Medialab Prado

Compartir

Comunes religados. Seminario sobre procomún y hecho religioso

10.03.2016, 31.03.2016, 14.04.2016, 28.04.2016, 12.05.2016, 26.05.2016, 09.06.2016, 23.06.2016
Durante el primer semestre de 2016, entreParéntesis y el MediaLab Prado organizan un seminario de reflexión acerca del hecho religioso y el procomún, integrado en el Laboratorio del procomún. Es, pues, una contribución concreta a un proyecto más amplio que esperamos pueda sentar las bases de un trabajo más continuado en el tiempo. En ese sentido, el seminario plantea una serie de sesiones en este curso, pero se abre desde el principio a explorar otros ritmos y otros métodos que le puedan dar continuidad posteriormente.
La pregunta básica que guía el seminario es qué interacciones se dan o se pueden dar entre el procomún y el fenómeno religioso, en sus diversas expresiones. Esto incluye la posibilidad de considerar la experiencia espiritual o religiosa como un común, así como analizar el papel de las instituciones religiosas a la hora de gestionar los bienes comunes (esto se ve de manera clara en ríos, montañas o bosques considerados sagrados por una determinada comunidad). Pero el asunto no se queda ahí, sino que incluye otros aspectos y concreciones.

Ibarola

Tanto el hecho religioso como la propuesta del procomún tienen la capacidad y la pretensión de contribuir a la sociedad en su conjunto, y no solo a segmentos parciales de la misma. Desde ahí, el seminario abordará cuestiones conceptuales y prácticas, referidas a lo político, lo económico, lo cultural, lo digital-tecnológico, lo social.
Es cierto que el procomún y el fenómeno religioso se han desarrollado en ámbitos sociales (y terminológicos) diversos, pero también es cierto que la interacción y los entrecruzamientos entre ambos campos existen, y cabe suponer que sean amplios y fecundos. Sin caer en ningún tipo de dualismo o de escisión, podemos explorar la respuesta a la pregunta central, analizando cómo se despliega en dos cuestiones, que formulamos nítidamente separadas, por motivos de claridad metodológica:
¿Qué pueden aportar las religiones al procomún (en el plano de la reflexión, de la motivación, de la praxis compartida…)?
¿Qué puede aportar el procomún a las religiones (en el plano de la reflexión, de la motivación, de la praxis compartida…)?
Al hablar de hecho religioso nos referimos tanto a las prácticas compartidas por una determinada comunidad de creyentes, como a su sustrato espiritual-motivacional y a la reflexión teórica que haya suscitado. La contribución del cristianismo tendrá un espacio relevante (en la praxis histórica y actual, y en la doctrina social de la Iglesia) aunque también estaremos atentos al mundo musulmán, a la aportación judía (de la mano de pensadores como Hannah Arendt o Michael Walzer) y al budismo (sobre todo de la corriente del Engaged Buddhism).

Método de trabajo

Grupo de participantes: máximo 15 personas, previamente inscritas, con el compromiso de participar en todas las sesiones
Para cada sesión se asignarán dos lecturas que sirvan para orientar el tema y ofrecer alguna referencia compartida. Una centrada en el procomún, otra en el hecho religioso
En cada sesión, habrá dos presentaciones breves (20 minutos cada una), asignadas entre los propios participantes en la primera sesión. Cada una de ellas debe responder a una de las preguntas-guía antes indicadas. Después, se establece un diálogo abierto entre los participantes, intentando buscar puntos de convergencia, complementariedad y contradicción: en qué dicen cosas semejantes, en qué dicen cosas distintas que pueden fecundarse mutuamente, en qué puntos dicen cosas incompatibles entre sí
La síntesis de cada sesión se volcará en un acta que, previa aprobación por los participantes, sentará las bases del documento final del seminario que se discutirá en la última sesión.

Participantes

Convocatoria abierta entre personas interesadas, buscando la pluralidad de perspectivas para enriquecer el grupo.

Fechas

Para abordar este tema, se plantea un seminario reflexivo, con periodicidad quincenal, en sesiones de dos horas de duración, los jueves por la tarde, de 18 a 20 horas.

10.03 Presentación y presentaciones
31.03 Marco general: nociones comunes
14.04 Economía: bienes comunes
28.04 Política: cámaras comunes
12.05 Tecnología: comunes creativos
26.05 Cultura: sentidos comunes
09.06 Síntesis final
23.06 Presentación pública

El seminario es gratuito, pero es necesario inscribirse a través del formulario o escribiendo a: info[arroba]entreparentesis.org

 

 

Condiciones de uso