Medialab Prado

Compartir

Retos de implementación de sistemas P2P en entornos de redes de telefonía móvil

Comunicación presentada por Antoine Fressancourt en el marco del seminario del 4º Encuentro Inclusiva-net: Redes y procesos P2P, celebrado en Madrid del 6 al 10 de julio de 2009.

 

 

Extracto de la comunicación:

"Mientras que los sistemas y aplicaciones peer to peer están ya bastante maduros y ampliamente extendidos en redes fijas para una gran variedad de usos (voz sobre IP, video streaming, intercambio de archivos...), sólo se han hecho unos pocos intentos para utilizar los conceptos y técnicas de los sistemas peer to peer en redes de telefonía móvil. De hecho, numerosas restricciones causadas por las especificidades de las redes móviles impiden el despliegue de sus aplicaciones.

Los operadores de red de móviles obstaculizan la proliferación de las aplicaciones peer to peer en sus redes por motivos económicos, pues compiten con los servicios que ofrecen. Además, estos sistemas aumentan el tráfico de datos en su red, y la conectividad IP de los móviles es un recurso limitado.

En cualquier caso, el espectacular aumento de las capacidades de los terminales de móvil, teniendo en cuenta las limitaciones de GPRS, EDGE, UMTS, LTE y de las redes de datos en telefonía móvil, están tendiendo a facilitar el despegue de los sistemas peer to peer, abordando los problemas específicos de estas redes.

Este proyecto presenta el diseño de un revestimiento de redes peer to peer mezclando clientes de telefonía móvil y fija, en el que los nodos móviles colaboran con los fijos para operaciones de recursos intensivos, como señalizar o descubrir operaciones que consumen muchos recursos de red."
Condiciones de uso