Medialab Prado

Compartir

Convocatoria para colaboradores: Interactivos?'10 Brasil

Convocatoria para participar como colaborador en el taller Interactivos?'10: Belo Horizonte, que se celebra del 21 de noviembre y el 8 de diciembre de 2010 en Belo Horizonte (Brasil) bajo el título Baja tecnología de punta.

La inscripción está abierta hasta el 20 de noviembre 2010. Convocatoria cerrada por completar aforo.

Más información e inscripciones en http://interactivos.marginalialab.com/

La convocatoria está dirigida a todos aquellos interesados en participar en uno o más equipos interdisciplinares para el desarrollo de los proyectos seleccionados para el taller colaborativo. Se ofrece alojamiento a 20 colaboradores, en función del orden de inscripción.

Tutores del taller: Arturo Castrobio, Fernando Rabelobio y Kiko Mayorga. Investigadores invitados: Eduardo de Jesús, José Cabral y Marcus Bastos.

 

Proyectos seleccionados

Los proyectos en los que se puede colaborar son los siguientes:

 

· 3rd Person Me, de Victor Dias y Fernando Mendes (Brasil).

Construcción de un mecanismo de desplazamiento de la propia visión, colocándola en un punto de vista externo, onstrução de um mecanismo de deslocamento da própria visão, colocando-a em um ponto de vista externo, lejos del cuerpo. Una cámara acoplada a un traje capta y transmite en tiempo real la imagen del usuario, sustituyendo su visión por el registro en tercera persona de sí mismo. Ese sistema de "cámara acompañante" coloca la visión del usuario en un munto de vista comúnmente asociado a los videojuetgos de acción.

 

· Transmissão de Som por Ruído Eletromagnético, de Brayhan Hawryliszyn, Calebe Giaculi, Christiano Candian, Claudio Cunha, Luis Castilho, Marcos Saturnino, Pedro Retes y Rodrigo Borges (Brasil).

Explorar el uso no convención de aparatos comunies: monitores analógicos o CRT, considerados obsoletos desde la aparición del LCD. El funcionamiento interno de estos aparatos, que utilizan cañones de electrones para la formación de imágenes, permite que sean usados como fuentes de transmisión de información a través de la transmisión electromagnética inherente a su funcionamiento. El proyecto propone la transmisión de música entre un monitor y una radio. En software será el responsable de modular el sonido para transmitirlo en forma de patrones convencionales AM, que podrán ser reconocidos por cualquier radio receptora.


· Simples Coisas Sonoras, de Filipe Calegario (Brasil).

Construcción de un conjunto de pequeños prototipos de controladores (o instrumentos) musicales a partir de materiales simples del día a día, como por ejemplo cubos de basura, tendederos de ropa, papel de aluminio, bricks de leche, garrafas de PET, clavos, hilos, etc. Una experiencia de interacción pensada para la música, investigando la mejor forma de combinar elementos simples para construir una nueva forma de producir sonido y de adaptar componentes mecánicos y electrónicos.

 

· Um jardim para Epicuro, de Cinthia Mendonça (Brasil)

Cultivo de un jardín electrónico cinético y dinámico, en el que se instalarán micro mecanismos en las plantas, flores y semillas que, una vez florecidas, interactúen mediante impulsos, creando imágenes y sonidos. Un jardín empirista construido de manera colaborativa. Un jardín como un microcosmos, una especie de huerto aromátizado con descargas eléctricas.

 

· OES Open Energy Supply, de Fran Gallardo (España).

OES - Open Energy Supply busca desarrollar un sistema autónomo de energía eléctrica continua. Un concentrador de generador de energía solar y eólica produce electricidad suficiente para uno o más aparatos electrónicos (de entre 25 y 250 W), almacenada en una batería para el consumo. Los generadores OES serán inflables, desmontables, hechos de materiales reciclados y fácilmente disponibles. En contra del modelo de marcas y patentes, el proyecto se mantendrá abierta, con una extensa documentación sobre cada una de sus partes, que podrán ser posteriormente alteradas y ampliadas.


· Analogous Chat Machine, de Francisco J. Pinzón L (Colombia).

El proyecto propone una máquina de chat análoga, construida a partir de dos máquinas de escribir mecánicas, cuerdas y poleas para conectarlos. La máquina presenta una forma alternativa de telecomunicación, que no utiliza electricidad y que tiene como objetivo funcional permitir a los usuarios chatear entre ellos a distancias no muy lejanas, mientras cuesetiona las precondiciones reales del desarrollo tecnológico.


· (SPAM) Sistema Público de Auto Marcación, de NerdBots: Camilo Martinez + Gabriel Zea (Argentina)

SPAM es un sistema público de distribución de mensajes basado en las estrategias de la publicidad no deseada (spam), para lo cual utiliza una red de telefonía fija. La plataforma te permite grabar un mensaje a cualquiera que tenga acceso a la línea de teléfono, y transmitirlo a otra línea a través de un sistema de marcado automático. La infraestructura de telefonía fija está en proceso de obsolescencia gracias a la implantación de la telefonía móvil, mesajería instantánea (SMS) y el email. El proyecto se propone recobrar la red de telefonía fija y convertirla en un sistema bidireccional de comunicación, anónimo y masivo, que utiliza procedimientos automatizados para grabar a través de las tecnologías disponibles.


· Object Oriented Therapy Center, de Geraldine Juárez y Magnus Eriksson (Suecia).

OOTC es un centro de terapia para objetos desajustados. Se utilizan técnicas de hacking, filosofía y anti-psiquiatría con el objetivo de identificar el potencial real de estos objetos. En lugar de reparar objetos desechados para reintegrarlos funcionalmente en la sociedad, se diseñará un tratamiento que comprenda y dé cuenta de su potencial total, más allá de el uso que de ellos hace la sociedad humana. Queremos oír lo que los objetos quieren decir. ¿Qué quieren? ¿Autonomía respecto a los humanos, o interdependencia? ¿Ser expresivos o abandonarse a sus propios mecanismos? Creemos que hay más en lo objetos tecnológicos que el papel que la sociedad humana les ha asignado.

 

Más información: interactivos(arroba)marginalialab.com  

 

Créditos

El evento se celebrará en Belo Horizonte gracias a la asociación entre Marginalia+Lab y el proyecto Ocupar Espaços, integrando en el programa cultural Vivo Arte.Mov, con patrocinio de Vivo a través de la Ley Estadual de Incentivo a la Cultura de Minas Gerais. Interactivos?’10 BH cuenta con la colaboración del Medialab-Prado de Madrid, y del Centro Cultural de España en São Paulo.

 

Realización:
realización

Colaboradores:

colaboraciñón

 

Patrocinio:

 

 

Condiciones de uso