Medialab Prado

Compartir

Comerse la calle. Taller de construcción de cocinas móviles callejeras. Selección de participantes

Comerse la calle es un taller de Foodlab de Medialab-Prado, grupo de trabajo Street Food Madrid, PezEstudio y la Embajada de Holanda en el que se desarrollarán hasta cinco proyectos de iniciativas ciudadanas innovadoras relacionadas con la gastronomía y/o la acción urbana para desarrollarse en el espacio de Cantina del Medialab-Prado. Medialab-Prado abre la convocatoria para la seleccionar un máximo de 20 participantes que colaborarán en su desarrollo.

Cierre de convocatoria el 18 14 de mayo de 2014

  • Taller de construcción de carritos callejeros (26 - 31 mayo)
  • Encuentro abierto sobre Street Food, sostenibilidad y ciudad (1 junio)

> Planteamiento del taller
> Propuesta práctica
> Selección de participantes
> Coordinación
> Participan

> Formulario de inscripción

comerselacalle

 

Planteamiento del taller

La gastronomía (del griego γαστρονομία) es el estudio de la relación del hombre con su alimentación y su medio ambiente o entorno. El gastrónomo es la persona que se encarga de esta ciencia. A menudo se piensa erróneamente que el término gastronomía únicamente tiene relación con el arte culinario y la cubertería en torno a una mesa. Sin embargo, ésta es una pequeña parte del campo de estudio de dicha disciplina: no siempre se puede afirmar que un cocinero es un gastrónomo. La gastronomía estudia varios componentes culturales tomando como eje central la comida.

Desde el diseño, la gastronomía y la regeneración urbana planteamos construir prototipos de cocinas móviles callejeras para trasladar metodologías y prácticas de unos contextos a otros, campo y ciudad, cocina y laboratorio y espacio doméstico y espacio público, para hacer accesible la Gastronomía a la ciudadanía, como ciencia popular.

imagen1

Cocinar pequeño, vivir pequeño

La cocina callejera es poseer un mini restaurante con ruedas. Especialización y eficiencia en el menor espacio, garantiza, el mejor producto al mejor precio para una relación de tú a tú con el consumidor. Una alternativa al modelo insostenible del sector servicios, que vive en una burbuja gourmet.

"Si decidimos reducir esto va a cambiar nuestra relación con la comida y toda la industria que lo rodea. Esto afectará la cantidad que comemos, la frecuencia con que comemos, lo que comemos, quizás incluso nuestra forma de comer. Y a su vez, estos cambios tendrán un impacto en cómo criamos y producimos los cultivos y los animales" Arne Hendrichs, El increíble hombre menguante.


Ensayo hacia la autosuficiencia

#EnsayosHacialaAutosuficiencia es una línea de trabajo de #Agronautas (ver descripción aquí) que se plantea a través de la generación de una comunidades abiertas de aprendizaje: laboratorios ciudadanos donde producir protocolos, adopción y aplicación de equipamientos ecológicos para una mayor autosuficiencia energética, tecnológica y alimentaria.

El contexto urbano está en profundo cambio y debe ser repensado. La ciudad que viene debe -entre otras urgencias- reformular su impacto sobre el planeta. Para ello es necesario, por ejemplo, replantear la ocupación del territorio e integrar nuevos sistemas de ahorro de recursos.
Sin embargo, esta transformación que proponemos no será posible si no va acompañada de la generación de nuevas prácticas y modos de vida de los que los ciudadanos son principales responsables, artífices y protagonistas.

Es necesario, por tanto, no sólo producir técnicas y tecnologías más sostenibles y hacerlas accesibles a la sociedad a través de formatos de código abierto sino, también, generar nuevas realidades reinventando actividades y costumbres, en las que estas infraestructuras y sistemas sean integradas de manera natural.

Los medios y productos creativos y culturales son portadores de informaciones simbólicas e ideológicas que a lo largo de la Historia han sido utilizados con fines muy diversos. Proponemos la toma de conciencia de los creadores respecto a esta capacidad para trabajar en un proceso inclusivo que les permita ser iniciadores de una sociedad más sostenible e integrada.

 

Marco de trabajo, creación y relación: La Gastronomía Callejera

El taller tiene como premisa reconsiderar los alimentos, y los medios asociados a ellos, como bien común: la tierra, las semillas, las infraestructuras, los recursos, etc.

Trabajaremos en estructurar su gestión comunitaria, que parece haber desaparecido por completo, para recuperar todos sus valores sociales y culturales, intentando revertir el proceso comercial privatizado y apropiado en el que se ha convertido el mercado alimentario.

Para ello reivindicamos la comida popular a través de la definición de una nueva disciplina urbana: la Gastronomía Callejera.

El espacio público como espacio de acción es donde la gastronomía tomará forma en sus múltiples vertientes, la productiva, la culinaria y la social:

Generar nuevos vínculos entre las distintas ocupaciones como ciencia ciudadana: ciencia de la producción local, ciencia culinaria de procesos mínimos y ciencia social que genera espacios relacionales donde se congregan distintos agentes.

Retomar la comida como fuente de relación, felicidad y salud: a través de un modelo de producción y consumo de menor impacto, justo, responsable y resiliente.

Acercar el campo y la cocina: donde las cadenas alimentarias se reducen, acortando las distancias entre producción y consumo como metáfora para hibridar los conocimientos científicos y los saberes culturales.

 

Propuesta práctica: Prototipos urbanos culinarios sostenibles

Para formalizar los objetivos desarrollaremos prototipos de micro-restaurantes móviles y callejeros, como metáfora del decrecimiento de la cadena, producir y comer en espacios relacionales autoconstruidos.

Los principales ingredientes de esta exploración serán conceptos como: #sostenibilidad (menor impacto), #procomún (mayor acceso a productos naturales), #resiliencia (mayor flexibilidad ante la independencia del mercado), #diseño (Kilómetro 0) y #código_libre (economía local)

Haremos hincapié en el placer gastronómico de cocinar, comer, compartir y conversar. Comer para ser feliz manipulando los elementos básicos: los manuales de construcción, los productos, las recetas y los espacios relacionales diseñados para ello. Reivindicando así como acto social el espacio de cocinar y comer como espacio de congregación y diálogo.

La innovación constructiva y gastronómica se plantea como acto diario y popular, en la calle. Para ello trabajaremos con distintas técnicas:

  • Constructivas: fabricación digital, carpintería, metalistería, hibridación, reutilización, etc.
  • Culinarias: retención de calor, vapor, deshidratación, fermentación, acumulación de calor, germinación, cultivo, licuado…

Construiremos prototipos especializados en cada uno de estos procesos, diseñando tecnologías y recetas para cada uno de ellos.

 

Selección de participantes

Se seleccionarán 20 participantes, especialmente dirigido a constructor@s, cociner@s, ciudadan@s, agricultor@s, diseñador@s, amantes de la comida y a tod@s l@s interesados en la gastronomía callejera.

 

Coordinación

Foodlab Madrid

Espacio relacional sobre la comida y sus implicaciones en la sociedad actual y en el contexto local de Madrid. Foodlab es un proyecto sobre cocina que conjuga lo productivo, lo placentero y lo compartido. Un modo de hacer y de relacionarse con el conocimiento más cercano e inclusivo.

Se propone practicar una mediación que se centre inicialmente en el apoyo a proyectos locales que refunden nuestra relación con los alimentos. Ser una verdadera cocina comunitaria al servicio de la gente que la habita. En generar un lugar cercano entre fogones donde construir un recurso de producción colaborativa que nos permita generar estrategias y herramientas para repensar la sitopía de los alimentos que nutren y construyen una urbe como Madrid.
Cómo hackear, producir y consumir nuestros propios alimentos de un modo sostenible, para generr nuevas estrategias de consumo colaborativo, luchar contra el despilfarro de alimentos en las grandes comunidades, etc.

Coordina: David Rodríguez foodlab(arroba)medialab-prado.es

http:/foodlab.medialab-prado.es


Participan

Pezestudio

Grupo de trabajo Street Food Madrid

Menúdavida Organic Food Culture

Arne Hendricks

 

Con el apoyo de la Embajada de Holanda

logo holanda

 

Formulario de inscripción

Condiciones de uso