Medialab Prado

Compartir

De los comunales a los Espacios Naturales Protegidos

19.06.2015 18:00h

Lugar: Auditorio (2ª planta/2nd floor)

Conversación acerca del proceso de declaración de ICCA (Áreas Conservadas por Comunidades Locales) como Áreas Protegidas.

Organizan: Laboratorio Agroecológico Abierto de Medialab-Prado (FoodLab), Iniciativa Comunales e ICCA Consortium.

En las últimas décadas distintos organismos internacionales como UICN, o el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) reconocen, además de los Espacios Naturales Protegidos públicos, privados y cogestionados, aquellos conservados por pueblos indígenas y comunidades locales (iv, conocidos internacionalmente como ICCA, y que se corresponden con muchos de los comunales que tenemos, por ejemplo, en España). Estas áreas, a pesar de tener sistema de gobernanza propio y un alto grado de conservación y riqueza biológica y cultural, no suelen gozar de reconocimiento ni protección específica por parte de los estados y administraciones públicas.

Durante este encuentro y de forma participativa, pensaremos un marco metodológico que permita identificar aquellos comunales/ICCA que deseen iniciar el proceso de registro internacional como Área Protegida, así como el proceso de revisión por pares que realizarán las propias comunidades ante cada nueva candidatura.

Para ello contaremos con la participación de varias de las organizaciones que representan, dentro de Iniciativa Comunales, las comunidades locales que gobiernan territorios comunales, además de expertos en el ámbito de la participación, la evaluación de Espacios Naturales Protegidos y el estudio y defensa de los comunales.

Condiciones de uso