades de los proyectos (detalladas junto con el resumen de cada uno) y el perfil de los candidatos, su experiencia, disponibilidad y motivaciones para participar.La lista de colaboradores seleccionados se comunicará el 19 de junio.

Papel de los colaboradores

Los colaboradores tendrán la oportunidad de unirse a los equipos de proyectos que desarrollarán las propuestas seleccionadas y de trabajar en un entorno de relación horizontal para el intercambio de conocimiento reflexivo y el aprendizaje teórico y práctico. Los colaboradores aportan su conocimiento experto en su campo y/o intereses en el grupo de trabajo para

formar parte de los equipos de desarrollo, pueden aportar sus propias ideas y conocimientos al grupo de trabajo y, al mismo tiempo, aprender del grupo y de la asesoría específica por parte de Medialab-Prado.

Una vez terminados los proyectos, los nombres de los colaboradores aparecerán en los créditos de los mismos del mismo modo que el nombre del promotor de proyecto. Asimismo, Medialab-Prado entregará un documento certificando la participación en el taller a todos los participantes que así lo soliciten.

Jornadas de trabajo

Las jornadas de trabajo se desarrollarán en general por las tardes de lunes a viernes, entre el 23 de junio y el 31 de octubre de 2015. Los horarios particulares de uso del espacio y las máquinas se adaptarán a las necesidades específicas de cada proyecto y grupo.

 

Proyectos seleccionados 

Construye tu mercado Mobiliario participativo - Mercado San Fernando

Promotor: PecObras

El de San Fernando es un mercado municipal ubicado en el madrileño barrio de Lavapiés. En 2010 sólo permanecían abiertos el 50% de los puestos de la planta baja con actividad. En ese momento los comerciantes del Mercado de San Fernando decidieron publicitar el coste real de la concesión de los puestos y abrirlos a las diversas iniciativas de gente del barrio.

A principios de 2013, todos los puestos de este Mercado se encontraban ya con plena actividad. Los comerciantes comparten la gestión del mercado en igualdad de condiciones formando parte de la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernando. Desde entonces, la asociación se encuentra en un periodo de transformación, tanto en la forma de organizarse, como en la forma de reaccionar ante las amenazas y las oportunidades, habiendo superado un complejo proceso de obras para actualizar sus instalaciones a la normativa.

La obra, necesariamente ajustada a un contexto de mínima inversión económica, ha dejado pendiente un necesario amueblamiento del mercado.
La asociación de comerciantes ha decidido poner en manos del estudio PEC Obras el desarrollo de un proceso participativo entre las vecinas y los vecinos del barrio para configurar un mobiliario que pretende transformar el espacio del mercado atendiendo a las necesidades y deseos que los usuarios y vecinos puedan aportar.
Durante la estancia se prototiparán muebles para las áreas comunes del mercado: plaza, escenario, gradas etc.

Perfil de colaboradores:

  • Diseño
  • Arquitectura
  • Modelado 2D y 3D, etc.

 

MiniMaker

Promotor: Cesar Augusto Fernández Cano

El proyecto consiste en el desarrollo de materiales para un programa de formación acerca de las posibilidades de la fabricación digital para niños. Durante el transcurso de la estancia, se producirán de manera colaborativa tanto los contenidos teóricos y programa de actividades como los materiales y recursos necesarios para su desarrollo.

Perfil de colaboradores:

  • Pedagogía; para darle forma a las prácticas y contenidos.
  • Diseñadores gráficos; para darle un acabado uniforme y atractivo al material de enseñanza.
  • Diseño 2D 3D y fabricación digital para materializar las prácticas
  • Documentalista

 

Isolation furniture

Promotores: Carlos Maté y Elena Urucatu

El proyecto describe una hipotética marca de muebles. Un utópico proyecto siniestro, pero que es al mismo tiempo racional, eficiente y lucrativo. Un chocante proyecto empresarial lleno de matices oscuros pero que al mismo tiempo mantiene un lado mas sarcástico, poniendo en relieve la falsa corrección de nuestro pintoresco mundo global y ejerciendo una crítica negativa sobre los espacios y hábitos de nuestra sociedad.

Partiremos del mueble como actor principal de la vivienda humana y el espacio social para utilizarlo como un medio para estimular la discusión y el debate. Trabajaremos sobre el diseño para satisfacer sentimientos como la paranoia, miedos, obsesiones y frustraciones....o necesidades como esconderse, aislarse o procesos como la búsqueda de soledad, el proceso de aislamiento radical o el suicidio. En lugar de ignorar estos sentimientos, como ocurre habitualmente en el diseño, lo amplificaremos para ponerlo en relieve, tratamos las fobias como si fueran perfectamente razonables y las obsesiones y las pesadillas como auténticas necesidades…

Perfil de colaboradores:

  • modelado 3D/2D
  • Publicidad
  • Diseño de productos
  • Ingeniero industrial
  • Imagen corporativa
  • Comunicación
  • Packaging


Microconstrucciones para microconstructores

Promotora: Sara San Gregorio

Un juego educativo de construcción para niños de 4 a 10 años realizado con piezas de PLA, madera y telas para crear refugios, cabañas u otros espacios. El juego permite experimentar con conceptos de ángulos, fuerzas, proporción, estabilidad y distancias.
El sistema estructural estaría compuesto por elementos lineales y nudos que permitan una construcción espacial basándose en la transmisión tridimensional de fuerzas.

El prototipo funcional consistirá en un kit de piezas lineales, nudos y paneles. Las instrucciones gráficas de montaje y los archivos compatibles para el corte y modelado de elementos estarán también disponibles en distintos repositorios de acceso público y en la plataforma de Medialab para que el sistema constructivo sea fácilmente replicable.

Perfil de colaboradores:

  • Grasshoper / diseño paramétrico
  • Documentación
  • Diseño gráfico para los manuales
Condiciones de uso