Medialab Prado

Compartir

Inteligencia colectiva para la democracia

06.11.2017, 18.11.2017 10:00h - 18:00h

Lugar: LAB 1 - Auditorio

Durante un período de quince días, del 6 al 18 de noviembre, 10 equipos multidisciplinares que participarán en el taller de Inteligencia Colectiva para la Democracia crearán prototipos para activar la inteligencia colectiva, mejorar la democracia y el compromiso ciudadano.

 imagen1

 

La convocatoria para la realización del taller internacional Inteligencia Colectiva para la Democracia tendrá lugar del 6 al 18 de noviembre. Vente con nosotros para dos semanas de trabajo colaborativo, de equipos multidisciplinares entorno a proyectos relacionados con los comunes, con la democracia orientada a la participación ciudadana y con las herramientas y metodologías que facilitarán estos procesos.

 
Necesitamos nuevas herramientas que nos ayuden a avanzar hacia una democracia distribuida utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en red. Las ciudades democráticas del futuro exigen nuevas tecnologías que nos permitan emprender formas directas de acción política y de toma de decisiones colaborativas, a fin de lograr un nuevo paradigma de democracia orientado a los bienes comunes. Con este fin, el Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática de Medialab-Prado invita a todo el mundo a Madrid, para pensar en común y desarrollar nuevos mecanismos híbridos -digitales y presenciales- que aborden desafíos relacionados con la participación democrática: deliberación y discusión, toma de decisiones, legislación y filtrado colaborativo, etc.
 
Convocamos a hackers, activistas, políticos, programadores, académicos, diseñadores y cualquier otra persona con interés en la democracia distribuida, procesos de abajo arriba y tecnologías de la participación. Nuestro objetivo es crear nuevos prototipos híbridos digitales y en espacios físicos que faciliten y abran nuevos caminos hacia la participación democrática directa. Valoramos las iniciativas basadas en la reconstrucción de los desarrollos existentes, el hackeo de plataformas digitales de código abierto, para darles nuevos usos e incluso diseñar procesos de participación utilizando las herramientas existentes o mediante dinámicas cara a cara. También se considerarán diseños e incluso desarrollos de código partiendo de cero. Queremos que estas iniciativas puedan ser experimentadas por los usuarios de manera real, teniendo la oportunidad de probarlas en la ciudad de Madrid, un lugar donde la participación es el nuevo terreno común. Queremos ideas y diseños, pero también queremos experimentar con ellos en el laboratorio ciudadano en tiempo real para evaluar la viabilidad de las propuestas.
 
Se pagarán todos los gastos a los proyectos seleccionados para una persona por un período de dos semanas en Madrid (viajes, hotel y comidas). Se seleccionarán hasta 6 colaboradores por cada proyecto, para ayudar a crear un equipo de trabajo que ayude con el proceso de pensamiento y diseño del prototipo deseado, basado en la idea original del proyecto y para cubrir todas las necesidades requeridas para desarrollarlo. Además, todo el equipo tendrá acceso a la programación profesional técnica y apoyo al diseño durante este tiempo, así como al asesoramiento de los mentores del taller.
 
Los colaboradores tendrán todos los gastos (alojamiento, comidas) cubiertos en Madrid. Los viajes no están incluidos.
 
 
Conexiones globales
 
Este año estamos creando conexiones globales para  multiplicar los proyectos y colaboradores de la convocatoria. Las tecnologías de la participación se están desarrollando y experimentando en todo el mundo, desde los movimientos sociales en Brasil hasta los nuevos partidos en Chile o los gobiernos abiertos de Taiwán. Necesitamos recopilar esta experiencia para mejorar nuestras tecnologías comunes. Necesitamos una red de tecnologías de la participación. Estos socios vendrán a Madrid, colaborarán en la estrategia de la convocatoria y en los talleres, y difundirán la convocatoria.

 

Indicaciones para el envío de propuestas
 
Se desarrollarán un máximo de 10 propuestas durante el taller (del 6 al 17 de noviembre). Éstas serán seleccionadas entre las respuestas de esta convocatoria abierta. Todas las propuestas presentadas deben estar abiertas a la participación de las partes interesadas (colaboradores) que puedan contribuir a su desarrollo durante el taller.
Las propuestas pueden presentarse individual o colectivamente, sin limitación en el número de propuestas que cada participante o equipo pueda presentar. Una vez completado el proceso de selección, se abrirá la inscripción a todas las personas que deseen participar como colaboradores de cada propuesta individual. El registro del colaborador comenzará el 20 de julio en la página web de Medialab-Prado.
 
 
Horario del Taller
 
El 20 de julio se publicarán los proyectos seleccionados y se abrirá la inscripción a todos los que deseen participar como colaboradores.
El día 6 de noviembre se iniciarán los talleres con presentación pública de los proyectos y discusiones con tutores y otros invitados.
Del 6 al 17 de noviembre, después de la formación de grupos de trabajo de los colaboradores interesados, se desarrollarán los proyectos. El último día se presentará un prototipo final.
Los días 16 y 17 de noviembre, Consul Conference (evento paralelo).
18 de noviembre, Conferencia Internacional de las Ciudades Demócratas.
 
Durante el taller, las ideas serán probadas y los prototipos se desarrollarán en grupos interdisciplinarios compuestos de todos los participantes interesados, coordinados por el promotor del proyecto. Los grupos tendrán apoyo y evaluación de los tutores internacionales invitados, y contarán con el espacio, el equipo y los materiales necesarios para desarrollar cada proyecto. Estos deben ser solicitados en la propuesta inicial.
 
Se asume que en el taller se trabajará con software libre y código abierto, que los proyectos se basarán en estándares abiertos y que los resultados estarán disponibles bajo licencias que propicien la reapropiación, reutilización y distribución.
 
El taller se llevará a cabo en inglés y en español, sin traducción formal.
 
Al término del taller, los prototipos finales se exhibirán durante dos meses en Medialab Prado.
 
 
Obligaciones de las Partes Seleccionadas
 
Las personas a título individual o grupos seleccionados se comprometen a asistir a todos los días del taller. También se comprometen a terminar y documentar adecuadamente los prototipos propuestos.
 
Los proyectos presentados deben estar abiertos y promover la participación de las personas interesadas.La información básica sobre los proyectos, tanto en cuanto al proceso como al resultado, se registrará en la plataforma de trabajo colaborativo Medialab-Prado en http://comunidad.medialab-prado.es/.
 
Del mismo modo, los participantes deberán incluir su código en un repositorio accesible al público y publicarlo bajo una licencia de código abierto que permita su reutilización. Durante el taller se proporcionará apoyo con documentación.
 
Los créditos del proyecto deben enumerar la participación de cada miembro del equipo y su papel dentro del taller.
La organización alienta y apoya el uso de programas de código abierto para el propósito de desarrollar los proyectos.
 
Una vez finalizada la exposición, los participantes se comprometen a retirar su material en un plazo máximo de 15 días. Transcurrido dicho plazo, Medialab-Prado se reserva el derecho de tomar las medidas que considere oportunas.
 
 
Criterios de Evaluación de Proyectos
  • Pertinencia para los objetivos generales del evento y el objeto de la convocatoria abierta.
  • De naturaleza innovadora y experimental.
  • Combinación de herramientas digitales con procesos cara a cara.
  • Claridad de la propuesta e idoneidad de la metodología y tiempo de desarrollo del taller (el objetivo es producir un prototipo al final del taller, por lo que la propuesta debe detallar todas las partes del proyecto para las que se podría producir un prototipo dentro del período asignado, e igualmente las partes para las cuales esto sería imposible).
  • La diversidad en términos de enfoque y origen se valorará positivamente, teniendo en cuenta la adecuación del proyecto a las propuestas que se seleccionarán en su conjunto.
  • La escalabilidad y la facilidad de reproducción del prototipo será una ventaja.
 
 
Alojamiento y gastos de viaje
 
A petición de los participantes que residen fuera de Madrid, Medialab-Prado proporcionará alojamiento en el Hotel Mediodía durante la duración del taller. También cubrirá los gastos de viaje de una persona por propuesta seleccionada.
 
 
Registro
 
Cualquier persona interesada en participar en el taller debe completar y enviar el formulario proporcionado a continuación antes del 15 de julio a las 11:59 pm GMT + 1.
 
 
Comité de Selección
 
Los proyectos serán evaluados y seleccionados por los tutores de los talleres, los socios y Medialab-Prado, a través del Laboratorio de Inteligencia Colectiva para la Participación Democrática.
 
 
Autoría y Propiedad Intelectual
 
Los participantes en la convocatoria abierta cuyos proyectos (textos, fotografías y videos) sean seleccionados, deberán licenciar su trabajo de manera que Medialab-Prado pueda publicarla en cualquier formato físico o digital por el período máximo y el ámbito territorial previstos por la ley. Dicho trabajo se transformará para mejorar su difusión y distribución. Una vez seleccionados los proyectos, mientras la actividad esté en marcha, el autor estará obligado a permitir a cualquier otro participante en la actividad convocada, el uso de su trabajo como base para otro trabajo derivado.
Condiciones de uso